Una Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba, en enero del 2020, la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes de Baza. Ha pasado más de un año y Cultura no ha hecho absolutamente nada.

Tras la oposición del PSOE (durante más de tres décadas) a la tramitación de los BIC bastetanos, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba que Cultura tramitase los expedientes pendientes sin demora (enero, 2020, ANEXO-1). Indignante que el PP y CS hayan reivindicado durante décadas, junto a esta asociación, la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes (la última ocasión en el verano de 2019) y ahora, que están en el poder, no hagan nada. Estos son los políticos que nos gobiernan. Reclamar y prometer pero olvidarlo todo cuando están en el poder.

En dicha Resolución el Defensor instaba, por un lado, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a finalizar el expediente del antiguo convento de Santo Domingo, que sigue pendiente desde hace 39 años, y de otro, que valorase y determine «la relación de inmuebles merecedores, en cada caso, de ser incoados para su declaración como BIC en la ciudad de Baza y, una vez determinados, proceda a su tramitación conforme a los requisitos de impulso y celeridad». En la reunión que tuvimos con el Delegado el 8 de febrero de 2021 nos demostraron que no han hecho absolutamente nada.

El Defensor ha llegado a la conclusión de que la Delegación Provincial de Granada se niega a tramitar los monumentos de Baza como BIC. Ya se lo hemos demostrado en numerosas ocasiones. Si el Defensor denunciara ante el Parlamento, y ante la opinión pública, que en el fondo es su obligación, en otra situación estaríamos. Cultura aprovecha el hecho de que el Defensor no denuncie para no hacer nada. ¿Connivencia de la oficina del Defensor? Analicen la situación. Cultura no quiere tramitarlos. Así nos lo han reconocido, a lo largo de dos décadas, varios funcionarios de la delegación provincial (por teléfono y de forma presencial).

 

En la reciente reunión que mantuvimos con el delegado (8-2-2020) les hicimos saber que estamos hartos de que nos engañen, que nos digan que tienen que valorar los inmuebles, que han de realizar los expedientes para su tramitación… Les demostramos, sobradamente, que sus técnicos reconocen (por escrito) el valor para su tramitación y que tienen los expedientes realizados. Se los presentamos encima de la Mesa (copia que la delegación nos ha aportado a lo largo de 25 años). Además les recordamos toda la bibliografía existente.

El Jefe de Servicio de Bienes Culturales de turno siempre hace lo mismo, nos contesta intencionadamente por los cerros de Úbeda (absurdeces) década tras década, para ver si nos cansamos y no seguimos reclamando. El hecho de que dicho señor desconociera, en la reunión del 8 de febrero, que el palacio de los Cadimo está dentro del expediente de BIC de Santo Domingo es muy revelador de lo que está pasado, del nulo interés de la delegación dirigida por el PP y CS.

Tras la reunión prometieron que tramitarían, en 2021, las iglesias de San Antón y de los Dolores. Esperemos que no nos mientan como lo ha estado haciendo el PSOE desde la década de los ochenta. Hasta el momento “tanto monta, monta tanto el PSOE como el PP (y CIUDADANOS)”. Todos ellos siguen incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO y los compromisos de la Junta. No están haciendo absolutamente nada.

1. El Defensor olvidaba, en su Resolución de enero del 2020, lo más importante: las promesas del Parlamento, la Junta y el Consejero de Cultura en los últimos 20 años

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento, la Junta y el consejero de Cultura, siguen engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año.

Por todo debería denunciar ante el Parlamento, y ante la opinión pública, los incumplimientos ante la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes, atendiendo a tres hechos vitales que olvida en su reclamación:

    1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia, punto n. 2 de ambas proposiciones (BOPA 67 -19-10-2000-ANEXO-2– y BOPA 128 -5-10-2012-ANEXO-3). Han pasado 20 años. Juzguen ustedes mismos.

 

    1. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.

    1. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-ANEXO-4) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013-ANEXO-5-) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado ocho años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos? Todo esto demuestra que la Consejería nos miente todos los años.

Si el Defensor denunciara ante el Parlamento, y ante la opinión pública, que en el fondo es su obligación, en otra situación nos encontraríamos. ¿Estamos ante la connivencia de esta institución denunciada una y otra vez por la ciudadanía?

Es indignante tener unos partidos y políticos (locales y regionales) tan nefastos, tan falsos, que incumplen la LEY DEL PATRIMONIO, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican.