¿Se llevará a cabo la Orden de Ejecución completa, lo marcado en 2004 y 2011, lo que necesita el edificio para evitar que prosiga la ruina?, ¿o nos quedaremos con las recientes intervenciones (mínimas e insuficientes) para “salir del paso” y no cumplir con la LEY DEL PATRIMONIO?

Según información llegada a esta asociación tan sólo se ha puesto una cubierta (chapa) en la crujía asomada a la calle Corredera. Nada más…

Antes de seguir recordar que las distintas órdenes de ejecución, dictadas a lo largo de las dos últimas décadas, pedían la intervención de todas las cubiertas en mal estado, forjados interiores desplomados, portada, alero y carpinterías… La mayoría de estas actuaciones que no se han realizado en los dos días que han durado las obras de noviembre de 2019. Esperemos que la colocación la chapa sobre parte de la crujía asomada a la calle Corredera sea el principio de la recuperación del palacio…

1. Décadas de destrucción durante el gobierno del PSOE. La no aplicación de las órdenes de ejecución desde 2004

Recordar que la destrucción de este monumento, y de otros muchos, se ha producido por la desidia e incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte del PSOE, tanto a nivel local como regional. Han permitido destrucciones de todo tipo, además de prometernos, década tras década, intervenciones que jamás se han cumplido (palacio de los marqueses de Cadimo, palacio de los Enríquez, alcazaba, convento de San Jerónimo…).

A pesar de que el palacio presenta un estado ruinoso (cubiertas, patio, flancos norte y de poniente…) Ayuntamiento, Cultura y Defensor del Pueblo aseguraban en 2018 que todo estaba bien ANEXO-1. Aunque se acaban de realizar unas pequeñas intervenciones (colocación de chapa en la cubierta asomada la calle Corredera), hecho que agradecemos públicamente, gran parte de la Orden de Ejecución de 2004, y órdenes posteriores, sigue sin aplicarse.

    1. Orden de Ejecución de 2004

La no aplicación de la Orden de Ejecución de 2004 lo ponen de manifiesto los técnicos municipales. Así lo reconocía en 2004 la arquitecta municipal en el escrito pertinente enviado a los propietarios del inmueble. Recordaba dicha señora que si no se ejecutaban las obras en 15 días se procedería a la ejecución subsidiaria por parte del consistorio (art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre). El Ayuntamiento no hizo nada y emitió informes falsos, asegurando que todo estaba bien.

Para que los viandantes no viésemos lo que estaba pasando pintaron las fachadas del edificio y limpiaron la carpintería de la puerta principal. Con ello querían hacer ver a la ciudadanía que se habían acometido las obras marcadas por la Ley.

 

    1. Orden de Ejecución de 2011

Aunque se dictó una Orden de Ejecución en 2011 nunca se aplicó, el Ayuntamiento nos engaño de nuevo. La orden de ejecución incluía, como en 2004, las cubiertas, forjados interiores, aleros, portada, carpinterías… Nada se hizo, excepto limpiar la carpintería de la puerta principal y poco mas… Como consecuencia de la lo ejecución de ambas órdenes (la de 2004 y 2011) la ruina se ha extendido a casi todo el palacio.

2. La reciente colocación de chapas sobre la crujía asomada a la calle Corredera

La intervención realizada en noviembre de 2019, lo que se ve desde la calle, ha consistido en la colocación de una chapa sobre la crujía asomada a la calle Corredera. Según información llegada a esta asociación no se ha hecho nada más.

. Las cubiertas estaban desplomándose aunque el Ayuntamiento y Cultura afirmaran que se habían intervenido (2018), que se habían hecho las obras pertinentes marcadas en 2004 y 2011.

Caída de cubierta en el piso superior. Cultura, Ayuntamiento y Defensor afirmaban en 2018 que las cubiertas están intervenidas.

Ahora si ha cubierto esta crujía con chapas, hecho que agradecemos públicamente. Según nos informan no se ha hecho nada más.

 

3. No se han colocado chapas en las cubiertas asomadas al patio y al flanco norte

Según ha llegado a esta asociación no se ha hecho nada ni en las cubiertas asomadas al patio ni en las del flanco norte.

En el palacio hay otras cubiertas con graves problemas (próximos desplomes…), especialmente las asomadas al patio y las del flanco norte. En realidad hay técnicos que afirman que se necesita una cubierta nueva en todo el palacio pues al no haberse realizado las obras de mantenimiento en las dos últimas décadas la ruina galopa por toda ella. Veamos las que están a punto de caer.

3.1. Cubierta asomada al patio interior

La cubierta estaba a punto de caer hace pocas semanas. En los últimos años han estado desplomándose gran parte de los muros hacia el patio interior. Hace varios años cayeron los situados a su derecha y a su izquierda. Hace más de un año se desplomó todo el suelo que dividía las dos plantas de este módulo.

                                                     Cubierta a punto de caer. Otoño de 2016. Muros en los que se apoyaban la cubierta.

                           Hace varios años cayeron al suelo los muros de este ala del palacio y ahora está a punto de caer todo lo que lo rodea.

3.2. Cubierta asomada al flanco norte

Varios tramos de esta cubierta están a punto de hundirse… Según ha llegado a esta asociación no se ha hecho nada en las cubiertas del flanco norte.

