Como ya llevamos reclamando año tras año, siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizando propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos, denunciando los atropellos y proceso de ruina y desaparición al que están llegando un número importante de inmuebles bastetanos, presentamos hoy un artículo difusión y denuncia sobre el estado de ruina de la casa nº 37 de la calle de las Monjas.
 
            Hace más de seis años la asociación “Baza Histórica” solicitó al ayuntamiento de Baza que aplicara el PERICH sobre los edificios catalogados como éste cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento en las cubiertas y aleros, por desidia de algunos y por falta de dinero suficiente otros. La cubierta de esta casa se esta arruinando y parte de sus aleros a punto de caer al suelo desde hace unos cuantos años, hecho que de producirse podría provocar una desgracia.
 
            Han pasado seis años de nuestra petición y el ayuntamiento no ha hecho nada ni por éste ni por otros edificios en iguales circunstancias. El consistorio según marcaba el PERICH (1989) y ahora el PGOU debe pedir a los propietarios que ejecuten las obras necesarias y si éstos no las realizan debe ordenar por motivos de interés estético y turístico la ejecución de oficio de las obras de conservación. Es la Ley y así está contemplado. Recordar que muchos ayuntamientos ayudan o ponen ellos mismos chapas metálicas sobre las cubiertas en los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Es el momento de actuar y más ahora que el municipio y la Junta pueden hacerlo más fácilmente pues está contemplado la recuperación de edificios históricos catalogados a través del Programa de Rehabilitación Concertada.
 
            Este edificio, como cualquiera de los catalogados, debería ser de los escogidos para el mencionado programa de rehabilitación. Esta asociación además propone y solicita que el ayuntamiento y la Junta tome cartas en el asunto, otorgando y facilitando licencias y proyectos de obra gratuitos, reduciendo los impuestos (IBI) en los primeros años tras la rehabilitación y cualquier otra subvención especial que ayude a los propietarios…
 
 
Para no olvidar
 
  1. El Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico de Baza (1989) obligaba al ayuntamiento a intervenir de oficio si sus dueños no lo hacían.
  2. El P.G.O.U. obliga al consistorio a actuar de oficio si sus dueños no lo hacen.
  3. La Ley del Patrimonio obliga al ayuntamiento a intervenir de oficio si sus dueños no lo hacen.
  4. Se ha incumplido el PERICH, el PGOU y la Ley del Patrimonio.
  5. El anterior concejal de urbanismo, el señor Ramón Pozo, anunció en la legislatura anterior que aplicaría la Ley en los inmuebles abandonados y la mayoría de los catalogados con problemas siguen en un estado de penoso abandono, avanzando en su proceso de ruina.
  6. Se deberían facilitar todos los trámites a los propietarios para su recuperación a través de las numerosas ayudas de la Junta.
  7. Recordar que la asociación “Baza Histórica” solicitó hace años en la Mesa por el Patrimonio que se fijara un porcentaje de los presupuestos anuales del Ayuntamiento (1 o 2 % ) para realizar obras de emergencia en los edificios catalogados para evitar su ruina.