Esta es la tercera reunión que tenemos con un delegado de Cultura en los últimos 25 años. Los anteriores delegados (PSOE) nos tomaron el pelo, sólo pretendían que dejásemos de protestar ante la opinión pública. Esperemos que esta vez no nos vuelvan a engañar… Desde hace más de una década el PP ha reivindicado, junto a esta asociación, todo lo aquí expuesto. Deberían aplicar la Ley, cumplir con lo aprobado por la Junta y no aceptar los informes falsos del Ayuntamiento a pesar de que les demostramos, con fotografías, que les están engañando. Hasta el momento no han hecho nada.

Hoy nos hemos reunido con el delegado de Cultura (08/02/2021) esperando que el PP, y C’s, cumplan y no sigan con la dejadez de funciones ancestral de la administración andaluza. Ambos partidos llevan más de dos años en el gobierno andaluz y tienen que actuar. Hoy les indicamos lo que se ha expuesto ante el delegado y en un próximo escrito les comentaremos lo que ha contestado la delegación al respecto.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que sigue la ruina (hundimientos de cubiertas, de muros y deterioro galopante…) de numerosos BIC de la ciudad de BAZA y teniendo en cuenta que están pendientes de tramitar 14 BIC que han sido prometidos por el Parlamento, ha solicitado la intervención de la JUNTA y de la delegación provincial de Cultura.

Pedimos la aplicación de la Ley del Patrimonio, de los compromisos de la Junta y de las peticiones del PP (y apoyo de CIUDADANOS) en los últimos años. Se está incumpliendo la Ley del Patrimonio en varios BIC (Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, baños de la Morería…) y no se están llevando a cabo las proyectos de restauración anunciados por la Junta desde 1999, planes que PP, y CS, han reclamado hasta la saciedad… Cuesta mucho recordar como Marifran Carazo, consejera de Fomento, antes de ocupar dicho cargo, se presentaba en la Alcazaba y se colocaba delante la puerta del palacio de los Enríquez, reivindicado las inversiones comprometidas del gobierno autonómico, entre ellas los 6.2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009), proyecto de la consejería que dicha señora dirige. Igualmente les pedimos que elaboren y presenten el proyecto de restauración del palacio de los Enríquez (aprobado por la Junta desde 2004) y que presupuesten las inversiones reclamadas por el PP, anunciadas por dicho partido en junio de 2019.

1. Pedimos la elaboración, en 2021, del Plan Especial de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el PARLAMENTO en 2000 y 2012, plan reivindicado por el PP, junto a esta asociación

. Pedimos la elaboración del mencionado PLAN en 2021, con apoyo de la Junta, tal y como marcó el Parlamento.

Están cayendo numerosas casas catalogadas en todos los barrios históricos de la ciudad a pesar de que hay aprobado un PLAN para su recuperación (2000 y 2012) en el Parlamento Andaluz, proponiéndose en dichas fechas la colaboración de la consejería de Fomento y de todas las instituciones públicas, tanto a nivel regional y nacional como a nivel europeo. La delegación de Cultura y el Defensor contestan todos los años por peteneras (que hay un PGOU, un catálogo…). Intentando despintar para no cumplir. Estamos reclamando el PLAN aprobado por el Parlamento.

2. Tramitación urgente de los 14 BIC pendientes de BAZA entre 2021 y 2022

. Pedimos la tramitación urgente de los 14 BIC entre 2021 y 2022

El PP, y C, S, han solicitando su tramitación urgente de estos 14 BIC todos los años… La tramitación fue aprobada por el Parlamento en 2000 y 2012. Igualmente lo anunció la Consejería en 2013, con carácter de urgencia. En 2020 lo volvió a pregonar el Defensor. Hasta el momento la Consejería se ha ido escaqueando año tras año. Varios de sus trabajadores nos han confirmado, por teléfono y en reuniones presenciales que la Delegación, que dicha institución se negaría a tramitarlos pues les habíamos sacado los trapos sucios ante la opinión pública y se iban a oponer en todo momento. Entre las personas que no los afirmaron destacar a Antonio García Vascón y a otro señor, originario de la provincia de Jaén.

