Baza necesita un alcalde y unas concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo que se muevan. Que hagan y presenten proyectos de rehabilitación.

Proponemos que el GEOPARQUE colabore, con el Ayuntamiento, Diputación, Junta y administración central en la recuperación de este recurso monumental con un destino cultural.

1. “El GEOPARQUE de Granada”, una gran oportunidad de lograr inversiones para la recuperación, y puesta en valor, los baños de la Morería, futuro BIC

Tras el proceso de ruina generalizada de este monumento proponemos aprovechar la excepcional oportunidad de las inversiones del GEOPARQUE de Granada para recuperar este referente cultural y turístico

                                    Casa dónde están los baños de la Morería. Propiedad municipal.

Habiendo presentado la delicada situación del monumento, en un anterior artículo, pasamos a desarrollar, de forma detallada, dos propuestas para su recuperación a través del GEOPARQUE de Granada, transformando este recinto monumental en Centro de Interpretación de los Baños Árabes del Geoparque o en Centro de Interpretación del Legado Andalusí (o de lo que se considere adecuado).

    1. Centro de Interpretación de los Baños Árabes del GEOPARQUE

Dado que Baza es la única población del espacio territorial que configura el GEOPARQUE que tiene dos baños árabes catalogados en su conjunto histórico, el de la MORERÍA podría convertirse en el Centro de Interpretación de los Baños del GEOPARQUE. No debemos olvidar que en nuestra ciudad hubo un tercer baño, el principal de la Medina, que debió localizarse en una de las esquinas de la plaza Mayor, quizás bajo la sacristía de la iglesia mayor, hecho que jamás se ha comprobado.

                                   Naves del baño de la Morería de Baza

Tras su restauración, y puesta en valor, el visitante podría recorrer las distintas salsas para contemplar a través de paneles, proyecciones, grabados, planos, libros y objetos el mundo de los baños árabes en el GEOPARQUE.

En la primera sala, a modo de introducción, se expondría, a través de paneles, el origen de los hammam en el mundo islámico y su expansión por el Reino de Granada, uniendo a sus funciones higiénicas o sociales, la religiosa «por la necesidad de realizar abluciones mayores al menos una vez a la semana para purificar el cuerpo antes de la oración de los viernes».

Dicha sala podría disponer de los siguientes paneles explicativos:

Un mapa localizando las poblaciones del GEOPARQUE que cuentan con un baño visitable (Cortes y Graena, Dólar, Jérez del Marquesado, Lanteira…), aquellas otras cuyos establecimientos no son visitables hasta el momento (Ferreira, Huéneja…) y los dos de la ciudad de Baza.

Panel con las fotografías de todos los baños. Un montaje fotográfico que muestre todos los baños del GEOPARQUE.

Esta sala (o en la que se considere adecuado) podría disponer de asientos y un proyector donde cada cierto tiempo se proyectara un video sobre los baños árabes en el GEOPARQUE.

En segunda sala se podrían presentar reproducciones de piezas habituales de un baño y restos aparecidos en algunos de estos baños…

                                                         Vitrina con objetos utilizados en los hamman.

                                                                   Restos de cerámica hallada en otros baños árabes de Andalucía.

                                                                                                 Piezas de otros baños.

En la tercera sala se expondrían detalladamente los baños del GEOPARQUE.

En distintas vitrinas (junto a planos enmarcados, pequeños paneles explicativos…) se exhibirían las planimetrías de los baños árabes del GEOPARQUE así como los estudios de finales del siglo XIX realizados por Gómez-Moreno -padre e hijo-. Para ello se solicitarían copias de los mismos al Instituto Gómez-Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada). De aquellos baños que no visitaron dicha saga de historiadores se presentarían planos actuales, muchos de los cuales los pueden encontrar en la bibliografía que presentamos.

Una visión idealizada de una de las tres salas. Estancia que ejerció funciones similares (exposición de baños granadinos) a lo que proponemos.

Bibliografía

Esta asociación propone distintas referencias bibliográficas existentes para poder elaborar detalladamente esta propuesta. Nos centramos en los baños de las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix pues hay un monográfico dedicado a ellas. El resto podrían recogerse de las distintas publicaciones realizadas hasta el momento. Algunos de los estudios son los siguientes:

. Revista Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez”. 2014. Monográfico sobre balnearios y baños árabes en las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix

. Revista Péndulo, 2015. Monográfico. “El agua en la Bastitania”.

    1. Centro de Interpretación sobre cualquier aspecto del Legado Andalusí en el GEOPARQUE

Los baños podrían convertirse en cualquier Centro de Interpretación del Legado Andalusí, por medio de un discurso fresco y pedagógico, que nos acercara al legado árabe presente en el GEOPARQUE (castillos, torres vigía o aljibes….). Todo ello utilizando las más variadas tecnologías, desde el tradicional audiovisual hasta modernas recreaciones virtuales, escenografía, hologramas y personajes corpóreos.

.