EL OBISPADO DE GUADIX Y SU PATRIMONIO EN BAZA (IV). PROPUESTAS DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA-CONVENTO DE LA MERCED

 

La asociación “Baza Histórica” propone la elaboración de un proyecto de recuperación integral de todo el conjunto monumental, siguiendo proyectos similares a los que se están ejecutando en Guadix durante los últimos 20 años.

Hoy, el recinto conventual de la MERCED: la escalera, el claustro y las cubiertas de madera bajo dobles techos.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, vuelve a plantear al OBISPADO, y a la IGLESIA DE BAZA, la recuperación de los edificios de la diócesis en nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta que gran parte de este recinto conventual (santuario en torno al cual gira el Cascamorras, fiesta declarada de interés turístico internacional) necesita de varias intervenciones para su puesta en valor, hemos expuesto de nuevo a los representantes de la iglesia de Baza y al obispado (su propietario) la recuperación correcta de todo el conjunto.

Hace 10 años, el 20 de octubre de 2007, la asociación “Baza histórica” propuso en la Casa de la Cultura a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo…), a los frailes franciscanos (sus inquilinos en ese momento), a los representantes de la iglesia de Baza y al obispado de Guadix (propietario) la realización de un proyecto de actuación centrado en tres puntos principales de este conjunto monumental: la iglesia (exterior e interior), el convento (antigua escalera, claustro, techumbres…) y su entorno inmediato. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión. Han pasado casi 11 años y poco se ha hecho. Que conste que a principios de siglo mantuvimos una reunión con el Obispado en Guadix y le expusimos, junto con otras propuestas, lo que hoy recordamos aquí.

1. Puesta en valor del recinto conventual

El conjunto monacal, al igual que el templo, está necesitado de distintas intervenciones que pongan en valor este monumento destacado a nivel andaluz. Desde las fachadas al interior: recuperación del primitivo claustro, escalera y posibles cubiertas de madera bajo dobles techos…

 

 

    1. La escalera primitiva del claustro

La caja de la escalera, ubicada en el hueco de la torre, está hoy en día dividida en tres plantas… En el tercer piso encontramos la magnífica cúpula, trazada por el maestro Alonso de Medina en 1624. Lo pueden apreciar en el dibujo siguiente… Ni turistas ni locales pueden admirarla pues no está visible para la población. Está pidiendo a gritos su recuperación y puesta en valor.

1. 2. El Claustro

A lo largo de los siglos muchas obras importantes han quedado tapadas por intervenciones posteriores en numerosos edificios… Existen bastantes posibilidades de que parte del claustro principal del convento de la Merced se conserve bajo obras posteriores. Si se realizaran las catas oportunas quizás se localice, bajo intervenciones del siglo XIX y/o XX, el que podría ser uno de los grandes claustros del siglo XVII del altiplano, levantado con mármol de Macael y piedra. Las columnas y arcos pueden estar tapados. ¿No creen que si este claustro estuviese en Guadix se hubiesen realizado las catas hace mucho tiempo para comprobar lo que queda del mismo?, ¿creen que el patrimonio bastetano del obispado se merece las mismas inversiones que el de Guadix en los últimos 20 años?, ¿creen que lo conseguiremos alguna vez? …

Desconocemos lo que pueda quedar del gran claustro del convento, si las galerías completas o parciales… Igualmente ignoramos si se mantienen, tras reformas posteriores, las tres plantas (quizás dos) del que podría ser uno de los mejores claustros de la provincia de Granada. Recuerden que este claustro se levanta en el mismo periodo que otras obras relevantes bastetanas a nivel regional: los claustros de Santo Domingo y San Francisco.

La solución para descubrir lo que queda es bien sencilla, realizar las catas oportunas bajo la supervisión de especialistas. En la siguiente imagen se puede apreciar las arcadas de la planta baja del claustro en los años setenta/ochenta.

En los años ochenta o noventa se hicieron nuevas intervenciones que taparon las arcadas…

 

1.3. Techumbres de las distintas estancias del convento y galerías del claustro.

Como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX muchos techos de madera (artesonados, armaduras…) han sido tapados bajo un techo falso. Por dicho motivo pedimos que se realicen catas, tanto en las galerías del claustro como en las distintas dependencias del convento. Durante el siglo XVII se realizaron varias cubiertas de madera para dicho recinto conventual, descociendo si están tapadas…

Como muestra vean las techumbres descubiertas en los últimos meses, bajo doble techos, en el hospital provincial de Almería y en el palacio de los Irurita en Lorca (Murcia).

No debemos olvidar que en el convento de San Jerónimo de nuestra ciudad había hasta hace poco un gran alfarje del siglo XVI magníficamente policromado que nuestro consistorio ha dejado que se hunda y desparezca en gran parte.

Posibles obras de carpintería ocultas en la iglesia

Antes de desechar la posibilidad de que pueda quedar bajo un doble techo parte (o mucho más) de la antigua armadura que cubría la nave principal del templo, se deberían realizar catas en distintos puntos por especialistas… Aunque Gómez Moreno la menciona a finales del siglo XIX ningún historiador documenta nada sobre el hundimiento y/o la sustitución de la techumbre. En numerosas ocasiones se encuentran armaduras de muchos templos tapadas por reformas posteriores…

2. “Baza Histórica” solicita que el Obispado actué con el patrimonio que tienen en nuestra ciudad como lo está haciendo en GUADIX

Mientras en Baza los templos no se recuperan de forma adecuada (en muchos de ellos sigue acentuándose su deterioro a pasos agigantados) en Guadix el Obispado busca inversiones todos los años y de todo tipo para rehabilitarlos…

    La realidad es que hay varios edificios religiosos de Baza, entre los que se encuentra la iglesia y convento de la MERCED (propiedad del Obispado ) están necesitados de una correcta puesta en valor. Podrían rehabilitarse a través de escuelas taller, del 1.5% cultural, de inversiones de la Diputación y/o entidades bancarias,tal y como está haciendo el Obispado en numerosos templos situados en la ciudad de Guadix.

