. Con la cubierta, en el estado ruinoso en el que se encuentra, peligra la cúpula del siglo XVII/XVIII que está debajo.

Desde hace algunos años, varias zonas del reciento conventual han comenzado a tener problemas de conservación, especialmente delicada es la situación de su monumental escalera. Las tejas están cayendo por varios puntos cardinales y parte del alero está desplomándose.

La caja de la escalera fue encintada hace años pues estaba agrietándose, tendiendo a abrirse del todo, amenazando con grietas y desplomes. Ojo, la ubicación de la escalera parece coincidir con la localización de la capilla mayor del primer templo de Santo Domingo, levantado en la segunda mitad del siglo XVI. Este espacio (capilla) pudo haberse reutilizado como escalera conventual, revistiéndolo con los distintos tramos de escalera y con una cúpula. De ser así la armadura, que pudo tener la capilla mayor, puede estar aún debajo de la cúpula. No debemos olvidar los magníficos trabajos de carpintería policromada que se levantaron en nuestra ciudad en dicho periodo, obras cumbre a nivel provincial: capilla mayor de Santiago, sala de la Enfermería del convento de Santa Isabel (hoy Presentación).

Solucionar los problemas y evitar la ruina puede hacerse rápido pero hay que intervenir con celeridad. Si no se arregla la cubierta el agua seguirá entrando… Lleva varios años en esta situación. ¿Qué están haciendo los técnicos municipales?, ¿qué soluciones está buscando la concejalía de Patrimonio?, ¿qué está haciendo el alcalde?

Veamos la continuación escalera por dentro, con su cúpula, antes de comenzar los desprendimientos de tejas…

                                                                   Vista general de la escalera. Cúpula.

Vean en primer lugar el desplazamiento de las tejas en todos los puntos cardinales.


Están cayendo las tejas por todas partes. Tanto en los tramos centrales como en las esquinas de la cubierta. Vean la siguiente esquina desplomándose.

 

Igualmente están cayendo distintos tramos de los aleros.

 

Para finalizar vean el encintado que se puso hace años para sujetar las grietas que amenazaban la estabilidad de la caja de la escalera, que indican que estamos ante un problema que hay que solucionar…

Los problemas de conservación han de resolverse cuando surgen, no 20 años después, que es lo que hace en Baza, cuando la ruina es inevitable y resulta costosísimo intervenir… Han pasado varios años y el PSOE no ha hecho nada. Baza carece de un buen alcalde y de una adecuada concejalía de Patrimonio. Estamos perdiendo gran parte de nuestros edificios catalogados por la enquistada ineptitud municipal.