El 24 de junio de 2021 el señor Enrique Bocanegra, delegado de la asociación “Hispania Nostra” en Andalucía, visitó la ciudad de Baza para ver los 7 BIC municipales en ruina. Debió quedar impresionado por la situación de todos ellos. Nos centraremos hoy en el estado que se encuentra el convento y la almazara de San Jerónimo, cuya ruina ha empeorado enormemente desde que ingresó en la “Lista Roja del Patrimonio” el 28 de enero de 2008… Bocanegra ni tan siquiera pudo entrar por los problemas de estabilidad, de ruina interior, que presentan. 13 años han pasado desde que este conjunto monumental entró en la mencionada lista y el inmueble sigue ruinoso. Antes de seguir decir que el convento (de propiedad municipal) y la torre de la Almazara son BIC. Baza es la ciudad con más monumentos en la “Lista Roja”, es la población líder a nivel nacional.

Desde aquí decir a “Hispania Nostra” que las administraciones públicas han estado, durante décadas, engañando tanto a la población como a instituciones. La situación del patrimonio bastetano y lo acaecido en los últimos 25 años lo deja muy claro. A todo ello tenemos que unir el no actuar (de forma correcta) de un Defensor del Pueblo Andaluz que pasa de denunciar la situación, cumpliéndose con lo que pone de manifiesto la ciudanía todos los años: “les baila el agua a las administraciones”.

Quizás con el nuevo alcalde cambien las cosas. Desde aquí, decir que se ha incumplido, y se incumple, la Ley del Patrimonio en numerosos BIC y que se han emitido informes que no se corresponden con la realidad para dejar pasar el tiempo y no hacer absolutamente nada. Llevamos un cuarto de siglo en esta situación. El cambio va a depender del nuevo alcalde, figura clave en la recuperación del patrimonio de cualquier ciudad histórica. ¿Veremos dentro de poco el convento transformado como sede cultural o como el residencial San Jerónimo, viviendas? En el momento que este inmueble se rehabilite el BIC saldrá de la LISTA ROJA.

Veamos la situación de estos dos monumentos en ruina:

1. Próximo colapso del convento y almazara de San Jerónimo

El 9-3-2021 (ANEXO-1 ) Cultura y el Defensor solicitaban las obras de emergencia en el ala sur del convento y en toda la almazara. En los últimos cinco años (2017-2021) ambas instituciones han aceptado los informes del Ayuntamiento en los que afirmaba que se había llevado a cabo la Orden de Ejecución del 2016, siendo totalmente falso. Lo vergonzoso es que durante estos cinco años les hemos demostrado, con fotografías, a ambas instituciones que les estaban mintiendo y las dos han seguido mirando para otro lado.                        

2. La Ley del Patrimonio es muy clara. Es un edificio público declarado BIC y las administraciones tienen que actuar de inmediato

Junta y consistorio han estado haciendo dejación de funciones, han estado incumpliendo la Ley hasta hoy en día. Hemos sido una ciudad sin Ley, donde el Ayuntamiento y la Junta la han incumplido todos los años, en los 7 BIC municipales. El nuevo consistorio llega con una mochila cargada de edificios ruinosos.

Las tres instituciones (Cultura, Ayuntamiento y Defensor) se han hecho oídos sordos durante décadas y ha mirado para otro lado. Su actitud ha provocado que nuestros BIC se arruinen. Desde hace más de una década han afirmado que se han intervenido varias partes del convento y almazara, siendo totalmente falso.

3. “Hispania Nostra” ha podido apreciar, en su visita del 24 de junio de 2021, la ruina de este conjunto monumental

Aunque el delegado de “Hispania Nostra” no pudiese entrar en el convento y almazara, por los problemas de estabilidad del inmueble, pudo apreciarlo desde la calle.

                       acacias            

El señor Bocanegra pudo observar cómo el ala sur del convento tiene la cubierta al aire, sin tejas, como están desplomando las cubiertas de la almazara. Para Cultura y el Defensor, con los informes del consistorio, se han intervenido.

           san jeronimo.        

Desde Baza aclaramos a “Hispania Nostra” como el Ayuntamiento les ha engañado a ellos, a Cultura y al Defensor y cómo este último se deja engañar durante décadas.

3.1. Tras los informes municipales de 2017, Cultura y el Defensor afirmaban en 2018, 2019 y 2020 que se habían ejecutado las obras de emergencia en el conjunto monumental. Es falso, no se hizo absolutamente nada

El Ayuntamiento afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban efectuando las obras de emergencia marcadas por Cultura (ANEXO-2). En el ala sur del convento y en la almazara no se hizo nada. Nos volvieron a engañar. Pasados varios meses confundían, a través de sus informes, a Cultura y al Defensor del Pueblo Andaluz, asegurando que habían ejecutado las intervenciones marcadas por la Junta. Lo único que hicieron fue cubrir el módulo de poniente y poco más. En las tres zonas comentadas todo sigue exactamente igual, en ruinas. En estos módulos no se hizo nada de lo que marcaba Cultura, de lo que pide la Ley.

