Hasta el momento ni Junta ni Ayuntamiento han cumplido con la LEY del PATRIMONIO. La ruina en la que se encuentra el inmueble es consecuencia de ello. Esta asociación lleva más de dos décadas solicitando la Orden de Ejecución o ayudas públicas (subvenciones) para que la familia hubiese podido arreglar la cubierta…

Tras las últimas lluvias torrenciales (12 y 13 de septiembre) el agua ha entrado a raudales en el palacio por no haberse acometido las obras marcadas en 2004. Varios particulares han denunciado ante el consistorio nuevos hundimientos en los últimos meses y semanas, tanto en el interior como en el exterior. En mayo de 2019 los bomberos alertaban (con informe pertinente) del estado alarmante en el que se encontraba el edificio tras los desplomes acaecidos ese mes. No se les hizo ni caso.

En 2017 y 2018 varios ciudadanos denunciaban en prensa la prevaricación de las entidades públicas en los monumentos bastetanos y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz con todo lo que está pasando, señalando entre otras construcciones a este palacio. Observen la ruina a la que está llegando este BIC y las declaraciones de Cultura y Ayuntamiento y podrán darse cuenta si dichos señores tenían razón. Más claro el agua.

1. Décadas de destrucción durante el gobierno del PSOE

Recordar que la destrucción de este monumento, y de otros muchos, se ha producido por la desidia e incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte del PSOE, tanto a nivel local como regional. Han permitido destrucciones de todo tipo, además de prometernos, década tras década, intervenciones que jamás se han cumplido.

A pesar de que el palacio presenta un estado ruinoso Ayuntamiento, Cultura (dirigida hasta hace poco por el PSOE) y Defensor del Pueblo aseguraban en 2018 que todo estaba bien (ANEXO-1). FALSO. NOS ENGAÑABAN.

Además dichas instituciones, y el Defensor, obviaban (evitan tener en cuenta) un hecho vital: que el palacio está incoado como BIC.

Por su especial protección, si los propietarios no realizan las obras de emergencia, las tiene que hacer la administración pública de oficio. Así lo reconocía en 2004 la arquitecta municipal en el escrito pertinente enviado a los propietarios del inmueble. Recordaba dicha señora que si no se ejecutaban las obras en 15 días se procedería a la ejecución subsidiaria por parte del consistorio (art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre). La cubierta está hundiéndose, la portada a punto de desplomarse y ahora comienzan nuevos desplomes en el muro de levante, incumpliéndose la orden de ejecución de 2004. Después se han dictado otras órdenes de ejecución que nunca se han cumplido.

Para que los viandantes no viesen lo que está pasando pintaron las fachadas del edificio y limpiaron la carpintería de la puerta principal. Con ello querían hacer ver a la ciudadanía (a la que toman el pelo constantemente) que se habían acometido las obras marcadas por la Ley.

Si en Andalucía se aplicase la Ley del Patrimonio más de un político, y técnico, estaría inhabilitado… Vivimos en una comunidad autónoma de pandereta…

2. La ruina del palacio de los marqueses de Cadimo

Ahora que la Consejería depende de otros partidos (PP y CIUDADANOS) la responsabilidad final les corresponde a ellos. Por dichas circunstancias solicitamos a dichas agrupaciones políticas que insten a que se aplique de inmediato la Orden de Ejecución obligatoria (ANEXO-2). En junio de 2019 la Consejería afirmaba que el consistorio iba a realizar las obras cuando el inmueble pasara a ser público, que estaban en negociaciones (rumores llegados a esta asociación afirmaban, ese mismo mes, que dichas negociaciones se rompieron hacia tiempo…).

LA LEY MARCA OBRAS INMEDIATAS, NO DICE QUE HAY QUE ESPERAR A QUE EL EDIFICIO SEA PÚBLICO. Además pueden tardar años (incluso décadas) a que el palacio sea municipal, hecho sucedido con otros monumentos bastetanos que se han arruinado en el trascurso de que la administración aplique la Ley (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo…). Como nuestro Ayuntamiento no sabe gestionar el patrimonio bastetano al final nos encontramos con la mayoría de nuestros monumentos ruinosos.

Ante el muy probable colapso del edificio, por dejación de los poderes públicos (tanto a nivel local como andaluz), detallemos la ruina del inmueble:

2.1. Están cayendo cubiertas y muros por distintos puntos cardinales del palacio, especialmente hacia el patio.

El problema se ha acentuado con las últimas lluvias torrenciales (el agua ha entrado a raudales) Podría producirse un colapso muy pronto. La portada está a punto de desplomarse (podría caer sobre un viandante), jamás se ha intervenido. Los magníficos aleros desmoronándose, los arcos de las galerías aragonesas agrietándose y las carpinterías están desapareciendo aunque el consistorio afirme lo contrario….