¿ENVIDIA DE LO QUE HACE EL OBISPADO POR EL PATRIMONIO DE GUADIX?. SI.Que el patrimonio de Baza no ha conseguido ninguno de estos proyectos en los últimos 18 años a pesar de que lo solicitamos una y otra vez, también…

2.1. Iglesia de San Magdalena. Recuperada como archivo.

¿Creen que el Obispado pedirá ayudas de la Junta, gobierno central, Europa y/o entidades bancarias para recuperar el conjunto monumental de la Merced para uso cultural o para el culto, rehabilitándolo de forma integral? En los últimos 18 años no lo han hecho. El año pasado se realizaron intervenciones en parte de la cubierta de recinto conventual pero nada parecido a los proyectos que se están llevando a cabo en Guadix.

2.2.Iglesia de San Miguel. Recuperada por una escuela taller.

¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá una Escuela Taller para recuperar la iglesia y convento de la Merced para un uso cultural o para el culto? En los últimos 18 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

2.3.Hospital Reale iglesia de San Torcuato. Recuperado en 2016/2017 a través del 1,5 % cultural.

¿Creen que alguna vez el Obispado pedirá las ayudas del 1.5% cultural para recuperar la iglesia y convento de la Merced de Baza (o cualquier otra) para un uso cultural o para el culto? En los últimos 18 años no lo han hecho. De hacerlo, nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

2.4. La iglesia de San Francisco. Recuperada por el Obispado.

La diócesis de Guadix tuvo que acometer en solitario la restauración del templo. ¿Creen que alguna vez el Obispado invertirá para recuperar una iglesia y convento de Merced para un uso cultural o uso religioso? En los últimos 18 años no lo han hecho. De hacerlo nosotros se lo agradeceríamos públicamente…

3. Otras propuestas de búsqueda de apoyos e inversiones.

Aunque es la iglesia de Baza, y especialmente la diócesis (la propietaria), la que debería mover el proyecto y hacer lo mismo que en la capital del obispado, desde aquí proponer, además de las soluciones escogidas en Guadix, la búsqueda de inversiones por todos los medios posibles:

 1. Sorteos y rifas organizados por hermandades y cofradías como se hace en otras ciudades.

2. Peticiones a bancos y/o cajas de ahorros. Se podrían empezar por abrir una cuenta en un banco o caja. ¿Por qué no se solicita una inversión de los fondos culturales de Caja Rural, Bankia-BMN, LaCaixa…?

 3. Aportación de los bastetanos. Crowdfunding.

 4. Aportaciones de los empresarios de la ciudad y del Altiplano. No debemos olvidar la importancia devocional de este santuario en la zona norte de la provincia.

5. Voluntariado. Colaboración gratuita de artesanos (incluso jubilados) y mano de obra local. En algunas poblaciones algunas intervenciones cuestan muy poco dinero pues la realizan personas del lugar de forma desinteresada: especialistas en la carpintería, particulares que han trabajado en la recuperación de diversos tipos de maderas… Siempre y cuando la intervención no sea delicada y esté en juego el valor de las obras (cuadros, pinturas…). Véase por ejemplo la labor de un magnifico maestro lucentino (Juan Luís…) colaborando en la recuperación del patrimonio mueble religioso de Lucena (Córdoba).


4. Puntos para no olvidar:

1. La iglesia de Baza, y el Obispado, deberían realizar un proyecto y presentarlo. Nuestra propuesta implica realizar un plan para la puesta en valor de todo el conjunto y solicitar inversiones de las distintas administraciones para poder llevarlo a cabo, apoyándonos principalmente en el hecho de que el convento es el santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras, fiesta declarada de Interés Internacional. Por ello una de las consejerías y ministerio al que se debería implicar mucho más es al de Turismo. ¿Se implicará la iglesia de Baza, y el Obispado, como se está haciendo en Guadix?

2. Tramitación como BIC. El conjunto monumental de la Merced posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarado en un futuro muy próximo Bien de Interés Cultural. Nuestra asociación lleva solicitándolo desde 1995. El 28-7-1995 la Delegación Provincial de Cultura, a petición nuestra, nos comunicó textualmente que aceptaba la solicitud, que iba a ser introducido en Catálogo General del Patrimonio Andaluz por ser “un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza sino también del andaluz”, escrito firmado por María Ángeles Fernández Arco, Jefa del Departamento de Protección e Instituciones de Patrimonio Histórico en ese momento. Han pasado 23 años y no han movido un solo dedo. Dentro de poco volveremos a solicitarlo.

3. La negativa del PSOE a tramitar el conjunto como BIC. Hace ya tiempo presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que instara a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido por el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012 con respecto a la tramitación de los futuros BIC de nuestra ciudad. Este expediente se tramitará en el momento que el partido en el poder, el PSOE, lo determine, pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Este partido, a pesar de afirmar que lucha por el patrimonio bastetano, por ahora se ha negado a mover un solo dedo. Sólo promete y olvida al poco tiempo.

4. Ventajas de que sea declarado BIC. La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si estuviese declarado BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel de patrimonio andaluz y provincial y se miraría con más atención a Baza: reconocimiento, inversiones… Muchas de las inversiones regionales y nacionales sólo van dirigidas a inmuebles declarados BIC.

2018-03-13T00:01:53+00:00 12 marzo 2018|Noticias|