Hoy, los Baños de la Morería

   La asociación nacional Hispania Nostra ha puesto a Baza, en varias ocasiones, en su punto de mira para darle un buen tirón de orejas a las administraciones (local y autonómica) por la mala gestión que están teniendo con el patrimonio bastetano, al señalar que la ciudad tiene incluida en su Lista Roja numerosos edificios catalogados de su centro histórico, siendo la población española con más construcciones monumentales en peligro inminente de desaparición (ANEXO Nº 1 ).

Fachada lateral, junto a la calle Caños de la Morería…

No olvidamos que la Junta, y el Parlamento Andaluz, llevan 17 años engañando al patrimonio bastetano, anunciando proyectos de restauración de edificios monumentales en estado ruinoso (caso de estos baños) que jamás cumplen. Igualmente el Parlamento (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012, ANEXO Nº2 y ANEXO Nº 3 ) y la Junta ha anunciado la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza, entre los que están estos baños ANEXO Nº 4 y ANEXO Nº 5 ), engañando, una y otra vez a los bastetanos… La Delegación Provincial de Cultura prometió la tramitación como BIC de estos baños en 1996 (ANEXO Nº 6 ). Han pasado 22 años y siguen mirando para otro lado.

Entre las ciudades incluidas en la Lista Roja del patrimonio destaca, sobre cualquier otra, Baza, con 15 elementos patrimoniales (Alcazaba, torres de la Magdalena, Cinco esquinas y Espinosa, castillo de Benzalema, palacios de los Enríquez, Cadimo, Paéz de Espinosa y Episcopal, convento de San Jerónimo, iglesia de San Antón, ermita de San Sebastián, estación de Ferrocarril y el Humedal del Baíco -como patrimonio natural-…). No olvidamos que una parte importante del caserío catalogado también está en estado ruinoso. Hoy nos centraremos en los Baños de la Morería, incluidos en dicha lista, en su nefasta catalogación por parte de la Junta y en el pasotismo del Ayuntamiento. Finalizaremos con las intervenciones del Defensor, que cierra, de forma incomprensible el expediente sobre los baños.

1. Ficha de los Baños de la Morería en la Lista Roja de HISPANIA NOSTRA. Fecha de inclusión: 14-01-2008.

La Lista Roja del Patrimonio es una publicación de Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Hace ya casi 10 años que los (PULSAR) Baños de la Morería de Baza entraron dentro de dicha lista. Desde que se incluyeron, hace una década, nada se ha hecho… Véanlo detenidamente en la ficha que elaboró Hispania Nostra (ANEXO Nº 7 )

 

2. Ficha del Patrimonio Inmueble de Andalucía. La Junta, negando lo evidente, considera que los Baños de la Morería han desaparecido… Lean lo que cuelgan en internet

La Junta, dirigida por el POSE, se hace la sorda, y refleja en su catalogo unos BAÑOS desaparecidos a pesar de que llevamos más de 22 años comunicándoles dónde se ubican (lo desconocían) y enviándoles documentación sobre los mismos… Pasan literalmente, ni tan siquiera reflejan la nueva bibliografía publicada. Que conste que se la hemos pasado en numerosas ocasiones… (ANEXO Nº 8 ).

 

3. El Ayuntamiento visitó los baños y no contesta

La ciudadanía lleva años denunciando que los Baños de la Morería están en una situación ruinosa, tal y como lo reconoció el corresponsal del periodo Ideal en noviembre de 2014 (ANEXO Nº 9). Así lo señalaba el Ayuntamiento en la cinta que colocó en su fachada ese mismo año: “112. Emergencias. Andalucía”, hecho que pueden apreciar en la siguiente fotografía. Se taparon las grietas de la fachada y poco más.

Fachada a la calle Caños de la Morería.

    En noviembre de 2014 el Ayuntamiento anunciaba en prensa que quería acceder a los baños para conocer su estado. Según nos comentaron, fuentes municipales, se realizó dicha inspección… Todos los años la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos, pregunta al Ayuntamiento, y a la Delegación Provincial de Cultura, sobre dicha visita, sobre lo que queda de los baños, sobre su catalogación. El Ayuntamiento no contesta y Cultura se hace la sorda y dice no saber nada.

    El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz aprobó, a propuesta del PP, un Plan de Recuperación de cuatro monumentos bastetanos entre los que se encontraban los Baños de la Morería. Se presentaron y aprobaron los presupuestos para 2015 y ni un céntimo para dicho monumento.

4. La ruina del inmueble y su pésima catalogación en la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz

Dado que la Junta, dirigida por el PSOE, sigue engañando a la ciudadanía le hemos pedido al Defensor que su institución pida urgentemente que en 2017 se tome una solución inmediata para salvar este monumento y se fije el presupuesto y el compromiso para su tramitación como BICLa Junta tiene toda la información, planos de los baños, varios artículos relacionados con los mismos…

 

Ponemos nuestras esperanzas en el Defensor… Sabemos que si lo pide con contundencia, como tiene que ser, corre el riesgo de ser sustituido… Le pedimos que haga lo que hizo don Pedro Chamizo, su antecesor, denunciar que Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza y no cumplen con lo que están prometiendo en los últimos 17 años: la puesta en valor de este patrimonio y su tramitación como BIC. Le pedimos que lo refleje en su Memoria y lo exponga públicamente, hecho que no ha sucedido hasta hoy en día a pesar de que se lo pedimos todos los años. Hace bastantes meses una ciudadana afirmaba en prensa que el Defensor ni refleja nada en su Memoria ni denuncia lo que está pasando, que les “baila el agua” al PSOE… El colmo de los colmos es que el Defensor cierra el expediente de forma incomprensible… No se ha solucionado nada… Los Baños de la Morería siguen mal catalogados, abandonados y en estado ruinoso…