2.2. Gran peligro para las construcciones colindantes, viandantes y vehículos en la calle Corredera y plaza de Santo Domingo

Ante el estado tan delicado que presenta el inmueble podrían producirse desplomes a la vía pública y a las propiedades colindantes, tal y como está pasando con las caídas de muros hacia el patio delantero de Corredera nº 3. Destacan igualmente las numerosas grietas que recorren los muros del palacio asomados al mencionado patio.

2.3. Nuevos desplomes comunicados por particulares al Ayuntamiento en los últimos meses y semanas.

En los últimos meses varios ciudadanos han comunicado ante el consistorio desplomes producidos en el palacio.

3. Las mentiras del Ayuntamiento, aceptadas por Cultura y Defensor en 2018

Enumeremos todas las mentiras del consistorio bastetano, dirigido por el PSOE:

. Las cubiertas están desplomándose aunque el Ayuntamiento y Cultura afirmaran que se han intervenido (2018), que se habían hecho las obras pertinentes marcadas en 2004.

Caída de cubierta en el piso superior. Cultura, Ayuntamiento y Defensor afirmaban en 2018 que las cubiertas están intervenidas.

Aunque Cultura y Ayuntamiento afirmaran en 2018 que se ha restaurado la cubierta no es así, está cayendo literalmente. Cultura y Ayuntamiento mintieron. El DEFENSOR, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo totalmente falso. El agua entra cada vez que llueve. Vean el cielo a través de una de las ventanas de la galería aragonesa del segundo piso de esta residencia palaciega. Que poca vergüenza la de los políticos que nos gobiernan. Mienten año tras año, no tienen el más mínimo pudor. Observen detenidamente ¿están las cubiertas restauradas, tal y como afirmaba en 2018 el DEFENSOR en su página web? Es evidente que no y que en su página web está engañando a los andaluces.

. Cubierta asomada al patio interior

La cubierta está a punto de caer. En los últimos años han estado desplomándose gran parte de los muros hacia el patio interior. Hace varios años cayeron los situados a su derecha y a su izquierda. Hace más de un año se desplomó todo el suelo que dividía las dos plantas de este módulo.

Cubierta a punto de caer. Otoño de 2016.                                                                                                      Muros en los que se apoyaban la cubierta.

                                 Hace varios años cayeron al suelo los muros de este ala del palacio y ahora está a punto de caer todo lo que lo rodea.

Para Ayuntamiento, Cultura y Defensor se habían ejecutado las obras de las cubiertas en 2018. Ahora, en 2019, resulta que era mentira, que no se han hecho y que las efectuará el consistorio cuando la JUNTA les obligue a aplicar la LEY.

. Se han restaurado los voladizos y el alero. Una nueva mentira de Cultura y del Ayuntamiento

La cubierta de poniente, la asomada a la plaza de Santo Domingo, tiene numerosos recalos. Los muros y aleros que las sustentan se están desmoronando y las claves de la galería aragonesas están agrietándose. Si no se interviene pronto puede ocurrir una desgracia. Vean en primer lugar las claves de los arcos, agrietándose por el mal estado del edificio. Las grietas están anunciando los futuros desplomes y hundimientos.

Cultura y Ayuntamiento dicen que se ha restaurado los aleros. Es totalmente falso. Siguen desmoronándose. Mienten constantemente. Todo falso. El DEFENSOR, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo totalmente falso, que se ha restaurado los aleros, confundiendo a los andaluces.

                                  Claves de los arcos agrietándose y aleros desmoronándose.

Observen en segundo lugar como está desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo.

                                                                                              Alero desmoronándose, desapareciendo.

Las carpinterías se están deteriorando a pasos agigantados aunque Cultura y el Ayuntamiento digan que se han restaurado

La única puerta restaurada (que podamos observar) es la de la portada. El resto de las carpinterías está en estado más que lamentable, de pura ruina, algunas agrietándose, pudriéndose y desplomándose de sus marcos. La afirmación de Cultura y del Ayuntamiento es totalmente falsa. Miren las siguientes fotografías. Podrán comprobar cómo mienten.

