. La intervención de la Universidad, Cultura y Diputación en la recuperación de los baños de la Morería.

¿Se moverá el Ayuntamiento para recuperar este emblemático inmueble del patrimonio bastetano para el disfrute de los ciudadanos y lo convertirá en un atractivo turístico de nuestra ciudad?, ¿o pasará literalmente?

Ahora, que los baños son de propiedad municipal, es el momento de que el alcalde de un paso adelante. Desde la asociación “Baza histórica” sugerimos que el consistorio de Baza se ponga en contacto con la Universidad de Granada y con la delegación de Cultura para que sus arqueólogos (con apoyo de talleres o lo que consideren oportuno….) realicen un estudio sobre este espacio patrimonial y definan su valor (ver que queda dentro).

1. Intervención de la Universidad y de la delegación de Cultura

Estamos ante la gran oportunidad de trabajar de la mano de la Universidad de Granada y delegación de Cultura para realizar un estudio constructivo y arqueológico que sirva de punto de partida para la posterior rehabilitación de este edificio, siguiendo pautas similares a las que se están llevando a cabo en numerosas ciudades en las que sus alcaldes demuestran, con hechos, que les interesa el patrimonio.

La delegación de Cultura debería incoar de inmediato el expediente de tramitación como BIC, cumpliendo así la promesa realizada en 1996 (ANEXO-1). Ya no tienen ninguna excusa. Hasta el momento (mientras la delegación ha estado bajo la dirección del PSOE) se hecho la sorda y sólo han dado largas. Es importante recordar que fueron integrantes de esta asociación quienes localizaron los baños hace 23 años, realizaron un estudio histórico-artístico sobre los mismos y sacaron a la luz el croquis (plano) de esta construcción, elaborado por el insigne historiador Gómez Moreno…

                                                                                                 Mutilaciones de la tercera nave.

2. Intervención de la Diputación

 Desde aquí pedir que el Ayuntamiento solicite subvenciones de la Diputación para recuperar estos baños… El alcalde de Baza es uno de los pocos alcaldes de poblaciones patrimoniales que nunca pide inversiones para el patrimonio bastetano. Llevamos más de 37 años pasando de dichas inversiones para nuestro patrimonio monumental en ruinas. Proponemos su recuperación con algún destino cultural relacionado con la herencia árabe en el área del futuro Geoparque del Norte de Granada o con el uso que consideren adecuado.

                                                               Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011.

Todos los años BAZA recibe cuantiosas inversiones de la Diputación pero ni un céntimo para el ruinoso patrimonio bastetano. Las últimas, las anunciadas para un “skate park”, con una inversión de 80.000 euros por parte de la Diputación de GranadaNunca vemos ni un céntimo para patrimonio porque el alcalde de BAZA no lo pide. ¡Ni un céntimo para el conjunto palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo!, ¡ni un céntimo para los baños de la Morería!, NI UN CENTIMO PARA MONUMENTOS BASTETANOS de propiedad pública y en ruinas.

 

La MESA POR EL PATRIMONIO, integrada por esta asociación y por los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos) está pidiendo, año tras año, la tramitación como BIC de estos baños y su transformación en sede pública. Esperemos que con el nuevo gobierno de la Junta las cosas cambien.