. Ayuntamiento y Junta llevan dos décadas mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Este es uno de los motivos que explican que tengamos uno de los conjuntos históricos protegido más ruinosos de España.

Tras más de 40 años de dejadez municipal, volvemos a solicitar, por enésima vez, que el Ayuntamiento elabore el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado por el Parlamento de Andalucía. Ni Junta ni Ayuntamiento han movido un dedo para elaborar y presentar dicho PLAN. No les ha interesado lo más mínimo. El alcalde lo prometió en su programa electoral de 2015 (ANEXO-1). Durante la última legislatura no hizo absolutamente nada. En dicho programa también prometió, por enésima vez, la rehabilitación de la Alcazaba y del palacio de los Enríquez. Lo único que hacen es mentir a los bastetanos.

¿Cómo es posible que Baza tenga una concejalía de Patrimonio dirigida por una arquitecta (30.000 e al año) y no se haya elaborado el Plan de Rehabilitación? 4 años de la legislatura anterior y 2 de ésta. Veamos la realidad de nuestro conjunto histórico, con edificios catalogados cayendo como moscas, año tras año.

1. Los hundimientos y la ruina de edificios catalogados del Conjunto Histórico de Baza

. Un Ayuntamiento que jamás aprovecha las inversiones públicas y los compromisos del Parlamento Andaluz. Han tenido 20 años para elaborar el proyecto anunciado por la Junta.

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué el PSOE no lleva a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz? El alcalde lo prometió en 2015 y no ha hecho nada.

En vez de aportar subvenciones para apuntalar y colocar chapas sobre las cubiertas de las edificaciones catalogadas en mal estado, las dan para pintar las fachadas. ¡Qué poco sentido común tienen nuestros gobernantes¡ O quizás demasiado. De esa forma se irán hundiendo una tras otra y tendrán gran parte de nuestro conjunto histórico hecho un solar dentro de poco.

2. Edificios catalogados desparecidos y que desaparecerán dentro de poco

Realizarnos un breve recorrido por los distintos barrios históricos de Baza, prometiendo profundizar próximamente en cada uno de ellos. Nos centraremos esta semana en el barrio de Santiago.

BARRIO DE SANTIAGO

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico catalogado se hunda año tras año.

Edificios catalogados ya demolidos

Ya han sido demolidas bastantes casas catalogadas, señalaremos aquí 10 de ellas: la nº 30 de la calle Puerta de Salomón (VA.SA-78), la nº 7 de la calle del Agua (VA-5), la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19), las nº 2 y 4 de Periagüez (VA.SA-25 y 34), la nº 22 de la calle Carmona López (VA.SA-6), las n º 3 y 14 de la calle de San Lázaro (VA.CO-6, VA.CO- 15), la nº 12 del callejón del Almendro (VA.AL-14) y la nº 45 de la calle Ancha (VA.AN-45). Vean en lo que han quedado todas ellas, convertidas en solares… Tan sólo presentamos 4 de las 10.

Antes de seguir observen los inmuebles (vivienda y almazara de los Rosas), demolidos hace unos años en el callejón de Arredondo, consideradas en el primer catálogo como un conjunto excepcional formando por almazara y residencia de los siglos XVI-XVII. Ya no queda nada. Su patio, con columnas de mármol y zapatas de diversa tipología (junto a los alfarjes en todos los salones), quedaron bajo los escombros.

 

Casas catalogadas en proceso de ruina

Son numerosísimas las viviendas de este barrio que pueden hundirse durante los próximos meses. Pueden caer las nº 12 y 14 de la calle del Agua (VT- 55 y 56), con hundimientos en las partes posteriores; la nº 3 de la calle Solares (VA.AN- 5, hundiéndose); la nº 1 de la calle Bolas (VA. AL-1, parte de la antigua casa palacio de los Hurtado de Mendoza, con hundimientos); las nº 8 y 10 de la calle Periagüez (VASA- 34 y 40); la nº 14 del callejón de Poyos (VA.SA 66); la nº 14 de la plaza de Santiago (VA.SA 28); las nº 11 y 13 de la calle Caniles (VA.SA, 98 y 99) y las nº 2, 3 y 7 de la placeta de Botas (las primeras -VA.SA 32, 33- con hundimientos y la segunda convertida en solar, sólo conserva los muros hacia la calle -VA.SA, 75-).

