El CONVENTO DE SAN JERÓNIMO DE BAZA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
. Las mentiras, la dejación de funciones y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas en el patrimonio de Baza.
    El 18 de abril de 2014 (Anexo nº 1), ante la ruina inminente del convento de San Jerónimo, el Defensor del Pueblo recomienda a la Secretaría General de Cultura  (Sevilla) que se adopten, por parte de la administración, medidas de emergencia para evitar la ruina del inmueble y que se lleve a cabo la incoación y declaración del expediente de BIC de dicho conjunto monumental.
    Pues bien, la asociación “Baza Histórica” pide al Defensor que sea más rotundo y que solicite de inmediato ante el Parlamento Andaluz las obras de emergencia y la tramitación como BICque la Ley del Patrimonio marca, tal y como prometió dicho parlamento en el año 2000 y en 2012 (19-11-2000 –BOPA 67- y 05-12-2012 -BOPA 128-). (Anexo nº 2). Ayuntamiento y Junta siguen mareando al patrimonio de Baza, a los bastetanos y al Defensor con verdades a medias y con mentiras en los expedientes que la oficina de dicha institución ha abierto en los últimos diez años por incumplimiento de la Ley (vean informe anual del Defensor de 2005). El anterior defensor, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición (Anexo nº 3)
    Ayuntamiento y Junta siguen incumpliendo la Ley del Patrimonio. Los plazos para que la administración actuara de oficio, realizando las obras de emergencia en el convento se cumplieron hace bastante tiempo y ambas instituciones públicas siguen haciendo dejación de funciones, incumpliendo la Ley. Se han incumplido todos los decretos, resoluciones y órdenes de ejecución de obras de emergencia emitidos por la Junta en los últimos ocho años (decretos nº 853 de 2006, nº 1205/2006 y nº 855/2010).Es más, el alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia, anexo nº 4), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual. El 12/03/2010 la Comisión Provincial anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio (Anexo nº 5). Posteriormente nuestro ayuntamiento ha anunciado en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013) el convenio de compra del convento y su recuperación como sede pública. Hace más de un año (8/04/2013) el Jefe de Servicios de Bienes Culturales le escribía al Defensor anunciándole que se habían iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contemplaba la recuperación del referido convento, medidas encaminadas a la salvaguarda del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria (Anexo nº 6). Ha pasado más de un año y no se ha hecho nada.
    De igual forma hemos solicitado que el Defensor pida de inmediato ante el Parlamento la declaración de BIC de la iglesia y convento de San Jerónimo, tal y como lo prometió el parlamento en el año 2000 y en 2012. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico anunció al Defensor (14/04/2011) que la propuesta estaba ya en Sevilla. Cuando se hacen las propuestas a la capital andaluza las fichas están ya realizadas por las delegaciones provinciales (anexo nº 1). Cuatro años después (16/04/2014) la Junta miente al Defensor, diciéndole que no ha podido realizar expediente para la declaración como BIC (anexo nº 1).
     Estamos hartos de que los políticos andaluces que nos gobiernan nos mientan año tras año, década tras década, y que se queden tan anchos. Le da igual engañar a los bastetanos que al Defensor del Pueblo. El expediente para la tramitación como BIC fue elaborado en el año 2002 (anexo nº 7). El 6 de mayo de ese año, la delegada provincial de Cultura anunciaba en prensa que el expediente estaba ya finalizado. El informe fue realizado por al arquitecto y colaborador de la Junta, Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez (está colgado en internet como trabajo suyo) (anexo nº 8). La Junta engaña al Defensor y ahora dice que no hay expediente. Estos son los políticos que nos gobiernan. Llevan dos décadas engañando a los bastetanos…
   Lo más vergonzoso es que el alcalde de Baza firmó en 2003, hace ya once años, el Pacto por el Patrimonio (imagen anexa), en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en la nueva Biblioteca y/o en la sede de Servicios Sociales, hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente. Con ello demuestra lo que le interesa el patrimonio bastetano… Más claro el agua.
  
 
Hundimientos en el convento de San Jerónimo de Baza
                               
 
 ANEXO I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ANEXO II
 
                                                                                                          
 
 
 
 ANEXO III
 
 
 
 ANEXO IV
 
 
 ANEXO V
 
 
 ANEXO VI
 
 
 
 
 
 ANEXO VII
 
 
                                                                                                
 ANEXO VIII