Por todo ello solicitamos:

2.1. Tramitación urgente de 4 BIC en 2021: iglesia de San Antón, iglesia convento de la Merced, iglesia de los Dolores y baños de la Morería

2.1.1. Iglesia de San Antón, prometida como BIC para 2019, por esta delegación ante el Defensor. La delegación lo prometió a esta asociación en 1996, reconociendo que era merecedora de ser declarada BIC. Tienen el expediente para su tramitación elaborado en 1986. Están ralentizando su tramitación año tras año.

Observen a continuación la bóveda de la nave principal por dentro. Miren las grietas, la humedad constante y la caída de dos partes de la misma, dentro y junto al primer luneto de la izquierda…

 

Tras el alarmante estado de conservación de la iglesia de San Antón, hecho reconocido en el PGOU (desplazamiento de tejas, grietas/desprendimientos en bóvedas y muros…) Cultura y Ayuntamiento aseguraban, ante el Defensor del Pueblo Español, que se estaba realizando su estudio para su tramitación como BIC (13-05-2011) y que se recuperaría dicho templo con un uso público, tal y como se propone en el PGOU (2010).

 

El gran problema que presenta este templo es que las cubiertas están en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Necesita una nueva techumbre, hecho denunciado en la prensa provincial por numerosos ciudadanos.

Tras la confirmación, por parte de Cultura y el Defensor (28-08-2020), de que el templo ha permanecido (durante décadas) y permanece, con graves desatenciones de conservación que pueden abocar a su ruina, unido a la ausencia de registros de intervención (actuaciones que marca la Ley), el Defensor ha exigido la actuación urgente de Cultura y del Ayuntamiento (obras de emergencia), si no lo hacen los propietarios, reclamando incluso la expropiación como solución inmediata. 

2.1.2. Los BIC aprobados por el PARLAMENTO (2002, 2004) a instancias del PP: iglesia-convento de la Merced e iglesia de los Dolores

Fueron integrantes de esta asociación quienes le prepararon al PP las peticiones para la solicitud de la tramitación de estos dos monumentos como BIC, peticiones que al final fueron aprobadas por el Parlamento.

2.1.3. Baños de la Morería. La Junta, desde 1996, declaraba que había que esperar a que fuesen públicos para catalogarlos. Ya son municipales y no hacen nada.

2.2. Tramitación urgent de los 10 restantes en 2022:

Igualmente reclamamos la tramitación urgente, para 2022, de los otros 10 BIC pendientes: iglesia y convento de la Presentación (1), pósito (2), palacio del Infantado (3), Teatro Dengra (4), ayuntamiento viejo (5), iglesia de San Juan (6), ermita del Santo Cristo del Humilladero –conocida erróneamente como de San Marcos (7)- Industrias Medievales –carnicería, molinos, casa del tinte, tenerías-(8), casa del Tesorero –Cruz Verde- (9) y casa de los Cervantes- Arco de la Magdalena- (10).

3. Reivindicamos el Plan de Recuperación de 4 BIC bastetanos, plan aprobado en el Parlamento Andaluz en 2014, a instancias del PP

Pedimos la elaboración inmediata de los proyectos de restauración de la alcazaba y palacio de los Enríquez, incluidos presupuestos para este año. Igualmente solicitamos que se elaboren los proyectos para recuperar el convento de San Jerónimo y baños de la Morería, con presupuestos en 2022.

En 2014 se aprobó, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de cuatro BIC municipales en ruina (palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería). A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Igualmente decir que Ciudadanos ha apoyado dichas reivindicaciones, junto con la Mesa del Patrimonio.

3.1. Alcazaba.

. PEDIMOS la elaboración del proyecto aprobado por la Junta en los próximos meses, con presupuesto para este año (intervención urgente en calle Aduana).

