Le hemos pedido, como hicimos en julio de 2021, que vayan elaborando el Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico prometido por el Parlamento en los años 2000 y 2012, uno de los puntos principales del programa electoral del PSOE de 2015 y petición señalada como prioritaria por el DEFENSOR en enero del 2022. Los propietarios de casas particulares catalogadas necesitan ayudas (apoyo técnico, subvenciones…) y el consistorio hasta el momento no ha hecho nada. ¿Se moverá el ayuntamiento por la elaboración del Plan de Rehabilitación que incluirá las casas catalogadas de particulares o pasará como lo ha hecho en los últimos 22 años?

Ante el hundimiento constante de inmuebles catalogados, ante la ruina de los 7 BIC de propiedad municipal, la asociación “Baza Histórica” vuelve a reunirse con don Manuel Gavilán, alcalde de la ciudad, y con la concejala de Patrimonio y Urbanismo, para hablar sobre construcciones catalogadas en ruina. No debemos olvidar que Baza es la población española con más monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra, consecuencia de la dejadez municipal de varias décadas.

Uno de los grandes errores del ayuntamiento de Baza ha sido el no reclamar, en su momento, los proyectos aprobados por la Junta (inversiones millonarias para el palacio de los Enríquez, Alcazaba… y la restauración del convento de San Jerónimo -no iglesia- y baños de la Morería). El otro gran error ha sido el de levantar sedes públicas de nueva planta (biblioteca, Servicios Sociales, Residencia…), siguiendo la dirección contraria a lo que hace cualquier ciudad declarada BIC. Esperemos que el nuevo alcalde no siga por estos derroteros y elabore un Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico y escoja edificios catalogados para las futuras sedes de la Escuela de Idiomas, Escuela de Música, Archivo, Centro de Salud…

Ojo, estamos en periodo preelectoral. Como dirían algunos políticos: nadie da puntada sin hilo.

1. Puntos tratados por el señor alcalde y concejala de Patrimonio

El alcalde nos comentó lo que habían tratado con el delegado de Cultura y el Defensor en temas de Patrimonio. Señalaremos aquí lo que afecta al Conjunto Histórico. No olvidemos en ningún momento que llevamos casi tres décadas de mentiras, tanto de los políticos locales como de los provinciales y regionales, con anuncios de inversiones millonarias que nunca se han llevado a cabo. Igualmente estamos faltos de la actuación contundente del Defensor, que denuncie lo que está pasando: el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los compromisos de la Junta.

Según el edil bastetano en la reunión, con Cultura y el Defensor, se trataron 2 puntos principalmente: BIC en ruina y la tramitación de los 14 BIC pendientes (tema sobre el que nos pronunciaremos próximamente…)

Actuaciones en BIC municipales

A continuación les detallaremos los que nos comentaron sobre 5 BIC:

1.1 Palacio de los Enríquez

Desde el consistorio nos comunicaron la reciente apertura de algunas dependencias del palacio y desde esta asociación les informamos que hemos reconocido y alabado, en varias ocasiones (prensa), dicha intervención. También les recordamos que el palacio debería haber estado abierto, por Ley, desde 1975, tal y como se hace en todas las ciudades españolas. Llevamos más de 40 años esperando lo que marca la Ley, su apertura al público por ser BIC.

Aunque el alcalde dijo que la ciudadanía estaba encantada de poder acceder al palacio (y estamos de acuerdo), sentimos decirles que en las visitas programadas los ciudadanos no ven las zonas en ruina y no perciben otros graves problemas del monumento (humedad galopante…). Las últimas intervenciones no pueden hacer desaparecer dichos problemas con unas capas de pintura y con la iluminación. Las enormes filtraciones siguen afectando a los muros de tapial del palacio y a las carpinterías policromadas y seguirán hasta que no se impermeabilice el caz que pasa junto y bajo el palacio.                

La ruina, que no pueden apreciar los visitantes, se puede ver en los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos, desplomes), en la torre y en el ala norte, lugares a los que no acceden Ya han desparecido muchas pinturas en las zonas comentadas y están siendo afectas bastantes más. Miren los informes técnicos, por el ejemplo los del proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de Cartagena (2017)Da la voz de ALARMA sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magníficas policromías.

            

Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo en enero del 2022. La intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada, según dicho señor.

