¿Se implicará el ayuntamiento en los BIC municipales (en ruina) con Manuel Gavilán, el nuevo alcalde?, ¿o seguiremos igual que en los últimos 30 años, con incumplimientos de la Ley del Patrimonio y ruina de nuestros monumentos?

El próximo colapso del palacio, anunciado por los técnicos a finales del 2020, se producirá dentro de poco porque se está incumpliendo la Ley del Patrimonio por parte del consistorio y Cultura. Ambas instituciones llevan décadas engañándonos. ¿Prevaricación pública en los 6 BIC municipales de Baza? Lo acaecido en los últimos 30 años lo deja todo muy claro. A todo ello tenemos que unir el no actuar (de forma correcta) de un Defensor que pasa de denunciar la situación, cumpliendo con lo que denuncia la ciudanía todos los años: “les baila el agua a las administraciones”.

1. Próximo colapso del palacio según los informes de los técnicos, documento firmado a finales del 2020

El 10 de mayo de 2021 el Defensor del Pueblo Andaluz, afirmaba, basándose en el informe de los técnicos, que el BIC está en ruinas, señalando que de no actuar con celeridad la inestabilidad se agravará enormemente, pudiendo llegar el colapso definitivo ANEXO-1). Si no se cubre todo, tal y como marcaba lo Orden de Ejecución de 2019, seguirán los hundimientos. Estamos ante la sinvergonzonería enquistada de dos entidades públicas andaluzas: el consistorio bastetano y una Junta que incumplen la Ley del Patrimonio. La ruina del palacio comenzó a comienzos del siglo XXI. Vergonzoso. El Defensor tampoco hace nada.

2. La Ley del Patrimonio es muy clara. Es un edificio público declarado BIC y las administraciones tienen que actuar de inmediato. Junta y consistorio están haciendo dejación de funciones, están incumpliendo la Ley. Nos están engañando

El gran problema es que en Baza nunca se aplica la Ley. Somos una ciudad sin Ley, donde el Ayuntamiento y la Junta la incumplen todos los años, en los 6 BIC municipales.

3. El consistorio anunció la inversión de 82.624 euros en 2021

¿Dónde están los 82.624 euros anunciados por el consistorio en 2021? Estamos en la mitad del año y nada se ha hecho. ¿Nos volvió a engañar Pedro Fernández Peñalver?

4. Junta, Ayuntamiento y Defensor, en sus últimos escritos, omiten partes importantes del palacio que están en ruina: aleros, carpinterías, portada. Llevamos muchos años en los que se está faltando a la verdad, anunciado que estaban restaurados/as

Las tres instituciones (Cultura, Ayuntamiento y Defensor) se hacen los sordos y miran para otro lado. Su actitud, de décadas, está provocando que nuestros BIC desaparezcan. Desde hace más de una década han afirmado que se han intervenidos varias partes del palacio, siendo totalmente falso. Si se aplicase la Ley del Patrimonio más de un cargo público estaría inhabilitado. Ya nos lo confirmó el delegado en Cultura en febrero de este año. Veámoslo de forma detallada:

4.1. No se han restaurado los aleros a pesar de que Ayuntamiento, Cultura y Defensor afirmen que se restauraron en 2011

En las cubiertas sur y de poniente, las asomadas a la calle Corredera y a la plaza de Santo Domingo, siguen los recalos periódicos. Parte de los aleros que las sustentan están desmoronándose y las claves de la galería aragonesa de poniente están agrietándose.

Claves de los arcos agrietándose y aleros desmoronándose.

Observen en segundo lugar como está desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo. Para Cultura y el Defensor, con los informes del consistorio, se han restaurado. Mienten, apoyándose en los informes falsos. 

                                                         Alero desmoronándose, desapareciendo.

En la última intervención, la de 2020, tampoco se está haciendo nada. Lo más vergonzoso es que ni lo tienen en cuenta en sus informes.

4.2. Las carpinterías están desapareciendo a pasos agigantados aunque Ayuntamiento, Cultura y Defensor hayan afirmado, por escrito, que se habían restaurado en 2011

La única carpintería restaurada (una limpieza y poco más) es la de la portada. El resto de las carpinterías están en estado más que lamentable, de pura ruina, algunas agrietándose, pudriéndose y desplomándose de sus marcos. La afirmación de Cultura y del Ayuntamiento de que las carpinterías se han restaurado en la última década es totalmente falsa. Miren las siguientes fotografías.

En la última intervención, la de 2020, tampoco se está haciendo nada. Lo más vergonzoso es que ni lo tienen en cuenta en sus informes.

4.3. La portada

Aunque Cultura y Ayuntamiento hayan declarado, año tras año, que se restauró la portada en 2011, es mentira. Lo puede ver cualquier ciudadano. Que enseñen el informe de restauración, no existe. El peligro de desplome a la vía pública es más que evidente.

La portada se está deteriorando a pasos agigantado en los últimos quince años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar en este artículo.

