Esperemos que el señor Antonio Granados, delegado provincial de Cultura, no nos esté engañando, como sus antecesores. Ha prometido tramitar en 2021 3 BIC pendientes de Baza. Ojo, llevamos medio año y no ha hecho nada, que sepamos. Está obligado a comunicárnoslo pues la Ley así lo marca.

En enero del 2020 el Defensor del Pueblo Andaluz reclamaba ante Cultura celeridad en la tramitación de los BIC bastetanos. Ha pasado un año y medio y la Junta no ha hecho nada. El Defensor anunciaba, en ese momento, la próxima declaración como BIC de los baños de la Morería. El 2 de febrero de 2021el señor Granados, prometió, en reunión presencial con esta asociación que este año se tramitarían también las iglesias de los Dolores y San Antón. Por ahora no han hecho absolutamente nada. ¿Nos engañó el delegado?

Veamos detenidamente los pasos que se han de seguir y la situación de estos tres BIC pendientes: baños de la Morería y las iglesias de los Dolores y San Antón.

1. Inclusión de los 3 BIC en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales

El primer paso es la inclusión de estos inmuebles en la programación anual de tramitación del Servicio de Bienes Culturales: los baños de la Morería y las iglesias de San Antón y los Dolores. Esta asociación ha pedido la tramitación urgente a Cultura. Por ahora ni se han dignado a contestar.

1.1. Los baños de la Morería deberían, por Ley, estar incluidos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

En cuanto a los baños decir que Cultura y el Defensor aseguran, por escrito (27-05-2021), que se pueden considerar inscritos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bienes de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Hasta el momento no han hecho nada aunque llevamos 25 años pidiéndolo.

1.2. El delegado de Cultura prometió (8-2-2021) la tramitación como BIC de las iglesias de San Antón y los Dolores para 2021

El señor Granados, delegado de Cultura, prometió, en reunión presencial con esta asociación (8-2-2021) que este año se tramitarían como BIC las iglesias de los Dolores y San Antón. Recordar que el PP, y CS, han solicitando la incoación urgente de estos BIC todos los años desde hace décadas. Su tramitación fue aprobada por el Parlamento en 2000 y 2012 y anunciada nuevamente, con carácter de urgencia, por la Consejería en 2013. En enero del 2020 el Defensor volvió a prometer su incoación. Hasta el momento la Consejería se ha escaqueado año tras año. Es vergonzoso. Llevan más de treinta años mintiéndonos, retrasando las tramitaciones

1.2.1. La iglesia de San Antón

Cultura prometió declarar como BIC la iglesia de San Antón para 2019. Ya nos lo anunció a esta asociación hace 25 años, en 1996, reconociendo que el templo era merecedor de ser declarado BIC (escrito que tenemos colgado en internet). Tienen un expediente para su tramitación elaborado en 1985-1986. Han estado ralentizando su tramitación durante 35 años. En 2011, el delegado de Cultura aseguraba que estaban ultimando los expedientes. Han pasado 10 años y no han hecho nada. El delegado ha prometido tramitarlos este año.

1.2.2. La iglesia de los Dolores

Junto a las promesas del Parlamente de 2000 y 2012, Cultura prometió igualmente declarar BIC la iglesia de los Dolores el 26 de abril de 2003. El 24 de junio de 2004, a petición del PP, el Parlamento acordaba nuevamente instar a la Junta a iniciar los trámites para su declaración inmediata como BIC. Han pasado 17 años y no se ha hecho absolutamente nada.  Ahora que está el PP en el gobierno andaluz, volvemos a pedírselo. Nosotros les preparamos a este partido, hace 17 años, toda la documentación para que esto se pudiera llevar a cabo. En la tramitación debería entrar el palacio episcopal pues forma parte del conjunto tanto a nivel espacial como histórico-artístico… El delegado ha prometido tramitarlos este año.

2. ¿Cumplirá el PP con los compromisos de la Junta, con lo que su partido ha reclamado y prometido a lo largo de décadas y recientemente?

Hasta el momento el PP sólo ha reclamado y prometido. ¿Cumplirá el señor Granados con los compromisos del Parlamento, con lo que su partido y el mismo ha defendido (y prometido) durante décadas, la última vez el 2-8-2021?, ¿o nos engañará como han hecho los delegados anteriores?

Lo primero, es introducir urgentemente estos inmuebles en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales y comunicárnoslo. No vale la escusa de que ahora no pueden ir a Baza por motivos de la Pandemia. Muchos de nosotros somos funcionarios como ellos y trabajamos (con mascarilla y en las mismas circunstancias que antes del COVID), por lo tanto sus técnicos deberían cumplir con sus funciones, para eso se les paga un buen suelo. Sólo tienen que entrar en 3 edificios, nada más. Tienen toda la documentación necesaria, se la hemos pasado en numerosas ocasiones.