MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE LOJA RECUPERA UNA CASA SEÑORIAL COMO SEDE DE LOS SERVICIOS SOCIALES EL CONSISTORIO BASTETANO PRETENDE LEVANTAR LA SEDE DE BAZA EN UN EDIFICIO DE NUEVA PLANTA, DEJANDO QUE SE ARRUINEN LOS EDIFICIOS MONUMENTALES DE NUEVA CIUDAD
. Todo ello es el resultado de la política de alcaldes con dos puntos de vista totalmente distintos. Los de Loja, que aplican la Ley del Patrimonio y recuperan sus construcciones más relevantes como sedes públicas, y los de Baza, que no cumplen con la Ley y pasan literalmente de los monumentos locales. Mientras los ediles de Loja, señores preocupados por el patrimonio de su ciudad, mueven todos los hilos para recuperarlos, los de Baza pasan del patrimonio, prefiriendo invertir millones y millones de euros en arreglar calles y plazas y en construir edificios de nueva planta como la biblioteca (2.3 millones de euros), futura Residencia y Centro de Servicios Sociales, en vez de recuperar inmuebles catalogados con dichos fines.
    Los dirigentes de la ciudad de Loja, personas muy preocupadas por su patrimonio, están realizando todo lo necesario para recuperar los monumentos más relevantes de su población con un destino público como lo hacen numerosas ciudades repartidas por todas las provincias españolas.
La rehabilitación de una casa señorial de Loja como sede de los Servicios Sociales
    Mientras el actual equipo de gobierno municipal de Loja continúa definiendo diferentes iniciativas con el objetivo "transversal" de mejorar el centro histórico de Loja, el de Baza sigue con su política incorrecta de levantar edificios de nueva planta en vez de recuperar edificios históricos con fines públicos. El ayuntamiento de Loja informó recientemente sobre la que será nueva sede de los Servicios Sociales Comunitarios en la ciudad. Se trata de una antigua casa señorial situada en la Cuesta  de Campos, aledaña a un palacete de finales del siglo XIX, conocido como ‘Casa de los Marqueses’.
    El actual equipo de gobierno lojeño aprovechó una subvención de 199.988,89 euros, por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que obligaba al consistorio a aportar 66.662 euros. La inversión prevista en Baza es similar (1.8 millones de euros) pero parece ser que nuestro consistorio se ha gastado la parte que tenía que aportar y que había recibido…
    La “Mesa por el Patrimonio de Baza” solicitó al Parlamento Andaluz, Consejería de Cultura y Defensor del Pueblo que se llevase a cabo y con urgencia el convenio sobre el convento de San Jerónimo anunciado a principios de 2012, pidiendo transformar el recinto monacal como sede de los Servicios Sociales de Baza.
    No es de recibo que la primera actuación municipal en la lamentablemente deteriorada y abandonada Alcazaba de Baza (lugar dónde el ayuntamiento propone construir la sede) sea para reducir su perímetro e incrustarle un edificio de nueva planta dentro de su suelo.
 
Mientras Loja recupera una casa señorial como sede de sus Servicios Sociales el convento de San Jerónimo de Baza, edificio propuesto por la “Mesa por el Patrimonio” como futura sede de los Servicios Sociales bastetanos, sigue hundiéndose
 
    Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina del convento de San Jerónimo no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de quince años. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se podía y se deberían haber ejecutado las obras de emergencia a partir del primer comunicado realizado en 1995.
 
    Las administraciones, tanto la local como la autonómica, han de intervenir los edificios catalogados si los dueños no lo hacen. De no ejecutarlo así están incumpliendo la Ley del Patrimonio. Como aseguran muchos bastetanos en Baza no se están gestionando adecuadamente las inversiones públicas. Es vergonzoso ver como se gastan millones y millones de euros en obras públicas (plazas, calles) y no se realizan las intervenciones de emergencia que marca la Ley en nuestros edificios catalogados… Estamos perdiendo nuestro patrimonio por la incompetencia de nuestros políticos…
 
    El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente. 
 
   El 17-10-2008 la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, anunciaba que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.
 
   El 12-03-2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba que el consistorio bastetano iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más.
    En el convenio del convento de San Jerónimo (11-01-012) que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial se recuerda muy clarito, el ayuntamiento ha de intervenir por Ley: “Considerando lo establecido en el art. 46 de la C.E. los poderes públicos garantizaran la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquier que sea su régimen jurídico y su titularidad". Así como el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, "que considera que el municipio ejercerá en todo caso competencias, en los términos de la legislación del Estado y de la CC.AA. en Patrimonio Histórico Artístico".  Asimismo lo reconoce (obligatoriedad de que el consistorio bastetano intervenga) la Consejería de Cultura en varios escritos dirigidos al Defensor del Pueblo Andaluz…
 
Datos importantes para no olvidar:
1.      Desde 1995 estamos reclamando la actuación urgente en la iglesia y en el convento de San Jerónimo.
2.      Llevamos muchos años solicitando la reconversión de San Jerónimo con un uso público, por ejemplo como sede de los Servicios Sociales.
  1. El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente. Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se puede quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.
  2. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera 2009) ante la Fiscalía que el ayuntamiento y la Delegación de Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como la iglesia y convento de San Jerónimo, la Junta anunció la intervención de todo el conjunto monumental.
  3. La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que el ayuntamiento iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más. Era la misma noticia que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, anunciaba el 17-10-2008, que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.
  4. En el verano de 2011 el Centro Unesco de Andalucía denunció la ruina de este conjunto monumental recordando el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de los poderes públicos (ayuntamiento y Cultura).
  5. La “Mesa por el Patrimonio” lleva años solicitando la colocación de chapas en el recinto monacal de San Jerónimo (ayuntamiento, Delegación Provincial de Cultura, Defensor del Pueblo Andaluz) para evitar la pérdida de nuestro patrimonio, que es lo que hacen los ayuntamientos que se preocupan para salvaguardarlo. Igualmente dicha Mesa ha solicitado la ubicación del Centro de Servicios Sociales en este edificio.
  6. Muchos ayuntamientos, más preocupados que el de Baza por su patrimonio, están recuperando casas catalogadas como centros de servicios sociales, caso de Loja, Montefrío, Montilla, Fuente de Piedra…
 
 
    No olvidamos que el alcalde firmo el Pacto por el Patrimonio (2003), comprometiéndose a recuperar el convento de San Jerónimo con fines públicos (ver fotografía).
 
Hundimientos en el convento San Jerónimo, edificio propuesto por la “Mesa por el Patrimonio” como sede de los Servicios Sociales de Baza
 
 
 
 
                                 
 
 
 Ruina a la que están llegando las dependencias monacales.
2016-11-14T17:06:09+00:006 enero 2013|Noticias|