La pavimentación es de vital importancia en la recuperación de un Conjunto Histórico. Los ejemplos adecuados de Guadix, Loja y Antequera y el inapropiado Baza
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de nuestros espacios públicos, calles y plazas del Conjunto Histórico, carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica (extensible al resto de los espacios públicos: calles, callejones) con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.
 
. Tres ejemplos de pavimentaciones adecuadas realizadas Conjuntos Históricos andaluces: Guadix, Loja y Antequera y el modelo inadecuado de Baza
 
El tratamiento recibido por los suelos de las calles y plazas es uno de los componentes más destacados del ornato público de una ciudad histórica. La pavimentación tradicional de Baza ha sido siempre la de los empedrados como puede verse en la documentación que esta asociación mostró ante la Delegación de Cultura, el ayuntamiento y en la presentación del proyecto Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica, aspecto sobre el que reincidiremos próximamente en otro artículo. Lo que es indudable es que Baza es uno de los conjuntos históricos andaluces declarado BIC peor pavimentado. Vean ustedes como pavimentan ciudades que se preocupan por su patrimonio y como lo hace Baza.
 
1. Antequera.
 
La bella ciudad de Antequera decidió a finales de los noventa pavimentar todo su conjunto histórico con varios diseños de corte tradicional, con los típicos adoquines de granito y con los mismos adoquines mezclados con lascas grandes de piedra natural y/o granito y empedrados. No utilizan los inadecuados adoquines de cemento como en Baza.
 

    
 Pavimentaciones de Antequera.    Nunca adoquines de cemento.
 
2. Guadix
 
            Guadix lleva más de diez años pavimentando su Conjunto Histórico a base de los típicos empedrados normales y artísticos y los adoquines tradicionales, no de cemento como en Baza.
 

                                                                                                  
Empedrado artístico.            Empedrado normal.          Adoquines, nunca de cemento.
 
 
3. Loja
 
            Loja ha pavimentado todo su Conjunto Histórico a base de adoquines de granito y empedrado, para lo cual creo una escuela de empedrado.
 
            

                        
   Adoquines de granito                                             Empedrados.
 
4. El ejemplo inadecuado de Baza
 
Ahora que se ha concedido una subvención para intervenir varias plazas (Santiago, Merced, Cruz Verde…) y calles de la ciudad (Monjas, Zapatería, Chorrillo, Tenerías…) sería absurdo llevar a cabo un proyecto de poca calidad. Baza se ha acostumbrado a intervenir de forma desafortunada sus espacios públicos, en la mayoría de los casos verdaderas “chapuzas”, siguiendo el lema de gastar el menor dinero posible y obviando que las calles y plazas de un Centro Histórico no deberían ser aparcamientos. El utilizar materiales nobles y tradicionales es una inversión a largo plazo pues pasados unos años, incluso décadas, se pueden reutilizar mientras que los otros se deterioran y han de ser cambiados. Las intervenciones urbanas se hacen bien o se espera el momento adecuado. Hoy dedicaremos este artículo a un espacio público destacado de nuestra ciudad:
 
La calle de la Zapatería y su rehabilitación
 
            Para la correcta rehabilitación de este espacio privilegiado de nuestro Centro Histórico sería necesario:
 
  1. Su pavimentación adecuada con materiales tradicionales como hacen todos los Conjuntos Históricos que miman este aspecto de vital importancia para la imagen de su centros urbanos, no utilizando adoquines de cemento. Proponemos la recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado, un suelo estético, duradero, que combina con cualquier material, presenta diseños interminables (arabescos, escudos, motivos florales…) y es antideslizante. Para ejecutar bien estas actuaciones es necesario contratar a especialistas, no aficionados, que lo efectúen adecuadamente. Somos partidarios de las pavimentaciones tradicionales de piedra natural, nunca de materiales de nuevo cuño como los adoquines de cemento.
 
      En la siguiente fotografía pueden ver la inadecuada pavimentación de la calle Zapatería. ¿No creen ustedes que si nuestro ayuntamiento hubiese elegido otra pavimentación con materiales nobles y tradicionales hace veinte años se gastaría mucho menos en intervenir hoy en día la mencionada vía?. A nuestro juicio, el escoger materiales nobles y tradicionales (al igual que en la farolas de iluminación) es gastar adecuadamente, con cabeza, el dinero público, el dinero de todos. Es una inversión para siempre pues aunque la vía se deteriore la mayoría de los materiales quedan para próximas remodelaciones.
 
 
                             
           Calle Zapatería. Losetas verdes y blancas.   
 
  1. Soterramiento de cableado
No es de recibo ver como se intervienen los espacios públicos bastetanos y se dejan los cables sobre las paredes. Vean el ejemplo de la confluencia de la calle Serrano y la plaza Mayor después de haber cambiado la pavimentación y miren bien el horroroso cableado en la confluencia de las calles Zapatería y Boliche, vía a intervenir dentro de poco. ¿Cree alguien sinceramente que le interesa a nuestro ayuntamiento la imagen de Baza? Si les preocupara estaría embutiendo el cableado tras la intervención de las plazas y calles y no es así y a los hechos nos remitimos. Hay pocas cosas que dañen más la imagen que un Conjunto Histórico cuajado de cableado por doquier, caso de Baza.
 
                 
                       
         Plaza Mayor.                      Zapateria        Confluencia con Boliche.
 
  1. Soterramiento de los contendores de basura en torno a la plaza de Abastos.
 
  1. Utilización de mobiliario urbano de corte tradicional. Las farolas que mantiene son adecuadas. Algunos tramos de calle, en la confluencia con la plaza Nueva (plaza de Abastos), podrían disponer de farolas de pie de corte artístico. Sería un gran error, y en nuestra ciudad ya se han cometido recientemente muchos de este tipo (por ejemplo en la calle Alamillos) reemplazar las farolas existentes por otras de diseño moderno. Si se sustituyen las farolas debería hacerse por el modelo ya presente en la plaza Mayor (fernandinas clásicas).
 
  1. Iluminación correcta de los BIC que se asoman a la calles:  las torres de la antigua mediana musulmana (Torre de las Cinco Esquinas en la confluencia con la calle de los Dolores y las torres de la puerta de la Magdalena) y las carnicerías, dos BIC ya declarados y el tercero pendiente de ello.El PGOU así lo pide.
 
 
                
BIC a iluminar: torres de la antigua Medina (torre de la Cinco Esquinas, torreones de la puerta de la Magdalena) y Carnicerías.
 
  1. Esta propuesta se hace extensible a el resto de las calles a remodelar: Chorrillo, Tenerías, a las que dedicaremos sus respectivos artículos.