4. Otras intervenciones que CULTURA solicitaba desde 2004 y que no se han llevado a cabo

Está claro, lo puede comprobar cualquier ciudadano desde la calle, que nada de lo que a continuación exponemos (solicitado en las distintas órdenes de ejecución) se ha llevado a cabo en noviembre de 2019.

4.1. No se han restaurado los voladizos y el alero

La cubierta de poniente, la asomada a la plaza de Santo Domingo, tiene numerosos recalos. Los muros y aleros que la sustentan se están desmoronando y las claves de los arcos de la galería aragonesa están agrietándose. Si no se interviene pronto puede ocurrir una desgracia. Vean en primer lugar las claves de los arcos, agrietándose por el mal estado del edificio. Las grietas están anunciando los futuros desplomes y hundimientos.

Cultura y Ayuntamiento afirmaban en 2018 que se habían restaurado los aleros. Es totalmente falso. Siguen desmoronándose. El DEFENSOR, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirmaba en su página algo totalmente falso, que se había restaurado los aleros, confundiendo a los andaluces. Ni se han intervenido en los últimos quince años (órdenes de ejecución) ni en las recientes actuaciones de noviembre de 2019.

Claves de los arcos agrietándose y aleros desmoronándose.

Observen en segundo lugar como está desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo.

                                                                                               Alero desmoronándose, desapareciendo.

4.2. Las carpinterías se están deteriorando a pasos agigantados aunque Cultura y el Ayuntamiento dijesen en 2018 que se habían restaurado

La única carpintería restaurada, más bien una limpieza, es la de la portada. El resto de las carpinterías está en estado más que lamentable, de pura ruina, algunas agrietándose, pudriéndose y desplomándose de sus marcos. La afirmación de Cultura y del Ayuntamiento de 2018 totalmente falsa. Miren las siguientes fotografías. Ni se han intervenido en los últimos quince años (órdenes de ejecución) ni en las recientes actuaciones de noviembre de 2019.

. El Ayuntamiento mintió en los informes que enviaba a Cultura y al Defensor.

4.3. La portada-balcón del palacio está en estado crítico aunque Cultura, Ayuntamiento y Defensor del Pueblo Andaluz afirmasen en 2018 que se ha restaurado

    Uno de los elementos más relevantes del exterior de este inmueble es su portada-balcón asomada a la calle de la Corredera, lo que los técnicos de Cultura de Granada y del Ayuntamiento llaman, de forma incorrecta, pilastras de la entrada.

El DEFENSOR, creyendo las mentiras de ambas instituciones (Ayuntamiento y Cultura), afirmaba (2018) en su página algo que no es verdad. Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. El DEFENSOR proclama en su página web (2018) que se ha intervenido la portada (la llama pilastras de entrada). Como pueden ver es totalmente falso. Ni se han intervenido en los últimos quince años (órdenes de ejecución) ni en las recientes actuaciones de noviembre de 2019.

. El Ayuntamiento mintió en los informes que enviaba a Cultura y al Defensor.

 

 

   Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace diez años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles.

5. El Ayuntamiento ha asegurado a Cultura que se quedará con el palacio

    El Ayuntamiento afirma a Cultura que está en negociaciones para quedarse con el palacio. Si unos propietarios no han hecho nada para mantener un inmueble, en el precio de compra-venta se han tener en cuenta varios puntos de vital importancia:

  1. La tasación real del inmueble, dependiendo muchísimo del estado ruinoso en el que se encuentra. No es lo mismo comprar un inmueble en buen estado que en ruina… El precio es totalmente distinto…

  2. Hay que descontar en el precio de venta el coste de las obras que ejecute el consistorio (las realizadas y las que está obligado a ejecutar). El coste de las mismas podría superar varios cientos de miles de euros, dado el estado agónico del edificio…

El consistorio debería tener todo esto muy en cuenta pues al final somos los bastetanos los que pagamos unos edificios totalmente ruinosos que costará una barbaridad recuperar.

No debemos olvidar que en muchos casos ha sido nuestro Ayuntamiento, uno de los culpables de la ruina de dichos inmuebles pues no ha aplicado la LEY DEL PATRIMONIO, no ha ejecutado a su tiempo las obras de mantenimiento que obliga la Ley y, el colmo de los colmos, ha engañado a la ciudadanía y a las distintas instituciones públicas afirmando (documentos públicos) que se había ejecutado obras que no eran reales. Con todo ello han provocado la ruina no sólo de este palacio sino gran parte de nuestros monumentos de propiedad municipal (palacio de los Enríquez, iglesia y convento de San Jerónimo…). Que conste que esta asociación lleva dos décadas proponiendo ayudas públicas para que se hubiese recuperado la cubierta del palacio y otras partes del inmueble (portada, patio). Si hubiesen hecho caso no hubiésemos llegado a la situación de ruina en la que estamos.

No sería descabellado que se pagaran muchas de las obras que necesitan los monumentos municipales con los sueldos del señor alcalde, concejales relacionados con el patrimonio local y técnicos que firman documentos falsos pues dichos señores/as no han gestionado bien nuestro patrimonio y no han aplicado la LEY en su momento. Es vergonzoso tener la mayoría de los monumentos relevantes de Baza (propiedad municipal) en estado ruinoso….

No sólo es que nuestro consistorio no gestiona adecuadamente nuestro patrimonio, pasan literalmente del mismo. Nunca presentan proyectos para la recuperación de estos monumentos bastetanos de propiedad municipal…