Vean en primer lugar la ruina de la Alcazaba (propiedad municipal -parte-), donde Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta. Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995) de la Alcazaba, Ayuntamiento y Junta han anunciado constantemente un Plan Especial para recuperar el recinto militar desde 1999. Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Los últimos anuncios fueron en 2016, 2017 y 2018. Nada de nada. Ni tan siquiera se han acometido las obras emergencia solicitadas por el Defensor (5-7-2018), intervenciones necesarias ante la posibilidad de un posible colapso.

3.2. Palacio de los Enríquez

. PEDIMOS la elaboración del proyecto de restauración aprobado por la Junta en los próximos meses, con presupuesto para este año.

Observen a continuación como se está perdiendo el palacio de los Enríquez (propiedad municipal), una de las joyas más relevantes de Andalucía Oriental por la dejadez institucional.

Se está incumpliendo lo indicado por la Junta, el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días. Promesa que la Junta volvió a pregonar el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento la intervención del palacio a instancias del PP. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Para finalizar recordar que el PP anunció, en la Mesa del Patrimonio (junio del 2019) la restauración del palacio para septiembre de ese año. El 25 de junio de 2019 el delegado del gobierno declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto.

 

Que conste que ambos partidos (PP y CIUDADANOS) llevan la mitad de su legislatura gobernando la Junta.

3.3. Baños de la Morería.

. Solicitamos la elaboración del proyecto aprobado por la Junta en los próximos meses y presupuestos para 2022.

Vean la situación de ruina de los baños de la Morería, de propiedad municipal.

                                                                                         Mutilaciones de la tercera nave.

3.4. Convento de San Jerónimo.

. Elaboración del proyecto aprobado por la Junta en los próximos meses. Subvenciones para 2022

Finalmente observen la ruina del convento de San Jerónimo, de propiedad municipal. Ayuntamiento y Junta incumplen un año más la Ley del Patrimonio en el ala sur del convento de San Jerónimo (BIC), en la almazara y en la torre de esta última (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. No se ha cumplido la Orden de Ejecución dictada por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. El ala sur de convento y todos los módulos que configuran la almazara presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando partes sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría.

2. Otros BIC en ruina

2.1. Palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado). Situación alarmante.

. Solicitamos la aplicación de la Orden de Ejecución de 2019 de inmediato y que se ayude a elaborar el proyecto de restauración.

A finales de 2020 se aprobado su paso a propiedad municipal. Hoy en día quien entre al palacio encontrará una ruina. La obras de octubre-noviembre de 2020 (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas. Nada más. Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. Cómo afirman los técnicos unas cuantas tormentas y la ruina podría ser será descomunal.

Según los técnicos la cubierta está fatal. Vean sus informes. Su desplome podría producirse próximamente si se deja en el estado en el que está. Si no se cubre todo, como marca la Orden de Ejecución, va a seguir la ruina en el inmueble dentro de muy poco. Vean como sé han puesto sólo cubiertas sobre lo demolido en la zona del patio, una mínima parte de la cubierta que mira a la plaza de Santo Domingo y poco más.

El origen de toda esta ruina está en un nefasto consistorio que ha falseado los documentos para asegurar ante Cultura y el Defensor que se habían ejecutado las órdenes de 2003 y 2011. Tan sólo nos centraremos en un pequeño detalle que demuestra como mienten: la portada del palacio. Para Cultura y el Defensor esta restaurada pues el consistorio así se lo confirmaba por escrito. Cultura lo acepta a pesar de que les demostramos todos los años (con fotografías) que les están engañando.

                                                                                                  Portada del palacio.

.

El máximo responsable de la ruina y gastos extras en las obras de emergencia es el Ayuntamiento. Si hubiera llevado a cabo lo marcado en la Orden de Ejecución de 2004 (13.000 euros) en su momento, y su Ayuntamiento no hubiese falseado los informes, no nos encontraríamos en esta situación tan ALARMANTE.