Ante el hundimiento constante de inmuebles catalogados, ante la ruina de los 7 BIC de propiedad municipal, la asociación “BAZA HISTÓRICA” propone La elaboración de un Plan Director de Recuperación Integral del Casco Histórico, con ayuda de fondos europeos, del gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento bastetano. Con ello se cumpliría lo anunciado por la Junta en los últimos 25 años y que jamás se ha llevado a cabo. Llevamos un cuarto de siglo esperando un Plan similar anunciado por el Parlamento Andaluz, por primera vez, en el año 2000. Estamos reclamando lo mismo que se está haciendo en Lorca actualmente (ANEXO-1).

¿Recogerá el ayuntamiento el guante sin excusas y comenzará a elaborar el Plan de Regeneración y Recuperación Integral del Casco Antiguo de Baza? Que conste que PP, C,s e IU han reivindicando durante muchos, muchísimos años, un Plan similar, la última vez en 2019. Si la Junta participa tan sólo estará siendo consecuente con el Plan aprobado para Baza por el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012.

Quizás Manuel Gavilán, el nuevo alcalde de Baza, tenga más interés por el patrimonio que los anteriores ediles y vea la importancia de que las administraciones coordinen sus actuaciones en el Casco Antiguo, que puede convertirse en un motor tanto de desarrollo como de atracción turística.

Si se lleva a cabo este plan podríamos estar dentro de poco ante “un momento feliz e ilusionante” pues la respuesta de la Junta, aprobada en los años 2000 y 2012, debería suponer el espaldarazo definitivo a la creación del Plan de Recuperación del Casco Antiguo de Baza. Esta asociación le ha enviado la propuesta al Ayuntamiento (ANEXO-2) pero hasta el momento el consistorio se ha negado a contestar a todas nuestras sugerencias, durante décadas.

Jamás los alcaldes bastetanos han realizado proyectos para recuperar el caserío del Conjunto Historio en general y del patrimonio más relevante en particular. Tampoco ha solicitado las millonarias inversiones de las distintas administraciones para rehabilitar el Casco Antiguo, caso de la estrategia Dusi, las de las Diputaciones, la de crear un Consorcio o esta nueva, la del PROGRAMA NEXT GENERATION con fondos europeos.

1. Antecedentes que demuestran que el Parlamento Andaluz aprobó un Plan similar en el año 2020 y 2012, Plan que nunca se ha llevado a cabo

Si se elabora el Plan se cumplirían de las cinco proposiciones no de Ley relativas al patrimonio histórico-artístico de Baza (Granada) aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cultura de este Parlamento de Andalucía en los últimos veintiún años: en sesión del día 19 de octubre de 2000 (BOPA núm. 57, de 10 de noviembre de 2000); en sesión del día 15 de octubre de 2009 (BOPA núm. 332 de 5 de noviembre de 2009); en sesión del día 5 de diciembre de 2012 (BOPA núm. 57, de 19 de diciembre de 2012) y en sesión del de 2014 (BOPA núm…., de 18 de junio de 2014, a instancias del PP) junto a las firma del proyecto para recuperar la Alcazaba (2009) con un presupuesto de 6.2 millones de euros.

Todo ello conllevaría, entre otras, las siguientes actuaciones:

1.1. La elaboración de un Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza

Estamos en una situación alarmante con el hundimiento constante de edificios catalogados. Igualmente los 7 BIC municipales están en ruinas. De aprobarse este Plan se estaría cumpliendo el apartado 1 de dos proposiciones no de Ley aprobadas en los años 2000, 2012, apuntalando y colocando chapas en las cubiertas de inmuebles con problemas y elaborando el PLAN DE REHABILITACIÓN, contemplando la implicación de todas las administraciones: municipal, provincial, regional, nacional y europea.

1.2. Fijar las líneas de un Plan Director

El Plan debería tener como objetivo principal la puesta en valor de parte importante del caserío catalogado de Baza en sus distintos barrios históricos y la rehabilitación de los edificios relevantes del Conjunto Histórico, los propuestos en el PGOU con uso público, Plan propuesto por la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por los partidos (PP, CS, IU) y la asociación “Baza Histórica”, al ayuntamiento en junio de 2019.

Se podrían establecer varias fases, centrándose la Primera en la fijación de las líneas principales para la recuperación del caserío en general y en la recuperación de los 7 BIC municipales en proceso de ruina (palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba, torres de las 5 Esquinas y Magdalena, baños de la Morería y palacio de los marqueses de Cadimo).

La Segunda Fase se centraría en la recuperación del caserío en general y en el resto de monumentos propuestos por el PGOU para uso público (iglesia de San Antón –de muy probable y próxima propiedad municipal-, ermita de San Marcos -Santo Cristo del Humilladero-, palacio del duque del Infantado, Pósito y casa del tesorero en la plaza de la Cruz Verde. Antes de finalizar esta segunda fase se deberían marcar las líneas para poner en valor las Industrias Medievales (carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla, casa del Tinte), siendo dos de estos edificios de propiedad pública, Junta y Ayuntamiento. Por último proponemos que en este plan deberían entrar el palacio Episcopal. No debemos olvidar que Baza es la población andaluza y española con más monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra.