. El ayuntamiento les está mintiendo en los informes que envía a Cultura y al Defensor. La delegación afirma que hay negociaciones para el traspaso del palacio a propiedad municipal. A esta asociación han llegado rumores de que las negociaciones se rompieron hace varios meses…

4. Lo que marca la LEY y no se está haciendo en Baza. Lo que debería aplicar la JUNTA de inmediato

4.1. Orden de Ejecución urgente dado que la Ley del Patrimonio obliga (4/2007). No esperar a que pueda pasar a propiedad pública pues pueden trascurrir décadas a que sea municipal. APLICAR LA LEY YA. NO SE PUEDE ESPERAR. Si no se aplica la Ley de inmediato, a nuestro entender se está prevaricando de forma clara y evidente. La ruina del palacio de los Enríquez y San Jerónimo ha sido consecuencia de no aplicar la Ley en su momento. El consistorio al final se ha hecho propietario de monumentos ruinosos por su ineptitud y no aplicación de la LEY DEL PATRIMONIO en su momento. Simplemente, tenemos unos nefastos gestores públicos.

4.2. Colocación urgente de andamios metálicos con mallas de protección y demás medidas de seguridad que tendrían la función tanto de sustentar las fachadas (a la calle y hacia las propiedades colindantes) como permitir realizar las obras en dichas zonas. Se han de colocar andamios como se hace ante cualquier intervención en un edifico, tal y como se encuentra la construcción siguiente.

Hospital San Juan de Dios (Granada)

Nuestro consistorio en vez de poner los andamios estipulados por la Ley ha colocado unas vallas metálicas totalmente insuficientes ante el GRAVISIMO ESTADO DE RUINA QUE PRESENTA EL INMUEBLE. Las vallas tan sólo sirven para evitar que los ciudadanos se acerquen.

Esta insuficiente actuación se ha realizado tras la reciente entrada al palacio de miembros de la Unidad de Urbanismo y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Ellos han podido apreciar la ruina galopante en el interior del inmueble.

4.3. Retirada de escombros previo análisis de los restos por si hubiera algún elemento a conservar.

4.4. Apuntalamiento de los forjados urgente que han quedado en pie y los que están a la intemperie.

Varias cubiertas han caído ya y otras están desplomándose. La LEY DEL PATRIMONIO señala que hay que apuntalar, tal y como pueden ver en las siguientes imágenes de otros edificios

4.5. Apuntalamiento urgente de la torre y de la portada, a punto de desplomarse… La LEY DEL PATRIMONIO señala que hay que apuntalar si hay amenaza de desplome…

4.5.1. Colocación de andamiajes y apuntalamiento de la torre si así lo determinan los técnicos.

Apuntalamiento de la Fachada renacentista del Palacio de los Medinilla. Úbeda (Jaén)

 

4.5.2. La portada-balcón del palacio está en estado crítico aunque Cultura, Ayuntamiento y Defensor del Pueblo Andaluz afirmen que se ha restaurado

    Uno de los elementos más relevantes del exterior de este inmueble es su portada-balcón asomada a la calle de la Corredera, lo que los técnicos de Cultura de Granada y del Ayuntamiento llaman, de forma incorrecta, pilastras de la entrada.

    Aunque Cultura y Ayuntamiento dicen que se ha restaurado es totalmente falso. Vuelven a mentir de forma intencionada. El DEFENSOR, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo que no es verdad. Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. El DEFENSOR proclama en su página web que se ha intervenido la portada (la llama pilastras de entrada). Como pueden ver es totalmente falso.

   Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace diez años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles. Observen bien, para Cultura (dirigida hasta hace poco por el PSOE), el Ayuntamiento y el Defensor está restaurada. ¡Qué descaro¡, ¡qué poca vergüenza¡

4.6. Cubrir urgentemente el palacio para impermeabilizarlo

Las cubiertas del palacio están cayendo por todos los puntos cardinales. La delegación de Cultura y el Ayuntamiento volvieron a mentir en 2018 de forma descarada al afirmar que se habían intervenido, hecho totalmente falso.

La Ley del Patrimonio obliga al consistorio impermeabilizar y cubrir. Recuerden las declaraciones de la arquitecta municipal.

 

. Junta y Ayuntamiento nos han estado engañando.

 

Ahora le corresponde a la JUNTA pedir, de inmediato, la ORDEN DE EJECUCIÓN DE OBRAS URGENTES EN EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO, BIC INCOADO, las que contemple todo lo que necesita el BIC: cubiertas, muros, forjados interiores, portada, aleros, torre, carpinterías…

La Ley del Patrimonio OBLIGABA Y OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A INTERVENIR DE INMEDIATO, hecho reconocido por la arquitecta municipal en su escrito de 2004, hace 15 años. NOS ESTÁN ENGAÑANDO.