Dejadez, e ineptitud, municipal durante décadas. El Ayuntamiento de Baza, el peor gestor patrimonial de toda España.

Tras los graves problemas que presenta uno de los monumentos más relevantes de Andalucía Oriental, hecho confirmado por el Defensor del Pueblo Andaluz (4/12/2020), recordamos que son los mismos de las dos últimas décadas (humedades en la planta baja y salones nobles -planta superior- y avance generalizado del mal estado de las carpinterías policromías de todas las estancias, ataque de xilófagos…). En esencia nos encontramos ante la desaparición de nuestro patrimonio por la dejadez, e ineptitud enquistada, de unos gobernantes que no se merecen el sueldo que reciben todos los meses.

En enero de 2020, Pedro Fernández Peñalver, alcalde socialista de Baza, declaraba en prensa que su partido no podía pedir las inversiones gratuitas de las administraciones (las que solicitan todos los consistorios que se mueven por su patrimonio) pues no tenían elaborado un proyecto. Su desinterés, e ineptitud, es tan grande que carece de proyectos para todos monumentos, en ruina, de propiedad municipal (alcazaba, convento de San Jerónimo, baños de la Morería, palacio de Cadimo, molino de Boliche…). Además de que a dicho señor, y a su partido, debería darles vergüenza tener el patrimonio bastetano en una situación tan alarmante, olvidan que había un proyecto para su recuperación, elaborado por Nicola Zedda y dirigido por el arquitecto Ricardo García Baño. Proyecto realizado bajo el auspicio de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2017-2018. Iremos analizando, poco a poco, los graves problemas del palacio. Hoy nos centraremos en las carpinterías policromadas.

Los graves problemas de las maderas y las pinturas del palacio de los Enríquez (2017-2018)

Este magnífico palacio es un BIC muy delicado, dónde más del 70% de su valor está en sus carpinterías policromadas, obras de arte que están desapareciendo año tras año por el abandono y las humedades que sufren diariamente, junto a los males asociados a las mismas. Veamos los destacados problemas de conservación de estas carpinterías y pinturas, detallados en el estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena:

Degradación y pudrición de la madera, unido a la desaparición paulatina de las pinturas del siglo XVI que cubren las carpinterías de las magníficas techumbres

Dicho estudio, avalado por la Universidad, denunciaba, en 2017-2018, patologías evidentes en todos los alfarjes y artesonados del palacio. El consistorio lo cayó y no hizo absolutamente nada. El colmo de los colmos es que tenemos una concejalía de Patrimonio, que cobra 30.000 euros al año, que ni movió un dedo en la legislatura anterior (elaboración del proyecto) ni lo ha hecho hasta el momento. Desde la asociación “Baza Histórica” solicitamos la supresión de dicha concejalía y proponemos dedicar, en 2021, su presupuesto a la rehabilitación del palacio. Ya tenemos otras dos concejalías (Cultura y Patrimonio). ¡Basta de derrochar el dinero público!

Las carpinterías policromadas de todas las estancias están desapareciendo, poco a poco, por varios motivos. Están siendo atacadas por agentes abióticos (lluvia, humedad, cambios de temperatura…) y bióticos, organismos vivos (hongos, mohos, pudrición cúbica, insectos –termitas…-). Lo más destacado es que están provocando la pérdida de resistencia y de volumen de las maderas y cambios en el color y en la textura, con la desaparición final de las pinturas.

Veamos que afirmaba la Universidad Politécnica de Cartagena en 2017-2018:

– CAUSAS DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE LAS CUBIERTAS POLICROMADAS DEL PALACIO

. Humedad por filtraciones.

. Humedad por condensación.

. Efecto hielo-deshielo.

. Acción de microorganismos.

. Cambios de temperatura.

– PROPUESTAS PARA SU RECUPERACIÓN (2017-2018)

. Tratamiento de limpieza.

. Tratamiento anti xilófagos.

. Tratamiento de consolidación y reintegración a través de la sustitución de materiales iguales o congruentes en sus características.

. Tratamiento con barnices.

– LOCALIZACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS

. En todos los alfarjes y artesonados del palacio.

Vean a continuación cómo están deteriorándose las maderas y cómo están despareciendo las pinturas de una de las joyas de Andalucía Oriental: el palacio de los Enríquez.

En diciembre de 2020 el Defensor del Pueblo Andaluz afirmaba que el consistorio le confirmaba que están elaborando muchos proyectos, sin aclarar nada sobre ninguno de ellos y sin tener en cuenta que el Ayuntamiento le miente todos los años sobre todos los monumentos locales, emitiendo informes falsos por doquier (palacio de Cadimo, San Jerónimo, San Antón…).

El Ayuntamiento y la Junta llevan décadas incumpliendo la LEY del PATRIMONIO. Siguen engañando a los bastetanos

El Defensor no ha hecho nada de lo que se le ha pedido: solicitar un estudio de la situación del BIC a Cultura (dado que el consistorio le miente constantemente), pedir el seguimiento de dicha institución (obligatorio) y reclamar, con urgencia, el proyecto de restauración integral anunciado por la Junta desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días. Promesa que la Junta volvió a pregonar el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento la intervención del palacio a instancias del PP. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018).En la última ocasión se lamentaba que, siete años después de las obras de emergencia en el palacio, la Junta no hubiese aplicado el proyecto. Para finalizar recordar que el PP anunció, en la Mesa del Patrimonio (junio del 2019) la restauración del palacio para septiembre de ese año. El 25 de junio de ese mismo año el delegado del gobierno declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto.

Es indignante tener unos partidos y políticos (locales y regionales) tan nefastos, tan falsos, que incumplen la LEY DEL PATRIMONIO, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican.