Baza necesita un alcalde y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo que se muevan. Que hagan y presenten proyectos de rehabilitación en los que se señalicen unos usos públicos para nuestros monumentos. El alcalde de Baza anunciaba en 2011 que estaba negociado la incorporación de San Antón al patrimonio municipal y Cultura pregonaba su declaración como BIC.

. Reclamamos la intervención del GEOPARQUE dado el poco interés del consistorio por la recuperación del patrimonio bastetano. Nuestro ayuntamiento lleva décadas sin hacer proyectos y sin solicitar las numerosísimas inversiones públicas para recuperar nuestro patrimonio en ruinas (especialmente el de propiedad municipal), haciendo lo contrario que hacen las ciudades patrimoniales…

En primer lugar dejar claro que fueron dos inspectoras de la UNESCO (una alemana y una japonesa) las encargadas de la evaluación, las que, tras la visita a nuestra ciudad, exigieron a los redactores del nuevo GEOPARQUE que el Conjunto Histórico de Baza debía estar dentro de los recursos a explotar por sus destacados hitos patrimoniales, con edificaciones histórico-artísticos relevantes desde la Edad Media al siglo XX, caso de la iglesia de San Antón, conjunto monumental anunciado de propiedad municipal por el alcalde en 2011.

El Conjunto Histórico de Baza, declarado BIC, tiene una parte notable de su patrimonio en ruinas, patrimonio que el GEOPARQUE (en su apartado de recursos culturales y monumentales de ciudades protegidas) podría ayudar a encauzar, convirtiéndose no sólo en un motor de inversiones sino pidiéndole a las administraciones públicas que cumplan lo que nos llevan prometiendo más de 30 años. No sólo están hundiéndose un número considerable de casas catalogadas en todos los barrios de la ciudad sino numerosos inmuebles declarados BIC o a punto de incoarse como BIC. Por ello proponemos que el GEOPARQUE invierta en la recuperación del patrimonio y medie ante el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y gobierno central para conseguir lo que nos están prometiéndonos año tras año, década tras década. Las inversiones podrían dirigirse a poner en valor los recursos culturales y turísticos más notables del GEOPARQUE, caso de la iglesia de San Antón…

Proponemos que el GEOPARQUE colabore, con el Ayuntamiento, Diputación, Junta y administración central en la recuperación de este relevante conjunto monumental con algún destino cultural, por ejemplo transformándolo en sede de un museo. Quizás los técnicos del GEOPARQUE encuentren otro uso que consideren más adecuado.

1. “El GEOPARQUE de Granada”, una gran oportunidad de lograr inversiones para la recuperación, y puesta en valor, la iglesia de San Antón

Tras el proceso de ruina generalizada de este magnífico conjunto monumental en los últimos 30 años (por la desidia de todas las administraciones públicas) proponemos aprovechar la excepcional oportunidad de las inversiones del GEOPARQUE de Granada para recuperar este referente cultural y turístico del sudeste español.

La recuperación de edificios monumentales con un fin público

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el conjunto monumental de San Antón sigue en proceso de ruina y que necesita recuperarse como sede oficial, vuelve a proponer su recuperación con distintos usos públicos, tal y como pide el PGOU, elaborado y aprobado por el ayuntamiento.

                                                   

Si el Ayuntamiento pregona a los cuatro vientos que va a fomentar el patrimonio, y el turismo, tiene que presentar una oferta turística competitiva, con suficientes recursos culturales, entre los que son imprescindibles centros hosteleros de calidad (como es un parador de turismo) y centros expositivos (museos…) como la mayoría de las poblaciones que potencian el turismo.

La iglesia, y convento de San Antón, podrían convertirse en un magnífico Museo sobre la Semana Santa, en un Museo de Paleontología o un Centro de Interpretación del Barroco en los territorios del GEOPARQUE DE GRANADA, salvando a este monumento bastetano de la ruina.

                  Uno de los elementos más notables del interior de este templo es el crucero, junto a las pinturas murales conservadas en la capilla mayor.

 

1.1. PRIMERA PROPUESTA. San Antón, Museo de la Semana Santa

La Semana Santa de Baza es una de las expresiones más importantes de la cultura bastetana que aúna fervor religioso con los elementos más importantes de nuestra identidad colectiva a nivel social. La iglesia y el convento de San Antón podrían convertirse en una sede espléndida de un Museo dedicado a dicha manifestación. La iglesia de San Antón puede salvarse de la ruina con un uso público si nuestro alcalde aplica lo que le pide el PGOU y lo que el Ayuntamiento y Cultura llevan anunciando desde el 2011, la transforma con un destino oficial.