                                     Poyos, 14, junto a la plaza Traseras de calle del Agua, 12 y14 Solares, 3. Hundiéndose.

Plaza de Santiago, 14

                                                                  Caniles, 11 y 13. Por detrás la situación es dantesca…

Placeta de Botas, la primera con hundimientos. De la segunda sólo queda la fachada.

Casas catalogadas en proceso de ruina

Muchas casas catalogadas de este barrio caerán dentro de poco si el Ayuntamiento y la Junta no ponen freno con el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en 2000 y 2012 por el Parlamento Andaluz y prometido por Pedro Fernández Peñalver en 2015.

3. Conclusiones y propuestas para no olvidar:

  1. El 10 de noviembre del 2000 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (Nº 679, páginas 3.171 y 3.172) una proposición relativa al patrimonio bastetano y en su punto nº 1 se especificaba que se iba a elaborar un Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza en coordinación y colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas. Una vez finalizado se implicaría a cuantas administraciones públicas y privadas debían colaborar en su desarrollo, solicitando ayudas de todas las entidades públicas (autonomía, diputación, ministerios…), incluidas las de Europea a través de los fondos europeos existentes al efecto. En 2012 se volvió a aprobar el Plan en el Parlamento Andaluz y en 2015 el alcalde lo prometía en su programa electoral. No se ha hecho nada. ¿Ha elaborado el Plan de Rehabilitación la concejalía de Patrimonio? No debemos olvidar que la concejala es arquitecta y cobra 30.000 euros anuales.

  1. Todos los partidos políticos, incluidos el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, firmaron en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometían a mover todo lo necesario para solicitar la inclusión de Baza en todo tipo de programas de rehabilitación, implicándose por escrito el consistorio a reutilizar edificios históricos como sedes públicas. Han pasado diecisiete años y el Ayuntamiento ha hecho todo lo contrario, le ha dado la espalda al patrimonio bastetano, no solicitando la mayoría de estos programas nacionales y europeos y no reutilizando las construcciones histórico-artísticas de la ciudad con fines públicos, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta (biblioteca, centro servicios sociales, residencia)

  1. Se debería realizar de inmediato el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza con un estudio pormenorizado (con un registro fotográfico incluido) sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). El apoyo de los técnicos municipales y de organismos andaluces (diputación, delegación de Cultura, oficinas comarcales…) sería más que adecuado, así lo pide el Parlamento.

  1. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas edificaciones con problemas que están desapareciendo y que hemos visto en este artículo. ¿Qué obras de emergencia ha realizado Cultura o el Ayuntamiento en estos edificios bastetanos que se han hundido? Ninguna. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.

  1. Nuestro Ayuntamiento debería crear, como ya se han hecho en otras ciudades españolas (por ejemplo Antequera) un Centro Municipal de Patrimonio Histórico para iniciar el proceso tan ingente que Baza necesita para recuperar su caserío.

  2. A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada atendiendo al gran número de casas catalogadas y en proceso de ruina y desaparición.

  3. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años…

  1. Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al Ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.

  1. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para que no veamos la ruina de las casas catalogadas? Tapar las fachadas con pintura. Es absurdo pintar las fachadas de los inmuebles catalogados y dejar que se hundan por dentro. Primero es salvar el edificio de la ruina (apuntalar, arreglar las cubiertas) y lo último es pintar. Muy mal gestor, o gestora municipal, quién tomara tan desafortunada decisión. Tapar las ruinas es engañarse asimismo, a los ciudadanos y al Patrimonio.

  1. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicín se están recuperando a través de este Plan.

  1. Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gómerez, con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados…

  1. Que conste que hay más casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina. Lo expuesto en este artículo sólo es un resumen para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado con anterioridad, por llevar una política nefasta.

  1. Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple. Pintar las fachadas debería ser lo último.

  1. Aunque hacemos propuestas claras y sencillas con el fin de recuperar el patrimonio bastetano nuestro alcalde no las ve, o más claro, no quiere verlas. No le interesan.

 

 

 

 

 

12 mayo 201510:22