El Parlamento aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de tramitar de Baza el 19-10-2000. Han pasado nueve años y no se ha movido un dedo. Todo dependen de que el PSOE diga adelante.
 
            La tramitación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Baza quedó paralizada en el momento en que la Junta tomó las competencias en los años ochenta. Mientras, se están hundiendo unos, demolidos otros y alterados irreversiblemente los entornos de casi todos ellos. Este artículo sobre las paralizaciones de las tramitaciones de los BIC bastetanos lo dedicaremos al colegio de la Presentación, antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles, dejando para los próximos meses otros como el convento de Santo Domingo, iglesia de San Juan, ermita de San Marcos, Baños de la Morería, Industrias Medievales, palacio del Infantado… Antes de seguir, señalar que la nueva Ley establece una única categoría, la de monumento, en vez de las dos contempladas hasta ahora (genéricos o específicos).
 
            El 19 de octubre del 2000 el Parlamento Andaluz anunciaba a los cuatro vientos la tramitación urgente de los BIC bastetanos paralizados desde la década de los ochenta. Han pasado casi diez años y no se ha tramitado ninguno. Este es el triste balance de dos legislaturas negras para los monumentos bastetanos y de más de veintidós años de competencias de la comunidad autónoma. Que conste que esta asociación ha solicitado en numerosas ocasiones la reanudación de los trámites desde 1995 y Cultura se hace la sorda y no contesta.
 
            ¿Creen ustedes que después de más de veintidós años con los expedientes realizados la Junta se dignará a agilizar los trámites?, ¿creen que van a cumplir la tramitación urgente marcada por el Parlamento Andaluz en el 2000?. Ante los diez años que llevamos denunciado la situación, el mirar para otro lado de la Junta, el no contestarnos y el no cumplir lo prometido en el Parlamento, sólo hay una respuesta, los monumentos bastetanos seguirán dentro del tercer mundo a nivel patrimonial. El día que la Junta cumpla con la ley y los tramite urgentemente como prometió, esta asociación se lo agradecerá públicamente.
 
El colegio de la Presentación, antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles
 
            El inmueble no está declarado B.I.C. porque la Delegación Provincial de Cultura se niega a tramitar los expedientes de Baza. Si muchos de los bastetanos que les interesa el patrimonio hubieran estado en las reuniones que miembros de esta asociación han mantenido con esta institución en los últimos 10 años lo comprenderían mejor. Como botón de muestra señalar las declaraciones de la delegación provincial con respecto al mencionado convento, considerando procedente incluirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su interés histórico artístico, teniendo en cuenta el informe de sus servicios técnicos a mediados de los años ochenta, firmado por la especialista en arte doña Mª Encarnación Sánchez Torrente.
 
A estas declaraciones debemos añadir que el convento de Santa Isabel de los Ángeles, el conjunto monacal femenino más importante de la ciudad, conserva iglesia, claustro y una interesante sala con una magnífica armadura y alfarje mudéjar. La iglesia, del siglo XVI, consta de dos naves con elementos góticos y mudéjares e importantes reformas realizadas en los siglos XVII y XVIII que han afectado sensiblemente la ordenación arquitectónica inicial. La nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones y presenta tribuna a los pies. La lateral, situada a la izquierda, está separada de la principal por arcos de medio punto con molduras descansando sobre machones, excepto el último que lo hace sobre una columna. La capillamayor, de planta cuadrada y cubierta por una cúpula, se comunica con la nave central a través de un arco de medio punto. Dispone este recinto conventual de un claustro mudéjar cuadrado de cinco arquerías dobles de medio punto en cada lado apoyadas sobre pilares octogonales de ladrillo.
 
           La cubierta policromada de la Sala Capitular (actual biblioteca) es la muestra mudéjar más valiosa dentro de la arquitectura monacal de Baza, sin duda un elemento singular en el conjunto de carpinterías de lo blanco de Andalucía. Cubre una estancia rectangular y está articulada en dos tramos, el primero de mayores proporciones, es un espléndido alfarje sobre jácenas y el segundo se compone de una armadura octogonal de lazo flanqueada por dos tramos planos sustentados por canes antropomorfos, completado con pinturas muy sencillas de hagiografía franciscana y de San Juan Bautista, conjunto excepcional en Andalucía Oriental, reconocido así por ocho profesores de Arte de la Universidad de Granada en la nueva guía provincial.

En las fotografías aportadas pueden ver ustedes parte de la iglesia y un detalle de la armadura de la Sala Capitular (hoy biblioteca).

Para no olvidar:
 
  1. El convento (con su iglesia) posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarado BIC. Así lo demuestra el informe de los técnicos de Cultura de mediados de los años ochenta, las declaraciones de ocho profesores de Arte de la Universidad de Granada en la última guía provincial y así lo propone y solicita el PGOU aprobado recientemente por la delegación de Cultura.
 
  1. La Junta prometió el 19-10-2000 la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza y no han movido ni un solo dedo. Como nos dijo un destacado político granadino del PSOE era sólo una promesa para salir del paso.
 
  1. La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si los dueños no hiciesen las intervenciones oportunas para su conservación la Consejería debería ejecutarlas de oficio, se protegería su entorno con más firmeza y recibiría con más facilidad inversiones de la Junta y del Estado, teniendo prioridad sobre cualquier inmueble no declarado. Si fuera BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel de patrimonio andaluz y provincial y se miraría con más detención a Baza: reconocimiento, inversiones… Con dichas inversiones se podría intervenir el magnífico alfarje de la actual biblioteca con problemas de desprendimientos de pinturas ya a finales de los años noventa.
 
  1. Hace bastantes meses presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que inste a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido en el año 2000 con respecto a los futuros BIC de nuestra ciudad. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad.
 
  1. Esta construcción destacada a nivel andaluz debería iluminarse adecuadamente: iglesia y si se ve conveniente fachada principal asomada al callejón del Almendro.
 
 
 

2016-11-14T17:06:15+00:0026 febrero 2009|Noticias|