En la última intervención, la de 2020, tampoco se está haciendo nada. Lo más vergonzoso es que ni lo tienen en cuenta en sus informes.

5. Cubiertas

Los técnicos lo dejaron muy claro a finales del año pasado, los hundimientos se producirán pronto si no se actúa con celeridad. La ruina será galopante si no se pone una cubierta nueva. Los técnicos reclaman un nuevo tejado en el palacio. Denuncian que tan sólo se han parchado algunos tramos. Miren las fotografías, es más que evidente.

 

6. El Defensor se lava las manos y mira para otro lado. Ayuntamiento y Cultura incumplen la Ley. No se han llevado a cabo las órdenes de ejecución del 2003, 2001 y 2019

Indignante. El Defensor se lava las manos y señala el buen proceder del consistorio ¿Qué buen proceder? Afirmar por escrito, durante más de una década, que se han llevado a cabo unas órdenes de ejecución (2003/2004, 2011), siendo totalmente falso. ¿Eso es buen proceder del consistorio? Eso es una sinvergonzonería descomunal y un incumplimiento de la Ley del Patrimonio ¿Estamos ante la prevaricación pública denunciada por la ciudadanía año tras año?

No ha habido ningún buen proceder del consistorio, que lleva décadas mintiendo, ni de Cultura que acepta sus mentiras a pesar de que les demostramos (con imágenes) que le engañan, ni del Defensor y así se lo hemos comunicado, pues la oficina de dicho señor ha hecho lo mismo que la delegación de Cultura (aceptar y difundir las mentiras del consistorio). Vean su pronunciamiento de 2018 (ANEXO-2). ¿Estamos ante la connivencia del Defensor denunciada en prensa? Sólo una vez, Pedro Chamizo, anterior Defensor, denunció el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio y Cultura en numerosos BIC de Baza (2009).

La última contestación del Defensor no tiene en cuenta que es un BIC de propiedad municipal, que hay un informe que anuncia un colapso y que el consistorio afirmó que se invertirían 82.624 euros en 2021. No se ha aplicado gran parte de la orden de ejecución de 2019.

Un Defensor que no actúa de forma contundente ante ningún BIC de Baza

Si el Defensor no denuncia ante el Parlamento (ante la Junta y la opinión pública), como creemos que es su obligación, seguiremos en la misma situación de los últimos 20 años. Es vergonzoso tener que pedirlo todos los años. Si hubiese denunciado hace más de una década en otra situación estaríamos. De aquellos barros son estos lodos. Aquí se lavan las manos todos… La ley es clara, nos engañan y no cumplen con ella. Lo dicho, estamos ante la gran sinvergonzonería de las entidades púbicas andaluzas en numerosos BIC de la ciudad: alcazaba, palacios de Cadimo y Enríquez, baños de la Morería, convento de San Jerónimo… En Andalucía no se aplica la Ley del Patrimonio. ¿Por qué no actúa el Defensor?

El máximo responsable de la ruina y gastos extras es el Ayuntamiento. Si hubiera ejecutado lo marcado en las órdenes de 2003/2004 (13.000 euros) y 2011, y no hubiese emitido informes que no se corresponden con la realidad, no nos encontraríamos en esta situación de ruina y de gastos desmesurados.

Solicitamos la aplicación inmediata de la Orden de Ejecución de 2019

No se ha llevado a cabo en gran parte. Debería ampliarse dicha orden con lo señalado en las órdenes anteriores de 2003 y 2011 (aleros, carpinterías, portada…) pues no se ejecutaron aunque Cultura y el Defensor digan que sí. Hoy en día quién entre al palacio encontrará una ruina. La obras de finales del 2020 (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas en pocos tramos de la cubierta. Nada más. Casi todas las cubiertas de la mayoría de las plantas presentan hundimientos (parece un queso de gruyer). Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. 

Seguimientos y controles por parte de Cultura

Solicitamos control de seguimiento por parte de Cultura. Si no se hace así el consistorio les volverá a engañar. NO PODEMOS OLVIDAR que en numerosas ocasiones el Ayuntamiento les ha comunicado que se han ejecutado las obras y es totalmente falso. Se lo hemos demostrado todos los años en las dos últimas décadas. La delegación comunicó al Defensor que se había ejecutado las órdenes de ejecución de 2003 y 2011 y no es verdad. La Junta aceptó las mentiras a pesar de que les demostramos, con imágenes, que les estaban engañando.

No debemos olvidar que ha sido nuestro Ayuntamiento uno de los mayores responsables de la ruina del monumento, y del resto de los BIC municipales, pues no ha aplicado la LEY DEL PATRIMONIO, no ha ejecutado a su tiempo las obras de mantenimiento que obliga la Ley y, el colmo de los colmos, ha engañado a la ciudadanía y a las distintas instituciones públicas afirmando (documentos públicos) que se habían ejecutado obras que no se llevaron a cabo. Con todo ello han provocado la ruina no sólo de este palacio sino gran parte de nuestros monumentos de propiedad municipal (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, baños de la Morería…).