Ante el estado de ruina progresivo y el hundimiento de los monumentos de nuestra ciudad la asociación "Baza Histórica" solicita a todos los partidos políticos locales que pongan todo su empeño para poner en valor nuestro patrimonio, incluyendo entre sus objetivos y en su programa electoral la puesta en valor de:

1.      La iglesia de San Antón (ver escrito de esta asociación y denuncias en prensa de ciudadanos exponiendo a la opinión pública el estado ruinoso de la iglesia y solicitando soluciones dado que su recuperación está prevista en el PGOU).

1.2. Asimismo solicitamos a todos los partidos políticos que pidan todos juntos ante el parlamento la tramitación de la iglesia y convento de San Antón como BIC.

2.      Las murallas de la Medina (calle Zapatería) de Baza aprovechando el P.A.D.A.(Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía): Torre de las Cinco Esquinas, restos puerta de la Magdalena y si pudiera ser los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche.

Torres de la Plaza de la Magdalena

La asociación "Baza Histórica" ha solicitado en los últimos años y en varias ocasiones a la Junta ambas peticiones y ni tan siquiera se dignan a contestar. No les importa nuestro patrimonio, está bien claro.

Torre Cinco Esquinas (Esquina c/Zapatería C/ de los Dolores

Para no olvidar:

1.      La iglesia de San Antón tiene problemas de conservación y necesita una

             intervención para evitar que la ruina siga .                                         

2.      El P.G.O.U. contempla su transformación en edificio público.

3.      Para recibir cualquier subvención es más fácil que el edificio esté declarado BIC

4.      Desde hace bastantes años estamos solicitando su intervención a través de

distintos artículos.

5.      Desde aquí solicitar a todos los partidos políticos que reclamen ante el Parlamento la tramitación de la iglesia y convento como BIC, tal y como prometió dicho institución andaluza el 20-10t.2000. Suplicamos el apoyo especial del PSOE pues suele negarse a que se tramiten los BIC pendientes de Baza, véase el último caso con la iglesia de los Dolores.

6.      El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía tiene un presupuesto de 30.4 millones de euros para invertir en nuestra comunidad autónoma en ocho años. ¿Por qué nuestro ayuntamiento no solicita la puesta en valor de las murallas de la medina a través de dicho Plan?

7.      El P.A.D.A. acabará y nuestra ciudad no recibirá un céntimo si nuestro consistorio no se mueve. El dinero se envía a las poblaciones cuyos ayuntamientos reivindican su patrimonio de forma contundente.

Baza Febrero 2007

                                  

                  ASOCIACIÓN BAZA HISTÓRICA