En diciembre de 2019, el representante de patrimonio del Obispado de Guadix nos aseguró (por teléfono), que el señor obispo había fijado como prioritario, dentro de las obras de rehabilitación de la diócesis, la restauración de la iglesia de los Dolores. Hace dos meses, en diciembre del 2020, le volvimos a pedir una aclaración al respecto y no ha habido contestación. Creemos que el patrimonio bastetano (propiedad de la diócesis) y los ciudadanos de Baza, nos merecemos una respuesta. Es de buena educación contestar. Esperemos que no suceda lo de 1999, cuando nos dijeron que su institución buscaría un proyecto para recuperar la portada de la iglesia (esta asociación les presentó uno, elaborado por la empresa Tarma, para buscar nosotros parte de las inversiones en la banca…). Han pasado 22 años, no se ha hecho nada y la situación de ruina se ha acentuado.

                                       El representante del Obispado afirmó en diciembre de 2019 y en 2020:

  • Que la restauración de la iglesia era prioritaria para el Obispado. Lo mismo que le dijeron a una bastetana preocupada por el patrimonio en 2016, cuando fue a presentarles una propuesta para poner en valor la torre de la iglesia mayor de Baza.

  • Que el Obispado iba a buscar las inversiones de la Junta

  • Le hemos preguntado si han hecho el proyecto de restauración (portada, camarín, pinturas barrocas…) y si han solicitado las subvenciones. El silencio ha sido la respuesta. Creemos que los bastetanos nos merecemos una explicación.

En diciembre de 2019 el representante del Obispado nos hizo saber que el señor obispo había comentado que había que centrarse en la iglesia de los Dolores… En enero nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración importantes de la provincia que han trabajado para la diócesis y que estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado. Su representante nos contestó por teléfono (23 de enero de 2020) que no moviéramos nada, que preferían enviar a su arquitecto y restaurador.

Pasado un año hemos preguntado si el arquitecto y el restaurador de la diócesis hicieron el proyecto (incluyendo las tres partes del mismo -portada, camarín, pinturas-) pero no hemos obtenido respuesta. En cuanto a nuestra propuesta de la entrada de esta iglesia, y su camarín, en la ruta turística la “Espiritualidad del Sur” tampoco hemos obtenido contestación alguna. Desde aquí volvemos a proponer la iluminación artística del camarín (ENDESA, obras gratuitas) junto a un proyecto sonoro (grabación que lo describa, ya sea in situ o con audioguía…).

1. Los tres grandes valores del templo: la portada, el camarín y las pinturas barrocas tapadas

    1. Portada. En ALARMATE estado de conservación, mal de la piedra. La portada se está desmoronando, podría haber desplomes próximamente. Todos los años caen trozos a la vía pública. Esta asociación ofreció su ayuda para recuperar dicha portada en 1999 y seguimos reclamándolo su recuperación año tras año.

Pedestales desamorándose, desapareciendo.

                                             Columnas perdiendo parte de la piedra.

La fachada de esta iglesia está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986momento en el que se propuso su  introducción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos de la delegación de Cultura señalaban, hace 34 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

La asociación “Baza Histórica, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA. Recordar que dicha empresa había trabajado ya para la Diócesis, por ejemplo en la limpieza y puesta en valor de las pinturas de las cubiertas de madera de la iglesia de Santiago y en la recuperación las pinturas del presbiterio de la iglesia Mayor.

Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50 por ciento del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización.
El día 10 de julio del 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó (en una reunión) que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado. Nos dijeron que ellos buscarían otro. Nosotros les dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar. No se hizo nada y la portada, pasados 22 años, está en un estado ALARMANTE, sigue desmoronándose…

1.2. Pinturas murales barrocas en los muros y bóvedas de la iglesia. El templo conserva numerosas pinturas murales que cubren toda la iglesia según nos comentó un pintor que la ha encalado. Llevamos más de dos décadas proponiendo su recuperación. Lo único que se ha hecho es tapar las pinturas que quedaron al descubierto en los arcos del crucero a principios del siglo XXI. No hace mucho han vuelto a echarle otra capa más de pintura encima.

1.3. El camarín, una de las obras barrocas más destacadas de la provincia, sigue en MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN (polilla, desplomes, humedad galopante…). Debería restaurarse y entrar dentro de una ruta turística. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos. Su ruina se acentúa por:

1.3.1. Termitas. Hace 5 años la cofradía de este templo propuso realizar una limpieza de termitas ante la situación alarmante a la que estaba llegando. No se le dio permiso pues no habían contado con Cultura. Señores han pasado 5 años… Sería necesario un estudio detallado de la situación en la que se encuentra y una intervención rápida.