Todo depende de que al Ayuntamiento le interese la Semana Santa como recurso turístico y lo demuestre como lo están haciendo en numerosas poblaciones por toda España.

Con la creación de este museo se podría acoger una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Semana Santa de Baza, donde ofrecer a los visitantes un interesante recorrido por la historia y evolución de esta fiesta, resaltando la importancia que tiene para la propia ciudad y para su proyección hacia el exterior. Se podrían dedicar una sala del museo al importante escultor barroco José de Mora, el bastetano más universal.

 La iglesia y convento de San Antón podría convertirse en una magnifica sede del “Museo de la Semana Santa de Baza – Escultor José de Mora”, con algunos espacios de usos compartidos con el Ayuntamiento.

                                                                                 Bóveda de la capilla mayor.

 

Como ejemplos varios poblaciones que han recuperado su patrimonio para tal fin y que deberían servir de ejemplo para nuestra ciudad:

 

Vélez-Málaga. Museo de la Semana Santa

Ubicado en la iglesia de Santa María La Mayor, con un excelente equipamiento cultural, cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de las diferentes cofradías veleñas. Dispone de diferentes proyecciones audiovisuales que permiten conocer los orígenes de la Semana Santa y cómo se viven esos momentos en Vélez-Málaga.

                       

 

Lorca. Dos museos sobre la Semana Santa

Otro magnífico ejemplo es la cercana ciudad de Lorca, con dos museos ubicados en sendos conventos:

. Museo de Bordados del Paso Blanco

El conjunto monumental de Santo Domingo (siglos XVI- XVIII) es la sede del Museo de Bordados del Paso Blanco y alberga el patrimonio de esta cofradía, la más antigua de la ciudad.


En este museo se exhiben los tesoros del arte textil del Paso Blanco: bordados realizados en seda y oro en los Talleres Virgen de la Amargura, entre los que destacan seis Bienes de Interés Cultural que se conservan en la Cámara de las Maravillas bajo un sofisticado programa de conservación.

                  

. Museo de Bordados del Paso Azul

Con sede en el antiguo convento de San Francisco (Siglos XVI-XVII) acoge un taller de bordados y una exposición de los principales mantos y tesoros que integran el patrimonio de la cofradía del Paso Azul, la Hermandad de Labradores. Este edificio ha sido completamente rehabilitado tras los seísmos del 11 de mayo del 2011 para albergar el museo de esta hermandad de la Semana Santa lorquina.

                

 

Murcia. Museo Salzillo

La ciudad de Murcia dispone de un Museo parecido, aunque en este caso está centrado en la escultura religiosa del Salzillo. El Museo Salzillo está formado por la unión de dos espacios: las salas del museo propiamente dicho y la iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Muestra en su interior la mayor, y más completa, colección de obras del genial escultor barroco murciano.  La intensa colaboración entre la comunidad autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de la ciudad, Cajamurcia y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo que la gran colección de obras de Salzillo pudiera ser visitada en un edificio en el que contrastan la modernidad de sus estructuras, el barroquismo de la iglesia de Jesús y el movimiento y los sentimientos de las esculturas.

                  

 

Museo Semana Santa en Medina de Rioseco (Valladolid)

La ciudad de Medina de Rioseco ha ubicado su museo en la iglesia de la Santa Cruz, con la colección de pasos locales y otros objetos de las distintas cofradías.

 

Museo Semana Santa y Cofradías de Montoro (Córdoba)

La iglesia de Santiago de Montoro se ha transformado el Museo de la Semana Santa, declarada «Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía» en 1998.

                                           

 

Museo Semana Santa de Calahorra (La Rioja)

La iglesia de San Francisco se ha convertido en un importante foco de atracción turística al transformarse en Museo de la Semana Santa.

 

Otras propuestas de la asociación “Baza Histórica” relacionadas con la transformación de San Antón como sede del Museo de la Semana Santa

·    1. Seguir trabajando en el proceso de declaración de la Semana Santa de Baza como «Fiesta de Interés Turístico Nacional». Nos consta que se están dando los pasos oportunos para ello.

·     2. Negociación desde el Ayuntamiento con las administraciones competentes para la creación de un Museo de Semana Santa en el edificio de la antigua iglesia y convento de San Antón.

El centro dispondría de salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales así como una serie de salones para reuniones, conferencias, etc, decorados con piezas de bordados y la totalidad de los carteles anunciadores de la Semana Santa.