El alcalde nos comentó que era complicado buscar inversiones y nosotros le dijimos que todas las ciudades hacen proyectos y consiguen inversiones millonarias y que Baza hasta el momento no los ha hecho y no los ha presentado. Por ejemplo Guadix recibió el año pasado 1.5 millones de euros y Baza ni se digno a pedirlos. Vean igualmente los 9 millones recibidos por Vélez Blanco. Llevamos décadas perdiendo la mayoría de las inversiones millonarias que llegan a otras ciudades como Guadix porque en Baza hemos tenido pésimos gestores municipales, los peores de España.

             

Ahora, por fin, el alcalde ha solicitado (según información aportada en dicha reunión), dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 500.000 euros para hacer el proyecto de rehabilitación y para realizar varias intervenciones. Esperemos que hayan presentado un proyecto bien elaborado y competitivo, pues los pocos que ha elaborado (alcazaba, iglesia de San Jerónimo -segunda fase-) fueron desestimados… Ojo, dicho proyecto lo solicitó el alcalde al Secretario de Turismo el 22 de junio del 2021, aunque sorprendentemente (en la reunión del 13 de marzo) no lo recordaba. El ayuntamiento en su página WEB así lo difundió (ANEXO-1), no nos lo hemos inventado. Si el PSOE, a nivel nacional (Turismo), hubiese colaborado, el proyecto ya estará hecho y hubiese salido gratuito.

1.2 Palacio de los marqueses de Cadimo

El alcalde comentó el proyecto de transformación del palacio en viviendas… Cuando veamos el proyecto ejecutándose nos pronunciaremos. La verdad, ha sido el único alcalde socialista que se ha movido por este monumento. Su partido lleva décadas engañándonos.

1.3 Baños de la Morería

Tan sólo nos comentaron que es uno de sus objetivos. En la próxima reunión les pediremos que nos detallen el destino previsto, la elaboración del proyecto de restauración y donde buscarán inversiones…

Ojo, los dueños (hace varios años) se pusieron en contacto con esta asociación para que les ayudásemos pues el ayuntamiento, y sus técnicos, se hacía los sordos y llevaban años sin contestarle ante la permuta del monumento.

Recordar que hemos realizado numerosas propuestas para su puesta en valor. Se podría recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo GEOPARQUE. Pueden ver la propuesta en internet. Podrían ceder los baños al Geoparque con la condición de que los restauren… Señalar igualmente que hemos propuesto la colaboración de la Universidad.

1.4 Alcazaba

El consistorio comentó que habían recibido dinero del Ministerio para intervenir en la calle Aduana, en el edificio ilegal que el ayuntamiento permitió en 1994/1995 sin la supervisión obligatoria de Cultura. Les recordamos que hubo prevaricación pública a nivel local y provincial.

El dineral que van a gastar en la calle Aduana es consecuencia de las negligencias, e incumplimientos de la Ley el Patrimonio, cometidas. Ya hablaremos cuando se esté llevando a cabo el proyecto y cuando finalice.

1.5 Convento/almazara de San Jerónimo

El alcalde tan sólo indicó que era uno de sus objetivos. Le preguntamos si se refería también al convento y almazara y nos confirmó que se centrarán en todo el conjunto monumental: iglesia, convento y almazara.

En la próxima reunión le pediremos que detalle que ideas, proyectos tienen para recuperar el convento-almazara, plazos previstos para ejecutar los proyectos, dónde buscaran las subvenciones…

 

Es importante recordar que varios de los módulos que configuran el convento (ala sur) y almazara de San Jerónimo presentaron nuevos hundimientos de techumbres (septiembre 2021), estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. Las cubiertas del flanco sur del convento (propiedad municipal según anunciaron en Ideal) y la almazara, siguen cayendo.  

                                   

En la reunión nos dijeron que se ejecutaron las obras marcadas, no las que nosotros considerábamos adecuadas. No señores, como les dijimos, nos referimos a la Orden de Ejecución marcada por la Junta en 2016, que el consistorio no llevó a cabo (andamiajes, apuntalamientos y cubrición) en el recinto comentado. El Ayuntamiento aseguraba, en 2017 (por escrito) que había ejecutado lo indicado por Cultura. Es totalmente MENTIRA y las pruebas las pueden ver en las imágenes.