Lo único que se hizo fue limpiar y colocar sobrecubiertas en el flanco de poniente convento, lo que pueden apreciar en la siguiente imagen. Nada más

 

La Orden de Ejecución de 2016 no se llevó a cabo ni en el ala sur del convento ni en la almazara, aunque el consistorio afirmase, en sus escritos, que se había ejecutado. Nada se ha hecho en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021

La Delegación Provincial de Cultura dio el visto bueno para realizar las obras de emergencia el 9 de marzo del 2016. Han pasado más de cinco años y todo sigue igual en las partes indicadas. Los hundimientos se acentúan.

Las obras de 2017 deberían haberse centrado (lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016), en varios aspectos sobre los que no se ha hecho nada. Veámoslos detenidamente:

3.1.1. Colocación de andamio metálico con mallas de protección y demás medidas de seguridad que tendrían la función tanto de sustentar las fachadas a la calle de los módulos comentados como permitir realizar las obras en esta zona.

-¿Ha visto algún/a bastetano/a los andamios colocados alrededor de estas tres partes comentadas del recinto conventalNo han podido verlos pues no ha habido ningún andamio. Por lo tanto el Ayuntamiento mintió en su escrito del 17 de enero de 2017 y en el escrito de abril dirigido al Defensor. Vean a continuación la cubierta caída en parte de la Almazara. El consistorio ha firmado, en varias ocasiones, que las obras se habían ejecutado.

3.1.2. Apuntalamiento de los forjados que han quedado en pie o están a la intemperie. Lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016.

-¿Ha observado algún/a bastetano/a el apuntalamiento de forjados en alguna parte del recinto conventual comentado? Vean, por ejemplo, la TORRE de la almazara (BIC) sigue igual. El arbolado demuestra la inexistencia de apuntalamientos de forjado ni nada que se le parezca.

 El interior y bordes de la torre están cubiertos de hiedras y árboles diversos (higueras…)

3.1.3. Cubrir la zona para impermeabilizarla, lo que solicitaba y autorizaba Cultura el 18/04/2016. ¿Dónde está la cubierta, dónde la impermeabilización en las tres partes comentadas del recinto monumental -ala sur del convento, almazara y torre de la misma-? Ni hay cubierta ni se ve impermeabilización alguna. Vean por ejemplo el ala sur del convento, BIC de propiedad municipal.

                                                              Ala sur del convento, BIC, de propiedad municipal.

Un Defensor que no actúa de forma contundente ante ningún BIC de Baza

Si el Defensor no denuncia ante el Parlamento (ante la Junta y la opinión pública), como creemos que es su obligación, seguiremos en la misma situación de los últimos 25 años. Es vergonzoso tener que pedirlo todos los años. Si hubiese denunciado hace más de una década en otra situación estaríamos. De aquellos barros son estos lodos. Aquí se lavan las manos todos… La ley es clara, nos han engañado y no han cumplido con ella. Lo dicho, estamos ante el gran incumplimiento de la Ley por parte de las entidades púbicas en numerosos BIC de la ciudad: Alcazaba, palacios de Cadimo y Enríquez, baños de la Morería… En nuestra comunidad autónoma, en Baza, no se ha aplicado la Ley del Patrimonio.

Le pedimos al Defensor que :

  • Reclame ante el Parlamento el compromiso de rehabilitar el convento de San Jerónimo aprobado en 2014 (a instancias del PP), siguiendo el proyecto avalado por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus, seleccionado en 2017.

  • Solicite la recuperación del conjunto monumental de la forma que vea adecuada, como sede cultural (Museo de la Semana Santa, Parador, Centro de Interpretación del Geoparque, Museo de Paleontología, Escuela de Idiomas…) o recuperando el recinto como viviendas de protección oficial.

Esperemos que con el nuevo alcalde cambien la situación.

Desde aquí pedir el seguimiento de “Hispania Nostra” y solicitar la presencia de su Comité Científico el 24 de junio de 2022 para ver cómo van los 7 BIC municipales. Necesitamos la inspección de especialistas en Patrimonio y Legislación, que recuerden públicamente a las administraciones cuáles son sus obligaciones según la Ley, pues se las han saltado año tras año, década tras década. Llevamos más de 25 años, más de un cuarto de siglo, sin aplicar la LEY DEL PATRIMONIO.

Puede que la situación cambie con el nuevo alcalde y que dentro de un año el Plan de recuperación de este BIC esté en marcha y la institución “Hispania Nostra” saque a este conjunto monumental de su “Lista Roja del Patrimonio”.