La asociación “Baza Histórica” solicita que se presente una enmienda a los presupuestos de 2020 y se introduzcan inversiones para la Alcazaba y el palacio de los Enríquez.

Han salido los presupuestos de la Junta y ni un céntimo para las obras de emergencia solicitadas, el 05-07-2018, por el Defensor en la Alcazaba, intervenciones urgentes ante la posibilidad de un posible colapso. ¿Estamos ante un caso de prevaricación pública en nuestra fortaleza?

1. Décadas de destrucción durante el gobierno del PSOE

Recordar que la destrucción de este monumento, y de otros muchos, se ha producido por la desidia e incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte del PSOE, tanto a nivel local como regional. Han permitido obras ilegales y destrucciones de todo tipo, además de prometernos, década tras década, inversiones que jamás se han cumplido.

Ahora que está la Junta dirigida por otros partidos y les corresponde a ellos aplicar la Ley y los proyectos anunciados desde hace décadas solicitamos que se replanteen aportar el presupuesto de una primera fase de actuación (o al menos para las obras de emergencia) en los presupuestos de 2020. Ellos los han apoyado y solicitado una y otra vez…

Desde los años ochenta del siglo XX este Monumento Nacional ha sido mutilado constantemente y se le han adosado obras ilegales por doquier, hecho denunciado en la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005.

Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995/1996) Ayuntamiento y Junta han mentido a los bastetanos y han anunciado constantemente un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En diciembre de 2001 pregonaban que se iba despejar todo el conjunto y que a continuación se iniciaría su restauración. Promesas que continuaron en 2003, 2004, 2006… Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva.

                                                                               Rosa Torres, Pedro Fernández y Juan Espadas en el centro de la foto, en la Plaza Mayor de Baza

ANUNCIO DE PRENSA. Realizado el 9 de junio de 2009: La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento de Baza para recuperar la Alcazaba y su entorno. El presupuesto estimado es de 6,2 millones de euros de los que 575.000 se van a destinar para la redacción del proyecto, catas arqueológica…”

Nuestros políticos, en este caso los del PSOE, han sido verdaderos profesionales en incumplir la LEY y en engañar a un pueblo durante décadas.

                            Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

                                                      Obras ilegales y desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.

No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

El anterior Defensor, Pedro Chamizo, denunciaba el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones públicas, señalando en 2009 la “falta de actuación” de Cultura y Ayuntamiento para evitar situaciones de derrumbe o demolición en la Alcazaba. En 2016 y 2017 Junta y Ayuntamiento anunciaban obras de emergencia y la ejecución del proyecto de restauración. Estamos en octubre de 2019 y no se ha hecho nada a pesar de las denuncias del Defensor en su página web (5-7-2018). Han salido los presupuestos de 2020 y la Junta sigue sin cumplir la Ley (obras de emergencia) y sin aplicar el proyecto de recuperación.

¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua. Es lo mismo que está pasando en el convento de San Jerónimo y en los palacios de los Enríquez y Cadimo…

2. El PP. Décadas solicitando la recuperación de la Alcazaba

. Antes de comenzar señalar la gran labor reivindicativa del PP local hasta el momento.

Desde aquí solicitar al PP y a Ciudadanos que presenten una enmienda a los presupuestos de la Junta de 2020 e introduzcan presupuestos para la Alcazaba y el palacio, tal y como han apoyado y pedido en los últimos años y tal y como anunció Pablo García, delegado del gobierno. El 25 de julio de 2019 dicho señor se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses para poder dotar ambos proyectos en 2020.

 

Las reivindicaciones, especialmente del PP, con respecto a la Alcazaba han sido muy significativas y desde aquí se lo reconocemos. Ahora es el momento de ponerse en marcha, de actuar. Recordemos algunas de sus peticiones de los últimos años:

  • 13/11/2015. El PP presentó una PNL (2014) exigiendo a la Junta que cumpla con el compromiso de rehabilitar el patrimonio de Baza, mencionando expresamente la Alcazaba”.

  • 26/11/2017 “El PP insta a la Junta a que se incluya en los presupuestos de 2018 partidas para ejecutar estas intervenciones…”. Es más, hasta la actual consejera de Fomento, doña Marifran Carazo, lo ha solicitado en numerosas ocasiones, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen. Por cierto, de esta Consejería depende el proyecto anunciado por la Junta para recuperar la Alcazaba desde 2009.

Para finalizar, destacar la gran labor del resto de los partidos que configuran la “Mesa por el Patrimonio” (CIUDADANOS e IU), solicitando todos los años la recuperación de este conjunto monumental.