1.3. Cultura debería acelerar la tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) de los 14 edificios pendientes

Así estaría cumpliendo con los apartado números 2 de las mencionadas proposiciones no de Ley aprobadas en el año 2000 y 2012, lo prometido con carácter de urgencia en 2013 por la Consejería de Cultura (BOPA, 138) y por lo acordado en una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de 2020 (21-01-2020). Estando declarados tendrán más opciones a recibir inversiones

2. Elaboración de un Plan Director para la REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO

El PLAN debería centrarse en:

  1. Llevar a cabo el PLAN DE REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO aprobado por el Parlamento en los años 2000 y 2012, plan prometido por el PSOE en 2015 (ANEXO-3). Plan que se centraría en el caserío en general: señalando todas las edificaciones catalogadas que necesitan ayuda, creando y ejecutando un plan de apuntalamientos y colocación de sobrecubiertas provisionales para evitar su ruina. Escogiendo varias de estas casas significativas (en cada uno de los barrios históricos) para su rehabilitación.

Junto a este Plan deberían realizarse planes específicos para la recuperación de los siguientes monumentos:

  1. Palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo. BIC (S. XVI-XVIII) en ruinas. Propiedad municipal. El conjunto monumental más destacado de la ciudad. El PSOE ha anunciado su rehabilitación hasta la saciedad.

     

                                                                                                          Palacio, en ruinas.

 

 

                                                                                      Convento, en ruinas.

Hemos propuesto numerosas opciones para su uso como sede pública: sede de Recepción de visitantes del Geoparque de la Comarca de Baza, Parador de Turismo, Museo de Antropología, sede del Archivo Histórico de Baza.

El Convento se podría reconvertir en apartamentos de alquiler, dejando la parte más importante, el ala asomada a la alameda, como dotación pública.

Visto el conjunto monumental más destacado de la ciudad, pasamos a analizar el resto de los BIC en ruinas, muchos de ellos de propiedad municipal. Los agruparemos por tipologías:

Arquitectura militar:

  1. Alcazaba (BIC, parte municipal). En el PGOU se propone como parque arqueológico… Tras más de 20 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio por parte de PSOE, PP y CIUDADANOS, nos están preparando un nuevo atentado, convirtiendo parte del recinto en solar para edificios municipales, tema que hemos tratado en otro momento.

  1. Torre de las Cinco Esquinas, torres de la Magdalena y muralla que la conecta con la Alcazaba (BIC ruinoso). Propiedad municipal

Tras décadas de desidia e incumplimiento de la Ley del Patrimonio sigue la ruina. La torre de las 5 Esquinas será pública próximamente. Una de las torres de la Magdalena también es municipal.

Podrían ser el Centro de Interpretación de “las Industrias Medievales de Baza”, propuesta que pueden consultar en internet.

Arquitectura religiosa:

  1. Iglesia de San Antón (XVIII), futuro BIC de propiedad municipal. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El Ayuntamiento y Cultura aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 11 años y no han hecho absolutamente nada.

Enrtre los destinos propuestos destacar el de Museo de la Semana Santa. Para más información mirar en internet.

  1. Ermita de San Marcos (s. XVII-XVIII). En el PGOU se propone como edificio de uso público, cultural, sala se uso múltiples, expositivo… Cultura lo propone como BIC.

Arquitectura civil de origen público

  1. Industrias medievales. La Junta propuso, en 2000, su tramitación como BIC. Conjunto Etnográfico propuesto para su tramitación (punto n. 5 de la proposición del Parlamento Andaluz del año 2.000) como BIC. Lo conforman las carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla y casa del Tinte. La casa del Tinte es de la Junta y uno de los molinos del Ayuntamiento. Ver propuesta colgada en internet desde 2007: “Recuperación de las Industrias Medievales relacionadas con el agua”… Propuesta apoyada por todos los partidos políticos menos el PSOE.

  1. Pósito. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. En este caso se podría esperar su transformación a uso público pues el inmueble está en buen estado.

Arquitectura civil privada

  1. Casa del Tesorero plaza de la Cruz Verde.

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. Igualmente se sugiere un tercer y posible uso, el terciario, hotel. Dado que lo de hotel (promesa de la inmobiliaria propietaria) no se ha llevado a cabo en los últimos 11 años, y que el edificio se arruina a pasos agigantados, tan sólo le queda una opción, uso público antes de que se hunda.

  1. Palacio de los Páez-Espinosa, conocido erróneamente por palacio del Infantado. Propuesto por la Junta para ser declarado BIC. En el PGOU se propone como inmueble de uso público. Dentro de poco entrará en ruina.

Proponemos cualquier destino público, por el ejemplo sede del Archivo Histórico de la ciudad.

  1. Palacio de los marqueses de Cadimo. BIC. Edificio de propiedad municipal. Está en ruina.

Propuesto como “Centro de Interpretación del Partido y Abadía de Baza” (8.7000 km, comarcas de Baza y mitad norte de la provincia de Almería). Ver nuestra propuesta en internet.

  1. Baños de la Morería. BIC por estar propuesto para ello y por ser público. La Ley del Patrimonio así lo establece. Está ruinoso. Es de propiedad municipal. Se podría recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo GEOPARQUE. Pueden ver la propuesta en internet.

 

 

  1. En este plan deberían entrar el palacio Episcopal.

.