EL ALARMANTE ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA ALCAZABA DE BAZA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO POR PARTE DE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO DE BAZA

El Defensor denunciaba, en agosto de 2018, la existencia de graves desprendimientos en la alcazaba y la necesidad de obras de emergencia en los lienzos y torre de la calle Aduana.

Según el Defensor (publicado en su web el 06/08/2018: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/seguiremos-atentos-a-la-prevision-de-obras-de-emergencia-en-la-alcazaba-de-baza) Cultura le comunica, tras 23 años de denuncias públicas, que la alcazaba de Baza presenta un estado de conservación alarmante, detallando lo siguiente:

1. La existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la fortaleza.

2. La necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso, hecho denunciado desde 1994-1995. Hace ya 23 años.

Mientras numerosas fortalezas se recuperan (Guadix, la Yedra y las Cinco Esquinas de Cazorla -Jaén-, Belalcázar -Córdoba-…) la de Baza no tendrá ni un céntimo a pesar de tener presupuestados 6.2 millones de euros del Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta de Andalucía, a invertir a partir de 2012.

Dentro de uno o dos años los bastetanos veremos cómo se habrá invertido lo presupuestado para numerosas fortalezas andaluzas por enésimo año consecutivo y observaremos como la alcazaba de Baza seguirá desmoronándose, sin ver ni un céntimos de los 6.2 millones anunciados en 2009 por el Ayuntamiento de Baza y la Junta, administraciones dirigidas por el PSOE. Vean en la siguiente imagen a la consejera, en una de sus numerosas visitas a nuestra ciudad, prometiéndonos la recuperación de nuestra alcazaba. Han pasado NUEVE años de sus declaraciones y ni un céntimo. INDIGNANTE. Y NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA.

ANUNCIO DE PRENSA realizado el 9 de junio de 2009:

Ahora que se están anunciado la intervención de numerosas fortalezas en toda España, hecho que celebramos públicamente, es el momento de volver a recordar los hundimientos y ruina de más de veinte años en la de Baza y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta).

En la Memoria de 2005, el Sr. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz en ese momento, dejaba escrito tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas en las décadas de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó. En 1999 Junta y Ayuntamiento pregonaron consolidar los paños de muralla de esta parte del recinto militar. Desde entonces los anuncios de restauración no han parado. Han pasado 18 años y nada se ha hecho. El consistorio se ha dado cuenta que no hay ni una sola institución andaluza que aplique la LEY DEL PATRIMONIO y lo que promete la Junta y el mismo Ayuntamiento.

Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

1. Mientras numerosas fortalezas se restauran siguen desmoronándose torres y lienzos en la alcazaba de Baza

Mientras se anuncia, año tras año, la restauración de la alcazaba bastetana hay partes de la misma que siguen despareciendo, por ejemplo la muralla y torre de la calle Aduana, en estado alarmante. Hace más de dos décadas, en los años 1994/95, se realizó una obra ilegal en esta parte de la fortaleza (con prevaricación pública incluida, pues el Ayuntamiento no envió el proyecto a Cultura para su autorización) y cómo no se hecho nada durante los últimos veintitrés años que han transcurrido, parte de la muralla cayó y el resto, incluida la torre, está a punto de desaparecer. Pasados 23 años el Defensor recuerda que está a punto de desplomarse y pide su intervención urgente.

Obras ilegales por parte del Ayuntamiento y particulares (autorizadas por el consistorio). Junto a la ruinosa torre de la calle ADUANA y lienzos anexos.

2. Mientras numerosas fortalezas se restauran la Junta y el Ayuntamiento de Baza siguen mintiendo a los bastetanos. En 2016 ambas instituciones afirmaban que estaban realizando las obras de emergencia en la alcazaba bastetana, hecho totalmente falso

En la primavera de 2016 Junta y Ayuntamiento afirmaron en prensa que se estaban realizando las obras de emergencia. Las obras de restauración consistieron en colocar unas cintas de plástico alrededor de esta torre y muralla de la calle Aduana, nada más.

