EL CASOS EN LAS FAROLAS COLOCADAS EN LA PLAZA DE SAN JUAN
 
    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita públicamente al ayuntamiento por la nueva farola de corte tradicional colocada sobre la placa identificativa de la plaza de San Juan (ver primera fotografía), instalando el mismo diseño del resto de las utilizadas en este milenario barrio, siguiendo una misma tipología, lo que marca el P.G.O.U. Agradecemos públicamente que el consistorio bastetano haya atendido nuestra peticiones, realizadas en nuestra página web (bazahistorica.net. apartado noticas) y en la webdebaza.com. Toda la parroquia de San Juan presenta el mismo tipo de farolas menos las calles Zapatería y Luis García, los grandes errores de la última legislatura, cuando nuestro consistorio se encaprichó, sin ninguna lógica, en cambiar las farolas tradicionales por las modernas. Al final rectificaron (nueva farola de esta plaza) y se lo agradecemos públicamente. No olvidemos que estas dos vías mencionadas (Zapatería y Luis García) tenían, antes de la desafortunada intervención, el mismo tipo de farolas tradicionales (modelo Albaicín) utilizadas en todo el barrio de San Juan.
    Es caótico presentar, tras las recientes intervenciones de los últimos años, este espacio privilegiado de nuestra ciudad histórica con dos tipos de farolas distintas. Da la impresión de que quienes se han de encargar de estos temas urbanos no tuvieran ni idea y llevasen una política del caos, incumpliendo además lo que les marca la Ley en el P.G.O.U. Vean en la primera fotografía la farola del modelo Albaicín colocada en la esquina de la plaza y observen en el centro de la plaza el otro modelo, la farola que instalaron hace más de un año en el resto de la plaza, un diseño moderno y totalmente inadecuado.
 
    Para finalizar volver a solicitar públicamente que se unifiquen las farolas de la plaza de San Juan con modelos tradicionales, reubicando los diseños inadecuados en un barrio fuera del conjunto histórico protegido. Esta plaza dispone de tres farolas, una de corte tradicional y correcta y dos con diseños modernos e inadecuados… Lo lógico, lo habitual, es seguir una misma tipología, lo que señala el Plan General de Ordenación Urbana, lo que se hace en todas las ciudades declaradas BIC.
    Ante este desatino esta asociación se pregunta: ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico colocar dos tipos de farolas (una moderna y otra tradicional) en la misma plaza de una ciudad declarada BIC?, ¿está nuestro consistorio homogeneizando el mobiliario urbano como señala el P.G.O.U.? ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.