Baza se merece un nuevo alcalde y la supresión de la concejalía de Patrimonio. Ambos cargos han demostrado, con sobrado margen, que no sirven para custodiar los monumentos bastetanos. Tan sólo estamos valorando su actuación a nivel patrimonial… Unos cuantos años más gestionando nuestros monumentos de forma tan nefasta y desaparece gran parte de lo que queda. El alcalde ha tenido más de 20 años para demostrar que gestiona adecuadamente el patrimonio ¿Dónde está la rehabilitación de la Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, iglesia de San Antón, Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico anunciados por él mismo y por su partido durante décadas? NADA de nada. No ha movido ni un dedo, ni proyectos, ni presentación de los mismos en entidades públicas y privadas (banca). Tan sólo mentirnos con promesas que nunca se han cumplido. Hoy nos centraremos en la CONCEJALÍA DE PATRIMONIO, dejando claro de antemano que el máximo responsable del patrimonio de una ciudad es su alcalde.

1. “Baza Histórica” solicita la supresión de la concejalía de Patrimonio y el desvío de su presupuesto, a partir del 2021, a la rehabilitación del palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo (30.000 euros anuales)

Baza no se merece unos políticos que gestionan tan nefastamente el patrimonio. Llevamos más de 33 años de malos gestores, de políticos que pasan de los monumentos bastetanos (y de gran parte de nuestro patrimonio), demostrando su ineptitud enquistada a nivel patrimonial. Es una vergüenza nacional. Somos la ciudad española con más monumentos en ruina. El colmo de los colmo es que además se suben los sueldos y ganan un dineral por no hacer nada. Un número destacado de nuestros monumentos están en estado ruinoso desde finales de la década de los noventa.

En los últimos 6 años se le han pagado al titular de la concejalía de Patrimonio 180.000 euros aproximadamente (30.000 euros al año). Dinero invertido que no ha servido para buscar la solución a los problemas de ruina del patrimonio bastetano. Poco podemos decir de actuaciones de poco calado y de decisiones tan absurdas como las de pintar las fachadas de las casas (40/50.000 e) en vez aportar subvenciones para arreglar de cubiertas. Con dicho dinero (el de la concejalía y la pintura de fachadas, se podría haber restaurado una de las alas del palacio y la puesta en valor del jardín y huerta del mismo para el disfrute de los ciudadanos. Es absurdo pintar las fachadas de los inmuebles catalogados y dejar que se hundan por dentro. Primero es salvar el edificio de la ruina y lo último es pintar. Eso es lo que hicieron en el palacio de los marqueses de Cadimo y en numerosos inmuebles catalogados: pintar por fuera y dejar que se hunda por dentro. Muy mal gestor, o gestora municipal, quién tomara tan desafortunada decisión. Tapar las ruinas es engañarse asimismo, a los ciudadanos y al Patrimonio.

Estamos ante un evidente derroche del dinero público. Están tirando el dinero de los bastetanos. Pagar 30.000 anuales para tan poco no es de recibo. Con una concejalía de Cultura y otra de Turismo es suficiente. Se podrían agrupar dichas concejalías en una sola, denominándola de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Una concejalía que de Patrimonio que no haya dado soluciones al patrimonio municipal en ruina en los últimos 6 años (palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, baños de la Morería, alcazaba…) merece desaparecer. Ni un proyecto, ni la solicitud de inversiones a entidades públicas y privadas (la Banca…). Nada de nada. ¿Para qué regalar 30.000 euros anuales a una concejalía que se dedica a patrimonio y que no presente ni da solución al patrimonio del consistorio ni al particular? Es el colmo de lo absurdo.             

Es indignante tener los monumentos más destacados de la ciudad en ruina por no disponer de unos políticos que se muevan. Baza es la ciudad española con más monumentos en estado ruinoso y así lo reconoce Hispania Nostra en su Lista Roja.

2. Un alcalde, y concejalías dedicadas a temas patrimoniales, que han preferido levantar edificios de nueva planta y dejar que los monumentos bastetanos se hundan, yendo en contra de lo que hacen las ciudades históricas

La gran diferencia entre Baza y todas las ciudades históricas que luchan por recuperar sus construcciones catalogadas es el interés de sus alcaldes, y concejalías dedicadas a patrimonio, por los monumentos de sus respectivas poblaciones. Mientras el alcalde de Baza, y el PSOE, pasa del patrimonio y levanta edificios de nueva planta (Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia…) los del resto de ESPAÑA recuperan inmuebles histórico-artísticos como sedes públicas. Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante décadas por sus monumentos y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.

Hace unas semanas les expusimos el caso de en San Clemente (7.500 habitantes), población conquense que ha potenciado la recuperación de su patrimonio creando 3 museos en los últimos 20 años. Desde esta asociación llevamos más de dos décadas proponiendo la recuperación de nuestros monumentos como sedes públicas de todo tipo, incluidos los espacios museísticos. Nuestro alcalde, y concejalías dedicadas a Patrimonio, han pasado literalmente y se ha dedicado a levantar edificios de nueva planta.

3. Unos gestores municipales que no buscan el destino de nuestros monumentos, no elaboran proyectos y se niegan a pedir inversiones para recuperarlos

La asociación “Baza Histórica” lleva más de dos décadas realizando propuestas para ubicar instalaciones culturales en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos de nuestro ruinoso patrimonio, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural. El ayuntamiento pasa literalmente.

Esta asociación ha solicitado al Ayuntamiento la búsqueda de un destino cultural, la elaboración de un proyecto (arquitectos municipales, Diputación y delegación de Cultura…) y la búsqueda de subvenciones (Diputación, Cultura, banca, Ministerio, Comunidad Europea…) para su recuperación, por ejemplo, proponiendo el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo como Centro de Interpretación, Centro de Recepción GEOPARQUE o con el destino que se considere adecuado… Lo importante es recuperarlo y ponerlo en valor.

La asociación “Baza histórica” no ha cesado de proponer ideas para recuperar este monumento. Recientemente hemos vuelto a sugerir que soliciten inversiones de entidades bancarias, Diputación, Junta, Ministerio, Comunidad Europea… para recuperar este monumento, haciendo lo que hacen las ciudades patrimoniales. El PSOE jamás ha hecho un proyecto, demostrando que no le interesa nada el palacio. Eso sí, han anunciado su restauración durante casi dos décadas, desde 2004. Nos están engañando año tras año.