En su último escrito (08/10/2020) el Defensor vuelve a olvidar la tramitación como BIC de este conjunto monumental a pesar de estar contemplado en los numerosos expedientes abiertos por su oficina desde 2006.

Tras la confirmación reciente, por parte de Cultura y el Defensor (28-08-2020), de que el templo ha permanecido (durante décadas) y permanece, con graves desatenciones de conservación que pueden abocar a su ruina, unido a la ausencia de registros de intervención (actuaciones que marca la Ley), el Defensor exigió la actuación urgente de Cultura y del ayuntamiento, si no lo hacen los propietarios, reclamando incluso la expropiación como solución inmediata. Hasta agosto de 2020 ni el consistorio ni Cultura han reconocido lo que es evidente en los últimos 15 años: el estado de ruina de esta notable construcción.

Observen detenidamente la terrible humedad y la caída dentro y junto al primer luneto de la izquierda… SOS, SE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CUBIERTA en todo el templo.

 

1. Puntos a tener en cuenta en los últimos escritos del Defensor

El Defensor solicita la elaboración del proyecto de conservación, y puesta en valor, de la iglesia. Además dicho señor:

  • Reconoce por escrito la ruina inminente del monumento y que el consistorio no ha realizado lo que marca la Ley del Patrimonio: intervención por parte del municipio si no lo hacen los dueños.

  • Solicita una orden de ejecución que ha de ser subsidiara, por parte del ayuntamiento, si no la hacen los dueños.

  • Recuerda que el consistorio le ha mentido, que no se llevó a cabo la orden de ejecución de 2013, además de denunciar que no han hecho nada desde 2006.

  • Solicita el control, y la supervisión, de Cultura pues no se fía del ayuntamiento.

  • Propone la expropiación del inmueble. Recuerden que Pedro Fernández le aseguró al Defensor del Pueblo Español (2011) que el ayuntamiento se iba a quedar con la iglesia.

                                                                                                    Iglesia y convento de San Antón

1.1. El Defensor reconoce la ruina del templo y pide que se cumpla lo que marca Ley del Patrimonio: la ejecución de obras de emergencia y la puesta en valor del edificio. Obras que deberán ser subsidiarias si no las ejecutan los dueños

Cultura y el Defensor afirman que el edificio ha permanecido y permanece con graves desatenciones de conservación, unido a la ausencia de registros de intervención. Las cubiertas y algunos paramentos (muros) están en alarmante estado de conservación, tal y como pueden ver en las fotografías presentes en este artículo. Si las obras no las hace el dueño las ha de hacer el ayuntamiento.

El Defensor denuncia la falta de reacción por parte del consistorio de Baza (actuar ante la ruina del monumento) y pide el estudio y redacción del proyecto de intervención para su posterior análisis por Cultura. Denuncia que ha abierto números expedientes desde el año 2006, sin ninguna solución. Haciendo hincapié que hubo una orden de ejecución en 2013 que el ayuntamiento no llevó a cabo.

Desde esta asociación llevamos décadas solicitando ayudas económicas, pidiendo que el Defensor mueva todo lo necesario para conseguir subvenciones públicas: estudio urgente y gratuito de intervención; proyecto gratuito por parte de la administración; ayudas públicas para recuperar las cubiertas. Se podría utilizar el dinero que anunció el Ayuntamiento para fachadas en el Conjunto Histórico. Lo primordial son las estructuras y las cubiertas. Las fachadas deben ser siempre lo último.

1.2. El Defensor solicita se contemplen los seguimientos y controles por parte de la Delegación Cultura. Si no se hace así, desde el consistorio pueden volver a emitir un informe falso, obras que no se ejecutan

El Defensor solicita que Cultura realice los seguimientos y controles necesarios, ejerciendo las funciones de asistencia, tutela y protección del patrimonio, tal y como establece la Ley.

NO PODEMOS OLVIDAR que en numerosas ocasiones el consistorio les comunica que se han ejecutado las obras y es totalmente falso, se lo hemos demostrado en las dos últimas décadas (palacio de Cadimo, Alcazaba, San Jerónimo…)

1.3. El Defensor solicita se contemple la expropiación

El Defensor, viendo que el consistorio miente constantemente, solicita la expropiación del edificio como solución para recuperarlo. En el fondo es quedarse con la propiedad pública del inmueble, lo que el señor Pedro Fernández Peñalaver prometió en 2011. Promesa que jamás cumplió.