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995. No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

3. Mientras numerosas fortalezas se restauran la Junta y el Ayuntamiento de Baza anunciaban en 2016 la inclusión de la recuperación de la Alcazaba en el programa de la Consejería de Obras Públicas, la misma milonga de las últimas dos décadas. Estamos a punto de que finalice el verano y nada de nada.

En noviembre de 2016 Junta y Ayuntamiento anunciaban que la intervención, acondicionamiento y regeneración del espacio de la Alcazaba sería otro de los asuntos que abordaron el alcalde y el consejero, junto al presidente del área municipal de Urbanismo, José Luis Castillo, y la concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Genma Pérez Castaño y la viceconsejera Nieves Masegosa.

Afirmaban que “el nuevo Plan de Vivienda de la Junta ofrece posibilidades de financiación para actuar en espacios como el de la Alcazaba, de ahí que estemos avanzando en la realización de los trabajos previos para solicitar la financiación necesaria para comenzar los trámites de regeneración”. En este sentido, aseguraban que ya se habían realizado trabajos de delimitación, planimetría, arqueológicos, entre otros estudios técnicos, para con la colaboración de la Consejería de Cultura redactar el proyecto de recuperación de la Alcazaba que se presentaría a la futura convocatoria del Plan Andaluz de Vivienda. Han pasado casi dos años y nos preguntamos: ¿dónde está el proyecto?, ¿nos volvieron a engañar?

4. Últimas declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz

Según el Defensor la Junta tiene (esperemos que no sea la mentira de todos los años) preparado un proyecto ante la existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la fortaleza.

Igualmente el Defensor reconoce la necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso, hecho denunciado desde 1994-1995. Hace ya 23 años. Veamos lo que afirman que han hecho:

4.1. Proyecto de Plan Especial de la Alcazaba de Baza (15-11-2017)

– BC.01.705/2017. Según la página del DEFENSOR se presentó un Proyecto de Plan Especial de la Alcazaba de Baza, del que se remitió un ejemplar al Ayuntamiento de Baza para su aprobación y posterior tramitación, mediante escrito de 15 de noviembre de 2017. Esperemos que no haya que esperar otras dos décadas.

4.2. Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de la Alcazaba (13-04-2018)

– BC.01.0267/18. Según el DEFENSOR hay una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de la Alcazaba 2017, para su informe en aplicación del artículo 32 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, con fecha de registro de entrada 13 de abril de 2018.

ESPEREMOS QUE SEA VERDAD Y QUE COMIENCE PRONTO LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA ALCAZABA, CONVIRTIENDOSE EN UN PARQUE ARQUEOLÓGICO DIGNO, SIN BARBARIDADES NI MODERNIDADES (CONSTRUCCIONES MODERNAS…). A VECES SE LES OLVIDA QUE SON UNAS RUINAS MEDIEVALES.

No nos gustaría que fuese otra de las numerosas mentiras de las administraciones públicas (dirigidas por el PSOE) a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos hemos sentido décadas defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veintitrés años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son veintitrés años en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veintitrés años en los que la Junta y el Ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas. Esperemos que esta vez sea verdad.

Proyectos de recuperación de fortalezas se están llevando a cabo por toda ANDALUCÍA. Por ejemplo, hace poco se adjudicaban obras, por valor de 929.984 euros, para el castillo de Belalcázar (Córdoba). PARA BAZA HASTA HOY EN DÍA SÓLO HAY PROMESAS, MUCHAS DE ELLAS CUANDO SE ACERCAN LAS ELECCIONES. CUANDO PASAN LAS VOTACIONES SE OLVIDAN DE APLICAR LA LEY DEL PATRIMONIO Y DE LO QUE HAN PROMETIDO.

2018-09-20T09:23:43+00:00 17 septiembre 2018|Articulos, Noticias|