En la primavera de 2021 el Defensor de Pueblo Andaluz volvió a solicitar las obras de emergencia. Nada se ha hecho.

Otros temas patrimoniales: torres de la Medina, demolición de la estructura tras el Teatro Dengra

El alcalde nos hablo sobre las torres de la Medina y sobre la demolición del edificio ilegal situado tras el teatro Dengra. En la próxima reunión le pediremos que detallen que ideas tienen para recuperar dichas torres, plazos, dónde pedirán las subvenciones. En cuanto a la estructura del edificio tras el teatro Dengra, y los gastos que va a suponer su demolición, les recordamos que se hubiesen evitado si hubiesen aplicado la Ley, presentando el proyecto a Cultura. Estaban obligados.

                                         

                                                Torres de la Medina, BIC de propiedad municipal (Magdalena y Cinco Esquinas) 

1.2. Edificios que olvidaron y que la Ley les obliga a intervenir

Iglesia de San Antón, propuesto BIC

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El ayuntamiento y Cultura aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 11 años y no han hecho absolutamente nada.

En 2020 el Defensor solicitó las obras de emergencia por parte del municipio si no lo hacían los dueños. Pedía la expropiación si no se actuaba. Han pasado dos años y no se ha hecho nada. La ruina es más que evidente, siguen los desplomes…¡Una cubierta nueva ya!

                          

En la próxima reunión le pediremos que detalle que ideas tienen para recuperar la iglesia de San Antón, cuando van a hacer el proyecto…

Casa del Tesorero en la Cruz Verde, propuesto BIC

El Defensor solicitó hace dos años obras de emergencia por parte del consistorio si no lo hacia el dueño. El ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada. Será el responsable de lo que pase cualquier día, tras la caída del alero a la calle. No será que no estamos avisando.

                            

Palacio de los Páez-Espinosa, mal denominado del Infantado, propuesto BIC

El alcalde nos comento que el palacio se está arruinado. Desde aquí le pedimos que muevan todo lo necesario para su recuperación, que lleve a cabo lo que reclama el PGOU (2010), que este ayuntamiento elaboro y aprobó: que el palacio pase a propiedad municipal y se convierta en sede pública. Se está cayendo el alero y la gran armadura del salón principal está siendo afectada…

                      

2. El Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico

Lo propuso el Defensor como punto principal de la MESA-DIÁLOGO. En su reunión (Cultura, Defensor y Ayuntamiento) lo olvidaron.

Llevamos más de 22 años proponiendo su elaboración, estableciendo varias fases, centrándose la PRIMERA FASE en la fijación de las líneas principales para la recuperación del caserío en general y en la recuperación de los 7 BIC municipales en proceso de ruina (palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba, torres de las 5 Esquinas y Magdalena, baños de la Morería y palacio de los marqueses de Cadimo).

El Plan se centraría en el caserío en general: señalando todas las edificaciones catalogadas que necesitan ayuda, creando y ejecutando un plan de apuntalamientos y colocación de sobrecubiertas provisionales para evitar su ruina. Escogiendo varias de estas casas significativas (en cada uno de los barrios históricos) para su rehabilitación.

2.1. Hemos pedido un fondo de ayudas para particulares, asesoramiento gratuito de los técnicos municipales y subvenciones para colocar chapas en los edificios catalogados con problemas

Llevamos décadas reclamándolo pero hasta el momento que el consistorio no quiera ayudar a los particulares no conseguiremos nada. No está demás que se den subvenciones para la pintura de las fachadas pero hay que tener dos dedos de frente, el problema de los edificios está en los apuntalamientos y en las cubiertas.

¡Ayuda gratuita de los técnicos municipales y subvenciones para apuntalar y colocar chapas ya! Llevamos más de 22 años reclamándolo.

3. La periodicidad de las reuniones

El Defensor propuso, el 27 de enero de 2021, reuniones cada 6 meses. El alcalde, en la reunión de 13 de abril, dijo que cada 8/9 meses. Por favor, en la próxima reunión, detallen la periodicidad de una forma clara.

Para finalizar, dar las gracias al señor alcalde por la información aportada y por moverse por el palacio de Cadimo… Esperemos que se actué en los otros BIC, tal y como pide el Defensor y la Ley el Patrimonio.