Asimismo, el museo podría contar con un pabellón donde albergase la mayoría de los tronos procesionales y esculturales que desfilan en la Semana Santa de Baza, los cuales podrán resultar muy atractivos para los bastetanos y los visitantes. Dicho pabellón, además de permitirnos ahondar en el tema de nuestro interés, nos acercaría más a la Diócesis de Guadix-Baza en colaboración con la misma.

Podría contar también con una sala de exhibiciones temporales en donde se muestre la riqueza en dicho tema que nos podemos encontrar en el altiplano granadino o comarcas limítrofes.

La intención es que el visitante pueda realizar su recorrido a través de distintos bloques temáticos diferenciados (fijos o temporales):

  • En él se podría conocer la historia del edificio, así como un repaso a la historia de otros edificios representativos en la Semana Santa.
  • Historia de las Cofradías: hace un recorrido sobre la historia de las cofradías bastetanas dividiéndola en distintos periodos.
  • La imagen procesional: descubrir interesantes aspectos relacionados con las imágenes procesionales. Ocuparía un lugar destacado el oficio de imaginero, encargado de la realización de las tallas.
  • La imagen oficial de la Semana Santa de Baza: exposición de carteles de Semana Santa, elemento que anuncia cada año esta importante celebración bastetana.
  • El ajuar de las imágenes: espacio dedicado al bordado y a la orfebrería donde admirar una representación de piezas delicadas y de gran valor que visten y adornan a las imágenes que salen en procesión en la semana santa bastetana.
  • La Procesión. En una sala se podría exponer cómo se estructura una procesión, con el nombre y función de cada parte de la misma.
  • Se podría realizar una exposición sobre la figura de uno de los más importantes escultores bastetano del barroco español : José de Mora.

Además, el centro podría ofrecer los siguientes servicios: visitas escolares, recorridos guiados…Igualmente se podrían llevar a cabo proyecciones de documentales, actuaciones y conferencias.

Sabemos que el trabajo de cada una de las Cofradías de la Semana Santa de Baza, a título particular y el de la Federación de Cofradías en general, ha engrandecido esta celebración en los últimos años. Por ello volvemos a animar a las Federación de Cofradías y Hermandades de Baza para conseguir un Museo de la Semana Santa, como el que tienen ciudades como Murcia, Lorca o Vélez Málaga. Si la Federación de Cofradías y Hermandades se lo propone el consistorio tendrá que ir moviendo todos los hilos.

 

1.2. SEGUNDA PROPUESTA. San Antón, Museo de Paleontología

Como hemos comentado en otras ocasiones la iglesia, y el convento, podrían convertirse en sede del de Museo de Paleontología, en el caso de que se desechara nuestra propuesta de usar el conjunto de San Jerónimo-palacio de los Enríquez con tal fin o que se aceptara una propuesta compartida del Museo de Paleontología entre San Jerónimo y San Antón.

La necesidad de un espacio amplio de exposiciones a nivel paleontológico

Ante la gran cantidad de material que está apareciendo y aparecerá próximamente en las campañas de excavaciones paleontológicas en la Cuenca de Baza esta asociación y la “Mesa por el Patrimonio” ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la dotación museística, la oferta cultural y turística en Baza, sumándose a las iniciativas de otras poblaciones españolas, levantando un museo específico en uno de nuestros edificios monumentales en ruinas de propiedad municipal. Creemos que nuestra ciudad debe ofrecer una oferta aceptable en materia museística para poner en valor no sólo el patrimonio arqueológico y paleontológico sino el patrimonio monumental abandonado y en ruinas.

Dada la riqueza y diversidad paleontológica de Baza, destacada a nivel internacional, esta asociación apuesta por la creación de un Museo Paleontológico independiente del arqueológico.

Una de las últimas campañas de excavación en el yacimiento Baza-1, dirigida por las universidades de Granada y Málaga, confirmó que nos encontramos ante un enclave fosilífero de características excepcionales, colocando este yacimiento en el mapa de la paleontología mundial. Ya en 2000 y 2001 se apreció una importante riqueza en fósiles de mastodontes correspondientes a dos especies, mamut borsoni y Anancus arvernensis, además de otros vertebrados, especialmente el ratón de origen africano Paraethomys.