      1. Desprendimiento de piezas del camarín. Ya han caído unas cuantas piezas, entre ellas dos águilas talladas en madera del siglo XVIII. Tras estas caídas puede que se produzcan más desplomes de consideración.

      1. Aumento de la humedad dentro del camarín. Según información (de integrantes de la cofradía) hace un año se colocó un cristal en el arco que comunica el camarín con la capilla mayor. Dada la humedad presente en este espacio (según nos comentan había aumentado) dicha intervención acentuará, a pasos agigantados, el mal estado de los materiales del camarín (madera, yeserías)… Si hay un importante grado de humedad y no hay ventilación la ruina es segura y galopante…

      2. Imagen del Virgen. Están apareciendo grietas en la cara a pesar de que se restauró hace 11 años con fondos de la cofradía ¿Es consecuencia de la humedad galopante del camarín?

      3. Escaleras en mal estado. Podrían desplomarse dentro de poco.

El Obispado aseguró, en 2016, que la recuperación de la iglesia sería priotaria. No fue así. Las inversiones siguieron destinándose a Guadix, tal y como se está haciendo en las dos últimas décadas.

¿Creen que si este notable templo estuviese en Guadix se encontraría tan deteriorado?, ¿creen que el patrimonio bastetano se merece las mismas inversiones realizadas en Guadix? Vean las numerosísimas inversiones del OBISPADO en Guadix en los últimos 20 años y compárelas con las realizadas en Baza. ¿Creen que lo conseguiremos alguna vez que se recupere este monumento religioso de forma adecuada? El dinero público que recibe la diócesis debería repartirse equitativamente y no es así…No es de recibo que la mayoría vaya a Guadix (Escuelas Taller, 1,5% Cultural, inversiones de la banca, subvenciones de la Junta…)

2. Un ejemplo de recuperación de patrimonio a través de la Fundación de la Caja Rural

Esta asociación lleva 20 años proponiendo al Obispado que solicite subvenciones de todo tipo (incluidas las que aportan las entidades bancarias) para restaurar la iglesia de los Dolores. Hasta el momento no ha servido para nada.

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que se usen las subvenciones de la Banca para recuperar el templo de los Dolores, inmueble con graves problemas de conservación. En concreto proponemos (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso) que soliciten ayudas de la Fundación de la Caja Rural de Granada o de cualquier otra entidad bancaria. Simplemente estamos realizando propuestas que se están llevando a cabo en otras ciudades. Vean la recuperación del alfarje policromado de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

Para no olvidar

Edificios recuperados por el Obispado, con fondos públicos, en Guadix

Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma adecuada (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años y de todo tipo para rehabilitarlos… Inversiones millonarias que se están haciendo con dinero que la administración da para el Obispado.

La realidad es que hay varios edificios religiosos de Baza, por ejemplo la iglesia de los Dolores, que están necesitados de una urgente rehabilitación y correcta puesta en valor. Podrían rehabilitarse a través de escuelas taller, del 1.5% cultural, de inversiones de la Diputación y/o entidades bancarias, tal y como está haciendo el Obispado en numerosos templos situados en la ciudad de Guadix.

¿ENVIDA DE LO QUE HACE EL OBISPADO POR EL PATRIMONIO DE GUADIX? SI. Que el patrimonio de Baza no ha conseguido ninguno de estos proyectos en los últimos 20 años a pesar de que lo solicitamos una y otra vez, también

. Iglesia de San Magdalena. Recuperada como archivo

¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar la iglesia de los Dolores para uso cultural o para el culto, rehabilitándola de forma integral? En los últimos 20 años no lo ha hecho.

. Iglesia de San Miguel. Recuperada por una escuela taller.

¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá una Escuela Taller para recuperar la iglesia de los Dolores para un uso cultural o para el culto? En los últimos 20 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

. Hospital Real e iglesia de San Torcuato. Recuperado en 2016/2017 a través del 1,5 cultural.

¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá las ayudas del 1.5% cultural para recuperar la iglesia de los Dolores para un uso cultural o para el culto? En los últimos 20 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

. La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado.

La diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo. ¿Creen que alguna vez el Obispado invertirá para recuperar una iglesia de los Dolores para un uso cultural o uso religioso? En los últimos 20 años no lo han hecho. De hacerlo nosotros se lo agradeceríamos públicamente…