Es lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC que se mueven por su patrimonio, caso de Rincón de la Victoria (Málaga), ANEXO-1. Baza necesita un buen alcalde, y una Concejalía de Patrimonio, que se muevan, que se merezcan el dineral que están ganando mientras dejan que nuestros monumentos se hundan. ¡QUE MALOS GESTORES PATRIMONIALES TENEMOS¡ Los peores de España. Si en Baza la Junta aplicara la Ley del Patrimonio, no lo ha hecho nunca, en otra situación estaríamos.

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Aunque el PGOU se aprobó en 2010 a nuestro alcalde, y concejalías del PSOE, no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no han recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha seguido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta, caso de la biblioteca, de los Servicios Sociales y el de la residencia de ancianos, sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, Cs e IU, en su reunión del 28 de junio de 2019, realizó esta misma propuesta al ayuntamiento de Baza. Por todo ello “BAZA HISTÓRICA” propone:

La elaboración de un PLAN DIRECTOR DE RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO y de los monumentos más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio (ANEXO-2), caso de Rincón de la Victoria. Señalar que esta asociación ha sugerido numerosas opciones para recuperar la mayoría de estos edificios con fines públicos pero nuestro Ayuntamiento lo único que ha hecho es dejar que siga la ruina en todos ellos. Nunca hacen proyectos, nunca piden inversiones… Es de vergüenza. ¡Qué malos gestores nos han tocado¡

El PLAN debería centrarse en:

  1. Llevar a cabo el PLAN DE RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO aprobado por el Parlamento en los años 2000 y 2012, plan prometido por el PSOE en 2015 (ANEXO-3). Junto a este Plan deberían realizarse planes específicos para la recuperación de los siguientes monumentos:

  1. Palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo. BIC (S. XVI-XVIII) en ruinas. Propiedad municipal. El conjunto monumental más destacado de la ciudad. El PSOE ha anunciado su rehabilitación hasta la saciedad. Nos han mentido durante décadas. Ahora está el PP y Ciudadanos en el gobierno y siguen haciendo lo mismo.

                                                                                 Palacio, en ruinas.

                                                                                                      Convento, en ruinas.

Visto el conjunto monumental más destacado de la ciudad, pasamos a analizar el resto de los BIC en ruinas, muchos de ellos de propiedad municipal. Los agruparemos por tipologías:

Arquitectura militar:

  1. Alcazaba (BIC, parte municipal). En el PGOU se propone como parque arqueológico… Tras más de 20 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio por parte de PSOE, PP y CIUDADANOS, nos están preparando un nuevo atentado, convirtiendo parte del recinto en solar para edificios municipales, tema que trataremos en otro momento.

  1. Torre de las Cinco Esquinas, torres de la Magdalena y muralla que la conecta con la Alcazaba (BIC ruinoso)

Tras décadas de desidia e incumplimiento de la Ley del Patrimonio sigue la ruina. La torre de las 5 Esquinas será pública próximamente. Una de las torres de la Magdalena también es municipal.

 

Arquitectura religiosa:

  1. Iglesia de San Antón (XVIII), futuro BIC de propiedad municipal. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El Ayuntamiento y Cultura aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 10 años y no han hecho absolutamente nada.

 

  1. Ermita de San Marcos (s. XVII-XVIII). En el PGOU se propone como edificio de uso público, cultural, sala se uso múltiples, expositivo… Cultura lo propone como BIC.

Arquitectura civil de origen público

  1. Industrias medievales. La Junta propuso, en 2000, su tramitación como BIC. Conjunto Etnográfico, propuesto para su tramitación (punto n. 5 de la proposición del Parlamento Andaluz del año 2.000) como BIC. Lo conforman las carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla y casa del Tinte. La casa del Tinte es de la Junta y uno de los molinos del Ayuntamiento. Ver propuesta colgada en internet desde 2007: “Recuperación de las Industrias Medievales relacionadas con el agua”… Propuesta apoyada por todos los partidos políticos menos el PSOE.

 

  1. Pósito. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. En este caso se podría esperar su transformación a uso público pues el inmueble está en buen estado.

Arquitectura civil privada

  1. Casa del Tesorero plaza de la Cruz Verde.

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. Igualmente se sugiere un tercer y posible uso, el terciario, hotel. Dado que lo de hotel (promesa de la inmobiliaria propietaria) no se ha llevado a cabo en los últimos 10 años, y que el edificio se arruina a pasos agigantados, tan sólo le queda una opción, uso público antes de que se hunda.

  1. Palacio de los Páez-Espinosa, conocido erróneamente por palacio del Infantado. Propuesto por la Junta para ser declarado BIC. En el PGOU se propone como inmueble de uso público. Dentro de poco entrará en ruina.

  1. Palacio de los marqueses de Cadimo. BIC. Edificio de propiedad municipal (en tramites). Está en ruina.

  1. Baños de la Morería. Edificio propuesto para ser declarado BIC. Está ruinoso. Es de propiedad municipal. Se podría recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo GEOPARQUE.

 

 

  1. En este plan deberían entrar el palacio Episcopal.

.