SOS, el palacio desparece. Estamos ante un edificio incluido en la LISTA ROJA de Hispania Nostra desde 2008. ¡LOS BASTETANOS CON CASAS CATALOGADAS NECESITAN URGENTEMENTE AYUDA DE SU AYUNTAMIENTO!

Hasta el momento los alcaldes bastetanos han pasado de elaborar el Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el Parlamento (2000 y 2012) para recuperar las casas catalogadas y se han negado en ayudar (asesoramiento gratuito…) y a crear un fondo para apoyar a los propietarios particulares (apuntalamientos y colocación de chapas…). Los ciudadanos, propietarios de edificios catalogados, deberían reclamar ante el consistorio (asesoramiento, ayudas…), les estamos pagando muy buenos sueldos por buscar soluciones y más cuando han tenido el respaldo de la Junta durante décadas.

No debemos olvidar que este palacio está propuesto para ser declarado BIC, tema sobre el que trataremos el mes que viene. Hoy nos centraremos en su RUINA, lo que señala el PGOU y en las propuestas de nuestra asociación.

1. La ruina el palacio

En Semana Santa se acentuó la ruina de otro monumento bastetano, tras el desplome del alero del palacio, indicativo de los graves problemas que presenta su cubierta. En este sentido no debemos de olvidar que este notable inmueble mutilado (demolieron gran parte del mismo en los setenta/ochenta), además de destacar por su fachada de cantería de influencia toledana y decoración plateresca, conserva la esplendida armadura mudéjar de limas moamares del salón noble que podría desaparecer próximamente ante los graves problemas que presenta su cubierta.

A principios del siglo XXI (2008/2009) se produjeron hundimientos en la cubierta del salón secundario El palacio necesita urgentemente una nueva cubierta. Nuestra cuidad está muy necesitada de buena política patrimonial, careciendo de programas de control en los edificios catalogados y de ayudas a los particulares.

2. El PGOU (2010), elaborado y aprobado por el PSOE, reclama que este inmueble se convierta en sede pública

Desde que se aprobó el PGOU (2010), elaborado por técnicos municipales de patrimonio (y contratados), se pide, en la ficha de este edificio, que el inmueble ha pasar a propiedad municipal y convertirse en sede pública. Desde la asociación “Baza Histórica” lo estamos reivindicando año tras año.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 12 años para recuperar el palacio como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU?, ¿ha hablado con los dueños para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

Ante la inexistencia de un Plan de Recuperación de nuestros monumentos más importantes (la mayoría en estado de abandono y ruina) la asociación “Baza Histórica” ha propuesto, en numerosas ocasiones, lo que se hace en todos los conjuntos históricos declarados BIC: la elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los edificios monumentales más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio. En Baza, hasta el momento, hemos carecido de buenos gestores patrimoniales.

Como señala el PGOU el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Uno de inmuebles que ha de transformarse con usos públicos es este palacio, por ejemplo como sede del Archivo Histórico, Museo de Fotografía…, lo que considere más adecuado el consistorio.

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha seguido el camino contrario al que han escogido las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta, caso de la biblioteca, la sede de los Servicios Sociales y la residencia de ancianos, sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

3. “Baza Histórica” reclama una solución rápida: permuta/compra del edificio por parte del consistorio y elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjuntos Histórico, junto al apoyo técnico y subvenciones a los propietarios para salvar las casas catalogadas

3.1. Permuta/compra del edificio por parte del consistorio

Por sus valores histórico-artísticos, reflejados en el PGOU, se pide que este inmueble se recupere con uso dotacional y servicios de interés público. Por dicho motivo la asociación Baza Histórica pidió al Ayuntamiento que se moviera para hacerse con dicho edificio (ANEXO-1 ).

3.2. Elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico y apoyo técnico, y subvenciones, a los propietarios para salvar los edificios catalogados (ANEXO-2)

Viendo la situación de ruina de numerosas casas catalogadas y habiendo propuesto desde esta asociación, año tras año, ayudas para evitar su desaparición, sin que nuestro consistorio haya movido un solo dedo, hemos vuelto a solicitar:

    • Se ejecute urgentemente el PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO HISTORICO que pidió el Defensor el 27 de enero del 2022. Lo aprobó el Parlamento en los años 2000 y 2012 y lo prometido por el PSOE en su programa electoral (a nivel municipal) en 2015.
    • Se muevan todo lo necesario para conseguir ayudas públicas: estudios urgentes y gratuitos de intervención por parte de los técnicos municipales y/o de la Junta, proyectos gratuitos por parte de la administración
    • La creación, por parte del consistorio bastetano, de un fondo para intervenir edificios catalogados en el Conjunto Histórico (apuntalamientos, chapas…).

IMPORTANTE. Todo lo aquí expuesto se lo hemos pedido al alcalde en las dos reuniones que hemos tenido con él (2021 y 2022).

¡LOS BASTETANOS CON CASAS CATALOGADAS NECESITAN UN PLAN DE REHABILITIACIÓN Y AYUDAS URGENTEMENTE!

4. Un edificio de gran valor histórico-artístico. El palacio de los Espinosa, monumento conocido erróneamente como palacio del Infantado

Para finalizar realizaremos una descripción del inmueble para los ciudadanos. La casa de los Espinosa, singular edificio del primer tercio del siglo XVI, supone en su conjunto (a pesar de las mutilaciones sufridas, demolición de más de la mitad del edificio) un ejemplo notable y singular de la arquitectura doméstica granadina del quinientos (J.M. Rodríguez Domingo. Universidad de Granada). Fue levantada por la familia Espinosa, cuyas armas figuran en la portada principal.

                        

 

Se trata de una de las casas solariegas más antiguas de la ciudad. Hasta hace pocos años se le venía denominando erróneamente como palacio del Infantado, linaje que no tuvo propiedades ni intereses en la ciudad. La confusión debió estar en el hecho que los Hurtado de Mendoza asentados en Baza (distintos a los del Infantado) disfrutaban de su casa palacio en esta calle y alguien pensó que pertenecía a este linaje y que esta era su casa. El palacio de los Hurtado de Mendoza, asentados en Baza, está (muy mutilado) en en la esquina con la calle de las Bolas.

Esta casa nobiliaria fue erigida en el siglo XVI y no en 1491 como señala una moderna inscripción esculpida en el dintel de la puerta. La levantó la familia Espinosa cuyas armas figuran sobre la portada de entrada. Posteriormente pasó por herencia a los Amador de Lezcano, regidores originarios de Cazorla (Jaén), quienes fijaron el escudo en la esquina de la casa, pasando, a través de enlaces matrimoniales, a los Osorio de Calvache, destacada familia de Granada.

Lo más notable de este monumento es su fachada principal, con portada de cantería de influencia castellana y la heráldica del fundador y sus sucesores. En el interior destaca la gran armadura de madera que recorre el salón noble, la cual amenaza ruina progresiva y desaparición.

 

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, Cs e IU, lleva más de una década solicitando que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, la Delegación Provincial y los consejeros: su tramitación como BIC.

Quien desee más información pueden dirigirse a el artículo: “La armadura mudéjar de la casa de los Páez de Espinosa, llamada palacio del Infantado en Baza (Granada)”. De RODRIGUEZ DOMINGO, José Manuel. Péndulo (2009), pp. 85-96.