El Defensor afirmaba, en su página web, que se iban a realizar las obras de emergencia en la casa del tesorero, edificio propiedad de una inmobiliaria. Han pasado más de dos meses de sus declaraciones y no se ha hecho nada.

El Defensor acepta los informes municipales de que se llevó a cabo la Orden de Ejecución dictada en 2011 y ejecutada en 2015. ¿Cómo se atreve a creerles, teniendo en cuenta que el consistorio le miente constantemente en sus informes (convento de San Jerónimo, Alcazaba, palacio de Cadimo, iglesia de San Antón…)? El Defensor tampoco está teniendo presentes los registros de intervención supervisados por Cultura.

Casa del Tesorero, plaza de la Cruz Verde, Baza.

¿La ruina de este edificio es consecuencia de la prevaricación de las entidades públicas en una construcción catalogada y de la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciada en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Vean la ruina en una de las alas del patio.

1. La ruina del inmueble. El mal estado de las cubiertas y las fachadas, incluidos los aleros

El PGOU (2010) aseguraba que este inmueble estaba muy deteriorado, necesitando una intervención de restauración urgente, proponiendo dicho PLAN un destino público para este edificio. Han pasado diez años y el PSOE no ha hecho nada. Baza carece de un buen alcalde y de una adecuada concejalía de Patrimonio. Estamos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio por la ineptitud municipal.

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio: cubiertas (en estado ruinoso), fachadas (incluidos los aleros, desplomándose hacia la calle) y espacios interiores (patio, escalera y dependencias en general). Igualmente están en pésimo estado de conservación la mayoría de las carpinterías. Hoy nos centraremos solo en las cubiertas y en las fachadas.

Lo más necesario, y urgente, es la colocación de una cubierta nueva. Muchas de las dependencias de la última planta están apuntaladas ante la amenaza de desplome. Las techumbres se recalan cada vez que llueve, los aleros se encuentran en un estado agónico (hay desplomes) y las fachadas presentan un aspecto lamentable. ¿Dónde están las obras de consolidación de los tejados y aleros de 2011, que dice el ayuntamiento que se ejecutaron en 2015?, ¿dónde la recuperación de sus fachadas y aleros?, ¿dónde la recuperación de las carpinterías? No hay nada de nada. Aparte de 4 pegotazos de yeso.

Los aleros, desplomándose

Los aleros de cuarto de bocel de la fachada principal, y lateral, están agrietándose, deteriorándose constantemente, con desprendimientos hacia la vía pública. Desde hace varios meses se ha tenido que colocar una red pues están cayendo hacia la calle, tal y como han visto en la imagen anterior.

Rezuman humedad por todos los puntos cardinales. Ya se han parcheado (4 pegotazos de yeso y poco más) en varias ocasiones pero su estado sigue siendo caótico pues se recalan cada vez que llueve. Las maderas en los que se apoyan los aleros se están pudriendo tras décadas de recalos constantes… Dentro de poco podrían desplomarse de forma definitiva. La situación es agónica.

Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, deberían ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto, durante dos décadas, que las construcciones relevantes, caso de esta casa nobiliaria, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación). Esto es lo mismo que pide el PGOU.

En último lugar aprecien las magnificas carpinterías del siglo XVIII, quemándose por el sol por no protegerse desde hace más de dos décadas, tema sobre el que profundizaremos en un próximo artículo… Las de dentro en las mismas circunstancias, algunas peor todavía.

2. El Defensor olvida, en su página web, que es un edificio propuesto para ser declarado BIC y lo que obliga la Ley en estos casos

Sorprende que el Defensor ignore que el edificio está propuesto para ser declarado BIC cuando el mismo ha reclamado, hace unos meses, su tramitación como BIC. Vean la ruina del patio, humedades galopantes y desaparición de las carpintinterias (galerías, puertas, ventanas).

3. El Defensor del Pueblo Andaluz OLVIDA SOLICITAR las obras subsidiarias, la recuperación de las carpinterías y los seguimientos y controles por parte de Cultura

Llevamos más de una década reclamando, la recuperación de éste y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Hace un tiempo una ciudadana criticaba en prensa que el Defensor “les baila el agua” a las administraciones públicas pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener varios expedientes abiertos… La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran… Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando.

Lo que no pide el Defensor y que si ha pedido en otros edificios de inferior catalogación:

3.1. Que se contemple lo que marca Ley del Patrimonio: la ejecución subsidiaria de las obras por parte de la administración pública si no lo hace el dueño El edificio ha permanecido y permanece con graves desatenciones de conservación, unido a la ausencia de registros de intervención. Las cubiertas, aleros y carpinterías están en alarmante estado de conservación, tal y como pudo ver en las fotografías enviadas.

3.2. Que en el proyecto se contemple la intervención de las carpinterías del siglo XVIII (puertas, galería del patio), están desapareciendo No dicen absolutamente nada.

3.3. Que se contemplen los seguimientos y controles por parte de Cultura. Si no lo hace el consistorio nos volverá a engañar. NO PODEMOS OLVIDAR que en numerosas ocasiones el ayuntamiento les comunica que se han ejecutado las obras y es totalmente falso.

4. Propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta e intervenir urgentemente el patio, las fachadas y las carpinterías. Unos técnicos valorarán de forma adecuada las actuaciones necesarias y urgentes a realizar.

  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.

  3. Subvenciones públicas para recuperar las fachadas y los aleros. Los propietarios (Grupo Inmobiliario Molina y Gómez, S. L.) pondrían una nueva cubierta y restaurarían las carpinterías del inmueble.

  4. Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales y de la Junta para que se pueda recuperar fácilmente.

  5. Obras de oficio por parte del Ayuntamiento, si no lo hacen los propietarios tal y como marca la Ley y lo que está pidiendo el Defensor en otros edificios de catalogación inferior. Son casi dos décadas solicitando la aplicación de la Ley del Patrimonio.