Tras dicha campaña, sobre parte de este importantísimo yacimiento, los especialistas llegaron a la conclusión fundamental de que el nivel con fósiles de vertebrados, especialmente con megaherbívoros, tiene una gran extensión aún por determinar, como mínimo de varios centenares de metros cuadrados con registro, lo que lo convierte en un yacimiento de referencia para el continente europeo en el Plioceno, que es un periodo con un máximo climático cálido y con muy poco registro paleontológico en Europa, convirtiéndose, en unos yacimientos verdaderamente únicos en nuestro continente. A lo largo de la geografía española podemos encontrar numerosos ejemplos:

. Museo paleontológico de Orce en el palacio de los Segura

Un ejemplo evidente de una población granadina que ha reutilizado un edificio monumental como sede de su Museo Paleontológico es Orce. El palacio de los Segura, una destacada construcción de arquitectura civil privada, tras ser comprado por el Ayuntamiento de Orce en 1981, fue restaurado por una Escuela Taller primero y por una Casa de Oficios después, habiéndose convertido en el museo de Prehistoria y Paleontología de dicha localidad. 

. Museo de dinosaurios en la iglesia de San Miguel de Morella (Castellón)

Un ejemplo de reutilización de una iglesia como sede de un museo similar al que proponemos lo tenemos en Morella (Castellón). En este museo podemos disfrutar, junto a vitrinas, paneles expositivos y proyección de videos, con una reproducción a escala real de este imponente animal que habitó en estas tierras.

 

1.3. TERCERA PROPUESTA. San Antón, Centro de Interpretación del Barroco en las comarcas que configuran el GEOPARQUE de Granada

Apoyamos nuestra propuesta en el hecho de que Baza es una de las poblaciones del área del GEOPARQUE que tiene más patrimonio Barroco destacado a nivel provincial (San Antón, camarines de la Virgen de la Piedad y los Dolores, claustros de Santo Domingo, y San Francisco…)

En este sentido es importante recordar las declaraciones de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada con respecto a este monumento: “San Antón constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según dichos especialistas se consideraba procedente la tramitación como BIC por el interés histórico-artístico del inmueble. Ver ANEXO-1.

Las comarcas que configuran el GEOPARQUE conservan un extenso y rico patrimonio Barroco repartido por buena parte de los municipios que la configuran aunque apenas es conocido fuera de este territorio. Con el objetivo de divulgar este legado los organizadores del GEOPARQUE crearían un Centro de Interpretación de este periodo artístico.

Tras la restauración, y puesta en valor de este conjunto monumental, el visitante podría recorrer los distintos espacios, dotados con todas las herramientas tecnologías más avanzadas en el campo de la musealización, facilitando al visitante un amplio conocimiento de los elementos expuestos, tanto a mayores como a escolares (paneles, proyecciones, grabados, planos, maquetas y objetos).

Comenzaríamos con paneles introductorios, tales como un mapa localizando las poblaciones del GEOPARQUE que cuentan con destacados elementos barrocos y un expositor con las fotografías de las obras barrocas más relevantes de las poblaciones que configuran el Geoparque.

En distintas vitrinas (junto a planos enmarcados, pequeños paneles explicativos…) se podrían exhibir las planimetrías de los edificios barrocos más destacados del GEOPARQUE. Igualmente se podrían exponer piezas cedidas temporalmente por distintas localidades (o copias de las mismas…)

 

Una de las joyas de la exposición podría centrarse en las obras pictóricas del templo, las situadas en la capilla mayor.

San Antón sería el punto de partida para difundir el resto de patrimonio Barroco distribuido por el área del GEOPARQUE, aprovechando este centro de interpretación como punto de partida.

En el espacio expositivo el visitante también tendría la oportunidad de utilizar una aplicación móvil sobre el Barroco del GEOPARQUE (que podría descargar con anterioridad desde casa). En la aplicación constaría información detallada de los elementos barrocos más importantes de estos territorios junto a información sobre cómo acceder a dicho patrimonio, los horarios de las iglesias y edificaciones civiles (palacios, pósitos…). Baza ofrecería (en colaboración con los guías locales) la primera ruta destacada dentro de una población, la de nuestra ciudad. El recorrido se iniciaría en San Antón, proseguiría por los camarines de la Virgen de la Piedad y los Dolores. Continuaría por claustros de Santo Domingo y San Francisco y finalizaría con la iglesia de la Presentación…

Centro de Interpretación del Barroco. Fuentes de Andalucía (Sevilla)

El espacio museístico se sitúa en el antiguo Hospital de la Caridad, junto a la Iglesia de San  Sebastián, y alberga varias salas temáticas que muestran el  desarrollo que alcanzó esta corriente artística en la localidad  fontaniega.

Una inversión de la Consejería de Turismo y promovida por la Diputación de Sevilla con la colaboración de la Confederación Empresarial  de Sevilla (CES).