LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” RECLAMA LA RECUPERACIÓN DEL PALACIO DE LOS ESPINOSA-PÁEZ CON USO PÚBLICO, TAL Y COMO CONTEMPLA Y SEÑALA EL PGOU

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 8 años para recuperar el palacio como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU (2010)?, ¿ha hablado con los dueños para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

Ante la inexistencia de un Plan de Recuperación de nuestros monumentos más importantes (la mayoría en estado de abandono y ruina) la asociación “Baza Histórica” ha propuesto lo que se hace en todos los conjuntos históricos declarados BIC: la elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los edificios monumentales más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio. Hoy nos centramos en el palacio de los Espinosa-Páez.

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Uno de inmuebles que ha de transformarse con usos públicos es este palacio. Aunque el PGOU se aprobó en 2010 a nuestro alcalde y concejales del PSOE no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hace. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha seguido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta, caso de la biblioteca, la sede de los Servicios Sociales y la residencia de ancianos, sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

Palacio de los Espinosa-Páez, monumento conocido erróneamente como palacio del Infantado

Por sus valores histórico-artísticos en el PGOU (elaborado por la Junta con el visto bueno de Cultura y Ayuntamiento) se pide que este inmueble se recupere con uso dotacional y servicios de interés público.

Se trata de una de las casas solariegas más antiguas de la ciudad, llamada de los Espinosa-Páez. Hasta hace pocos años se le venía denominando erróneamente como palacio del Infantado, linaje que no tuvo propiedades ni intereses en la ciudad. La confusión debió estar en el hecho que los Hurtado de Mendoza asentados en Baza (distintos a los del Infantado) disfrutaban de su casa palacio en esta calle y alguien pensó que pertenecían a este linaje y que esta era su casa. El palacio de los Hurtado de Mendoza estaba en otra parte de la calle de las Monjas, hecho que se dará a conocer en un próximo artículo de la revista Péndulo 2019.

Esta casa nobiliaria fue erigida en el siglo XVI y no en 1491 como señala una moderna inscripción esculpida en el dintel de la puerta. La levantó la familia Espinosa-Páez cuyas armas figuran sobre la portada de entrada. Posteriormente pasó por herencia a los Amador de Lezcano, regidores originarios de Cazorla (Jaén), quienes fijaron el escudo en la esquina de la casa, pasando posteriormente a los Osorio de Calvache, destacada familia de Granada.

Lo más notable de este monumento es su fachada principal, con portada de cantería de influencia castellana y la heráldica del fundador y sus sucesores. En el interior destaca la gran armadura de madera que recorre el salón noble.

Bibliografía

. “La armadura mudéjar de la casa de los Paez de Espinosa, llamada Palacio del Infantado en Baza (Granada)”

Autor: José Manuel Rodríguez Domingo

Localización: Péndulo. Papeles de BastitaniaNº. 10, 2009, págs. 85-96

2018-09-27T14:14:34+00:00 26 septiembre 2018|Noticias|