El Ministerio de Fomento ha convocado las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural». El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 17 de agosto de 2017. Candidatos a estas ayudas no faltan en nuestra ciudad.
 
 
   La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado al Ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que soliciten para la próxima convocatoria 1,5% Cultural con el fin de rehabilitar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo. Con dicha inversión y con lo que el Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014 podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado de ruina inminente.
 
 
                         
 
 
    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
 
   Esperemos que este año el Ayuntamiento lo solicite con un proyecto bien ejecutado. En la última convocatoria el consistorio bastetano se negó a pedir el 1,5% Cultural … El interés se demuestra con hechos, con proyectos bien presentados y justificados, que no los puedan echar atrás. En otras localidades, preocupadas por su patrimonio ya tienen preparadas sus propuestas, vean el caso del PSOE de Loja, con la propuesta de rehabilitación de la Alcazaba o el antiguo Puente Barrancón. ¿Se pondrá las pilas es PSOE de Baza? o ¿finalizará el plazo y Baza no presentará su propuesta, tal y como sucedió en la última convocatoria?.