Hispania Nostra ha puesto a Baza en su punto de mira para darle un tirón de orejas a las administraciones (local y autonómica) por la nefasta gestión que están teniendo con el patrimonio, al señalar que la ciudad tiene incluida en su Lista Roja numerosos edificios catalogados, siendo la población española con más construcciones monumentales en peligro inminente de desaparición. No olvidamos que la Junta y el Parlamento Andaluz llevan 19 años engañando a los bastetanos (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012), anunciando proyectos de restauración (que jamás se cumplen) para recuperar los edificios monumentales en estado ruinoso. El 18 de junio de 2014 fue la última vez que el mencionado Parlamento (a instancias del PP) prometió un plan para recuperar varios de estos inmuebles en 2015: alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería, construcciones de propiedad municipal…

Antes de analizar cinco de los numerosos inmuebles incluidos en la Lista Roja señalar lo que han denunciado en prensa varios ciudadanos en los últimos meses: la prevaricación pública (municipal y autonómica) ante la LEY DEL PATRIMONIO y la connivencia de entidades como la del Defensor del Pueblo Andaluz.

 

1. La alcazaba. BIC

   Como sentenció Hispania Nostra nuestra Alcazaba corre el riesgo inminente de hundimientos. En 2005 el Defensor del Pueblo Andaluz reflejaba en su memoria que la Alcazaba se encontraba en mal estado de conservación por las obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…)… La destrucción y las obras ilegales prosiguieron en la calle Aduana, actuaciones autorizadas por el ayuntamiento sin la supervisión obligatoria de Cultura (1995/1996)…

Desde 1999 la Junta está anunciado proyectos de restauración que jamás llevan a cabo. No se ha invertido ni un céntimo de los 6.2 millones pregonados en 2009 por el ayuntamiento de Baza y la Junta, administraciones dirigidas por el PSOE.

En 2011 el Centro Unesco de Andalucía denunciaba que este recinto militar necesitaba una intervención urgente. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. El Defensor del Pueblo Andaluz volvía a denunciar, en julio de 2018, la existencia de graves desprendimientos en la Alcazaba y señalaba la necesidad de obras de emergencia en los lienzos y torre de la calle Aduana. Hasta ahora sólo han sido brindis al sol por parte del PSOE ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y ante la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos?

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995. No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

 

2. Convento (BIC) y almazara de San Jerónimo

    A pocos metros de la Alcazaba nos encontramos con el poderoso convento y almazara de San Jerónimo, conformado por la iglesia y el recinto conventual. Aunque las obras de emergencia y consolidación del templo finalizaron (gracias a IU, cuando dirigió la Consejería de Fomento) el recinto monacal mantiene en pie algunas dependencias en un estado alarmante, a punto de desaparecer (ala sur, almazara y torre de ésta última -BIC-). El convento es municipal y la almazara de una inmobiliaria.

 

Ayuntamiento y Junta han incumplido la Ley en parte del convento de San Jerónimo (BIC), la almazara y la torre del mismo nombre (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. Muchos de los módulos que configuran este recinto monumental presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar parte de ellos, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición, impermeabilización, acondicionamiento de paramentos… El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. Hasta ahora sólo han sido brindis al sol por parte del PSOE ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y ante la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos?

 

3. El palacio de los Enríquez (BIC)

    Tras diecinueve años de dejación de funciones por las administraciones públicas (ayuntamiento y Cultura) los elementos más valiosos del palacio han sufrido un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381). El 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura en ese momento, anunciaba que en el plazo de 60 días la Conserjería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto. Jamás se cumplió.

 El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. Hasta ahora sólo han sido brindis al sol por parte del PSOE. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos?

 

 

4. Baños de la Morería (propuesto BIC)

    Carlos Morenés, vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra, ha recordado, en más de una ocasión, que siguen incluidos en la Lista Roja los baños de la Morería (de propiedad municipal) a pesar de haber anunciado un plan de rehabilitación. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. Hasta ahora sólo han sido brindis al sol por parte del PSOE ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos?

Mutilaciones de la tercera nave.

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011

 

5. El palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado junto a Santo Domingo)

Mientras han comenzado nuevos desplomes y el posible colapso del palacio de Cadimo, sobre un patio anexo, Cultura (dirigida por el PSOE hasta hace poco) y ayuntamiento falsean constantemente los informes que envían al Defensor del Pueblo Andaluz (24-9-2018 y 2-10-2018), afirmando que se han intervenido las cubiertas (con varios hundimientos), portada (a punto de desplomarse) y carpinterías, hechos totalmente falsos. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. La Ley del Patrimonio obligaba y obliga al ayuntamiento a intervenir de oficio, hecho reconocido por la arquitecta municipal en su escrito de 2004.

 

Cubierta del palacio. Portada del palacio.

Portada del palacio. Portada del palacio.

El 7-10-2016 el Defensor anunciaba que Cultura manifestaba su prioridad para declarar BIC el conjunto formado por el convento de Santo Domingo-palacio de los marqueses de Cadimo, la misma promesa de los últimos 37 años. El PSOE nos ha estado engañando durante más de tres décadas. La Junta prometió en 2016 su declaración para 2017.

La Junta ha estado ralentizando, de forma clara y consciente, su tramitación como BIC durante casi cuarenta años. El colmo de los colmos es que el expediente se incoó el 2-8-1982. Indignante. Lo normal es que desde que se incoa hasta que se realiza la declaración trascurran unos meses o un año, no 37 años.