Nos han vuelto a mentir por enésimo año consecutivo. Prometieron la declaración como BIC en 2017. Estamos en marzo de 2018 y no se ha declarado.

Vergonzoso, casi 36 años con el expediente INCOADO en el Boletín Oficial del Estado. El PSOE no ha declarado BIC este magnífico complejo monumental pues se negado hasta el momento… El expediente está realizado y pagado desde hace casi 36 años. Lo habitual es que tarde unos meses en llegar la declaración como BIC desde que se presenta en un boletín oficial.La asociación “Baza Histórica”, viendo que el PSOE prometió la declaración de la iglesia y convento de Santo Domingo como Bien de Interés Cultural para 2017, y teniendo en cuenta que ha finalizado dicho año y que no se ha declarado BIC, hemos solicitado la intervención del Defensor (ANEXO-1). Recurrimos a dicha institución pues Parlamento Andaluz, y la Junta, llevan décadas prometiendo la tramitación urgente como BIC de todos los monumentos pendientes de Baza y jamás lo han cumplido.

                                            Fachada del convento e Iglesia de Santo Domingo

De la misma forma que hemos solicitado queel Defensor mueva todo lo necesario para que se realice la declaración como BIC lo antes posible, le hemos pedido que teniendo en cuenta que no se ha declarado BIC denuncie ante la opinión pública, y entidades regionales (incluida su memoria de 2017), que la Junta ha vuelto a engañar al patrimonio de Baza y a todos los andaluces.

                                               Convento de Santo Domingo. Claustro.

Para no olvidar:

1. El expediente de incoación para ser declarado BIC está realizado y presentado en 1982.

El expediente para incoar la iglesia y convento de San Domingo se realizó y se presentó el 2 de agosto de 1982 en el Boletín Oficial del Estado, hace casi 36 años (ANEXO-2-1 Y ANEXO-2-2). El expediente está firmado por el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes y por varios profesores a los que se les pagó por realizar dicho expediente: Carlos Asenjo Sedano, José Luis Orozco Pardo y José Miguel Reyes Mesa. El conjunto monumental tenía que haberse declarado BIC hace muchos, muchísimos años, pero hasta el momento la Junta no ha movido ni un dedo. El periodo habitual desde que se incoa el expediente en un boletín oficial y se realiza la declaración es de unos meses, no de 36 años. Todos los años la asociación “Baza histórica” solicita la declaración.

El PSOE prometió públicamente declarar BIC este conjunto monumental en 2017. Estamos en marzo de 2018 y podemos afirmar que nos volvieron a engañar. Es difícil creer a quién te miente año tras año…

2. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentran este convento. Han pasado casi 18 años y no han hecho absolutamente nada. (Ver ANEXO-3 y ANEXO-4)

3. Las mentiras del consejero de Cultura.

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza, al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (ver ANEXO-5) Han pasado cinco años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (ANEXO-6).