2. En sus dos últimas contestaciones (28/08/2020 y el 08/10/2020) el DEFENSOR olvida la tramitación como BIC de la iglesia de San Antón a pesar de que en los números expedientes que ha abierto se menciona de forma muy detallada

Cultura ha vuelto a engañar al Defensor (28/08/2020), afirmando que para realizar el expediente para la tramitación de BIC de este templo necesita hacer un estudio y que es muy difícil. Es totalmente falso. El expediente se hizo en 1986, hace 34 años y tienen bastante bibliografía y estudios recientes (que les hemos pasado) para mejorarlo de inmediato. Como nos comentó, Antonio García Vascón, de Bienes Culturales, Cultura se seguirá negando, una y otra vez, a realizar las tramitaciones pendientes de Baza. Nos están engañando literalmente.

Según declaraciones de los técnicos de Cultura la iglesia sería tramitada como BIC pues: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). En 2010 la Junta de Andalucía, en el PGOU (2010), proponía de nuevo su tramitación como BIC.

Igualmente hemos de resaltar que el Parlamento Andaluz anunció su tramitación urgente en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012). El 16 de julio de 2018 el Defensor pregonaba, en su página web, que Cultura iba a cumplir lo prometido y a estudiar incluir la tramitación de la iglesia de San Antón como BIC para 2019 (ANEXO-1). Nos engañaron. A principios de 2020 el Defensor reclamaba, e instaba, a Cultura para que se realizase su tramitación, con celeridad. La delegación de Cultura continúa haciendo caso omiso. ¿Se dejará engañar de nuevo el Defensor?

2.1. Expediente de declaración de Monumento a favor de la iglesia de San Antón de Baza. Elaborado por la Delegación Provincial de Cultura el 20-10-1986

Hace 34 años el Equipo Técnico del Plan Especial de Bellas Artes, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, elaboró un informe para tramitar la iglesia de San Antón como monumento, hoy denominado BIC (ANEXO-2). Con ello demostramos que para los técnicos de Cultura es, y era, un edificio destacado hace 34 años.

2.2. Edificio relevante según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada (18-01-1996)

Según declaraciones de los técnicos de Cultura: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según el informe de estos técnicos se considera procedente la tramitación como BIC por los valores histórico-artístico del inmueble. Ver ANEXO-3

2.3. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2010), pide su tramitación como BIC

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2010), propone su tramitación como BIC. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quien tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.

2.4. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012). Han pasado 20 años y no han hecho absolutamente nada. Ver ANEXO-4 yANEXO-5

2.5. En 2011 Cultura afirmaba que estaba realizando el estudio histórico-artístico para su declaración y el ayuntamiento aseguraba que iba a recuperar la iglesia con un destino público

La Consejería de Cultura aseguraba en 2011 que estaba prevista su tramitación como BIC (13-05-2011), que se encontraban realizando en ese momento un estudio histórico-artístico sobre dicho monumento en aras de una correcta delimitación del Bien ANEXO-6 y, que junto al ayuntamiento, estaban buscando un destino público para su reutilización. La Consejería y el consistorio estaban mintiendo de nuevo al Defensor.

2.6. Las mentiras del consejero de Cultura. 2013

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en las proposiciones no de Ley de 2000 y 2012 (entre los que está la iglesia de San Antón de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) ANEXO-7. Han pasado más de siete años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año. (ANEXO-8).

2.7. Las promesas para declararlo BIC en 2019

El 16 de julio de 2018 el Defensor nos comunica que Cultura estudiará incluir como BIC la tramitación de la iglesia de San Antón para 2019 (ANEXO-1). No se ha hecho nada.

2.8. Las declaraciones del Defensor en 2020

A principios de 2020 el Defensor reclamaba, e instaba, a Cultura para que se realizase su tramitación, con celeridad. La delegación de Cultura se lo pasa por el forro.

 

3. Bibliografía

Cultura miente. Hicieron un informe para declarar la iglesia BIC en 1986 y tienen suficiente bibliografía para su tramitación urgente. Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. Informe elaborado por la Junta en 1986 para la declaración de esta iglesia como Monumento, hoy BIC.

  2. GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. Baza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.

  3. GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada: Universidad y Diputación, 1989.

  4. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

  5. LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros (María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.

  6. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.

  7. SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César, “La capilla mayor y el crucero de la iglesia conventual de San Antón de Baza”. En prensa. Se le ha comunicado a Cultura y al Defensor.