INDIGNANTE, el alcalde pasa del palacio y vuelve a anunciar que no solicitará el 1.5 % CULTURAL.

El Defensor propone, en su contestación diciembre de 2019, que el Ayuntamiento solicite para recuperar el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo:

  1. El 1.5 % Cultural.

  2. La convocatoria de la Diputación Provincial de Granada, que en sus Bases de Ejecución del Presupuesto, establece la posibilidad de concesión directa de subvenciones destinadas a inversiones financieramente sostenibles. ¿Recurrirá el PSOE a esta convocatoria o pasará literalmente como hace todos los años?

  3. La convocatoria de Grupos de Desarrollo Local que financian en algunos casos este tipo de intervenciones (párrafos 4, 5 y 6 -pág.2-, 13-12-2019). ¿Recurrirá el PSOE a esta convocatoria o pasará literalmente como hace todos los años?

Llegan las inversiones millonarios para el patrimonio español del 1.5% CULTURAL y el consistorio bastetano vuelve a pasar de nuestro monumento más destacado. El alcalde afirma, en el pleno del 29/01/20, que no tienen ni proyecto ni memoria…Olvida lo que declaraba Pedro Benzal, delegado de Cultura del PSOE, el 29 de enero de 2012, que había un proyecto al que se le daría visto a la semana siguiente.

. Es importante indicar que existe un proyecto de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017) eligió, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos que proponía, entre otros temas, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor, haciéndolo visible.

 Estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental en un estado de conservación más que ALARMANTE.

En los tres últimos años don Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha pregonado que se comprometía a buscar financiación para recuperar dicho conjunto monumental, hecho que lleva prometiendo su partido una década tras otra. Viven de mentir al pueblo año tras año.

Como nuestros políticos no han cumplido con lo que nos prometen año tras año, y con la LEY DEL PATRIMONIO, el palacio se está arruinando paulatinamente, aumentado conforme pasa el tiempo su precario estado de conservación y las necesidades de inversión. Los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

Vean los desplomes de galerías, cubiertas, caída de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas… Vamos, todo un completo de destrucción patrimonial.

 

¡CÓMO NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA AL PSOE DE TENER EN RUINAS EL CONJUNTO MONUMENTAL MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD Y UNO DE LOS MAS DESTACADOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL¡

La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU y Ciudadanos) ha pedido (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento dirija las inversiones en patrimonio al palacio de los Enríquez-convento de los Jerónimos. El PSOE ha pasado y sigue pasando literalmente.

Los que nos gobiernan no saben gestionar las inversiones públicas pero si saben engañar a los bastetanos año tras año, década tras década.

Veamos las promesas incumplidas del PSOE en los últimos 16 años:

1. Rehabilitación integral del palacio para 2004-2005

El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, nos volvía a engañar por enésima vez. A pesar de que el palacio era, en ese momento, de propiedad privada, afirmaba de forma rotunda que iban a cumplir la LEY DEL PATRIMONIO y que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”. Como han podido comprobar fue totalmente falso.

 

2. Promesa de rehabilitación integral de 2010

El 28-02-2010 la Junta nos volvía a prometer su rehabilitación y nos volvía a engañar por enésima vez (ANEXO-1). Anunciaba la rehabilitación de esta joya arquitectónica, con una inversión ya reservada de 400.000 euros.


3. Promesa de rehabilitación integral de 2012

El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, nos tomaba el pelo a los bastetanos (ANEXO-2). Anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

4. Promesas en los programas electorales de 2015 y 2019

En los programas electorales del PSOE (2015 y 2019) se proponía, como uno de sus objetivos principales, la restauración del palacio de los Enríquez. En la legislatura anterior no movieron ni un solo dedo y en esta probablemente tampono.

LA MAYORÍA DE LOS BASTETANOS NO PUEDEN VALORAR LO QUE TENEMOS PUES NO HAN PODIDO ENTRAR NUNCA AL PALACIO, AUNQUE LA LEY DEL PATRIMONIO SE LO PERMITÍA.

5. Pasos que se niega a dar el PSOE local para conseguir un proyecto seleccionado

1.1. Dejar claro el destino del este conjunto monumental

Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica para que se va usar el conjunto monumental más importante de la ciudad, hecho que le pidió la Junta (cuando la dirigía el PSOE) en más de una ocasión.

1.2. Elaboración de proyectos para recuperar los monumentos de propiedad municipal

¿Se involucrará el consistorio haciendo un gran proyecto? El interés se demuestra con hechos,  presentando el proyecto de recuperación ante la opinión pública… Mientras no haya proyectos no se moverán, no habrá nada.

El Ayuntamiento se excusa, en el informe de la convocatoria de solicitudes de financiaciones de la Comunidad Europea (“Baza sostenible 2020”, pp. 14-15-16 y 17), pregonando que no solicita inversiones para nuestros monumentos pues esta asociación no aporta, en sus propuestas, el coste de la obra de recuperación de estos edificios. ¡Alucinante¡ En su exposición olvidan tres hechos principales:

      1. Que son edificios municipales declarados BIC en ruinas que han de recuperarse lo antes posible. Que el Ayuntamiento es su propietario y la ley les obliga a recuperarlos.

      1. Que el alcalde, y el PSOE, llevan prometiendo su restauración durante décadas. Vean por ejemplo la restauración pregonada, de forma intermitente, del palacio de los Enríquez desde 2004, destacando otros anuncios como el de 2012 para su restauración inmediata.

      2. Que el consistorio tiene una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio que también es arquitecta (30.000 euros al año por su trabajo municipal) para poder hacer un buen proyecto de rehabilitación. ¿Para qué queremos dos arquitectas si no hacen los proyectos para los monumentos municipales en ruina (palacio de los Enríquez, convento, baños de la Morería, palacio de Cadimo…? Además, el Ayuntamiento puede pedir ayuda (para elaborar/mejorar al máximo dichos proyectos) a los técnicos de Cultura y a los de la Diputación. Nos toman por tontos a todos los bastetanos.

1.3. Hacer un proyecto bien hecho

El gran problema es que nuestro consistorio carece de proyectos para la restauración de los monumentos de su propiedad en ruina… Igualmente se le han desestimado algunos de sus proyectos de 2017 y 2018, muy probablemente por no cumplir con la calidad necesaria.

Para finalizar, recordar que es ALUCINANTE que tengamos una arquitecta municipal y una concejala de Patrimonio arquitecta (con proyecto fin de carrera sobre San Jerónimo) y no tengamos un buen proyecto para recuperar este conjunto monumental y el resto del patrimonio bastetano de propiedad municipal, caso de los baños de la Morería, palacio de los Cadimo e iglesia de San Antón (éstos dos últimos anunciados por el PSOE como de futura propiedad municipal).