EL PALACIO DEL INFANTADO DE BAZA

     
     
     
     
 
Nuestro consistorio no quiere darse cuenta. Si sigue dando la espalda al patrimonio bastetano, no ubicando las nuevas sedes públicas en inmuebles histórico-artísticos, los hundimientos van a ser el pan nuestro de cada día en todos los edificios catalogados con problemas de conservación, muchos de ellos abandonados
 
            Aunque el palacio del Infantado se encuentra mutilado, conserva elementos de excepcional interés a nivel andaluz, motivo por el cual se ha propuesto para ser declarado Bien de Interés Cultural, destacando la armadura mudéjar del salón noble (que debe estar arruinándose día tras día) y su bella fachada principal con decoración plateresca y los escudos de la familia propietaria.
 
            El edificio se está hundiendo, como gran parte del patrimonio destacado de nuestra ciudad, por el desinterés general de todos, en especial de nuestro consistorio. Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara el creciente turismo cultural. Como llevamos señalando más de una década, las ciudades declaradas BIC reutilizan sus edificios como sedes públicas mientras Baza va a contracorriente.
 
La Mesa por el Patrimonio, integrada por la asociación “Baza Histórica” y todos los partidos políticos (PP, PA, IU, el PSOE se salió), ha denunciado en prensa la ruina del palacio y ha propuesto su recuperación como sede de un edificio público, por ejemplo como Archivo Histórico.
 
            Dado que los hundimientos en las cubiertas del edificio ya han comenzado, hay que buscar una solución inmediata (intervenir el inmueble buscándole un uso adecuado, a ser posible cultural). De la misma forma es necesario aclarar las desafortunadas declaraciones de la concejala de Cultura al respecto y las afirmaciones de la Delegación de Cultura al Defensor del Pueblo.
 
Declaraciones de la concejala de Cultura (4-3-2008)
 
            El 4 de marzo de este año, tras los hundimientos de la cubierta, la concejala de Cultura hizo una serie de afirmaciones desafortunadas con respecto al edificio. Declaraba dicha señora que el ayuntamiento no puede actuar porque es propiedad privada y no es así ¿Ignora la concejala la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz o el P.G.O.U.?, ¿o intenta despistar a la opinión publica como hizo don Antonio Martínez, anterior alcalde, al afirmar que no se podía hacer nada en el palacio de los Enríquez porque era privado? Veamos lo que dice la Delegación de Cultura al respecto y lo que señala la Ley del Patrimonio, ignorada constantemente en Baza.
 
Declaraciones de la Delegación Provincial de Cultura de Granada al Defensor del Pueblo respecto al palacio
 
            Aunque la asociación “Baza Histórica” lleva solicitando la intervención del palacio desde hace más de una década (recuerden nuestras pancartas colocadas en la fachada principal), el 8 de enero de 2008 volvimos a solicitar la intervención de la Delegación Provincial de Cultura y del Defensor del Pueblo. La oficina del Defensor no abrió el expediente correspondiente por incumplimiento de la Ley del Patrimonio pues la delegación le dijo que actuaría (20-10-2008) siguiendo lo marcado para ello en estos casos por la mencionada Ley ante inmuebles propuestos para su declaración como BIC. En primer lugar realizaría un estudio riguroso, que servirá de base para la realización de un proyecto de actuación siguiendo las actuaciones previstas en la ley 14/2007 de 26 de noviembre de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz. Viendo que ha pasado un año y dos meses de la comunicación a la delegación y que no se ha hecho absolutamente nada hemos vuelto a reclamar al Defensor del Pueblo.
 
20 años de desidia del consistorio bastetano
 
            Los problemas en el palacio no son de ahora y el ayuntamiento lo sabe. Son veinte años de mirar a otro lado. Para verlo claramente vayamos a lo que marca la normativa aprobada en Baza, la del PERICH (1989) y la del PGOU (2008)
 
Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico (PERICH)
 
El PERICH (1989) afirmaba que la estructura y cubiertas del palacio estaban en estado ruinoso, necesitando una restauración urgente. Desde entonces no se ha hecho ninguna intervención de la que tengamos conocimiento y el inmueble está abandonado desde hace bastante tiempo.
 
El ayuntamiento, según marcaba el PERICH en vigencia desde 1989, debía haber solicitado a los propietarios que hubiesen ejecutado las obras necesarias y si éstos no las hubiesen realizado debería haber ordenado por motivos de interés estético y turístico la ejecución de las obras de conservación (art. 1 y 2 del apartado 7). De esto hace ya veinte años. Recordar que muchos ayuntamientos obligan a colocar chapas metálicas sobre las cubiertas  de los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua para evitar los hundimientos en los tejados.
 
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en otoño de 2008
 
El P.G.O.U. expone que el inmueble está “muy deteriorado” y pide la urgente rehabilitación y restauración de la totalidad del edificio dado su mal estado de conservación.
 
La normativa del P.G.O.U. decía ya 2007, en cuanto a las normas de protección del Patrimonio Cultural de Interés supramunicipal, estamos en el caso, que son responsables de la protección, la Consejería de Cultura (en virtud de las competencias exclusivas que sobre patrimonio andaluz tiene atribuidas), el ayuntamiento (en virtud de las competencias asignada a las corporaciones locales en al Legislación de Patrimonio Histórico y los propietarios, titulares de los derechos o simples poseedores de los bienes objeto de protección.
 
En cuanto a su recuperación decir que hemos solicitado la mediación de la Delegación de Cultura y del Defensor de Pueblo Andaluz para animar al Ayuntamiento a que mueva todos los “hilos posibles” con los propietarios con objeto de que restauren de inmediato el edificio con ayudas de la Junta y ayuntamiento (proyectos gratuitos, subvenciones…) o pase a uso público, tal y como sugiere el P.G.O.U., a través de compra, permuta…
 
  
 
Para no olvidar:
 
1.      El ayuntamiento tiene conocimiento de la ruina del palacio desde hace más de veinte años y le está dando la espalada desde entonces, no aplicando la ley y no reutilizándolo con fines públicos.
 
2.      El PERICH (1989) obligaba a intervenir y desde su publicación, hace ya veinte años, no se ha hecho nada.
 
3.      El P.G.O.U. expone que el inmueble está “muy deteriorado” y pide la urgente rehabilitación y restauración de la totalidad del edificio dado su mal estado de conservación y propone su uso con fin público.
 
4.      El P.G.O.U. afirma que son responsables de su protección: la Consejería de Cultura, el ayuntamiento y los propietarios.
 
5.      La Mesa por el Patrimonio, integrada por la asociación “Baza Histórica” y todos los partidos políticos (PP, PA, IU, el PSOE se salió), ha denunciado en prensa la ruina del palacio y ha propuesto su recuperación como sede de un edificio público, por ejemplo como Archivo Histórico.
 
6.      El palacio no se ha declarado B.I.C., con lo que implicaría en mayores esfuerzos económicos por parte de la Junta, porque el PSOE se niega a cumplir lo que el Parlamento Andaluz prometió el 19-11-2000. Todo depende de que el partido en el poder, el PSOE, diga adelante.
 
7.      Lo que está pasando con el palacio del Infantado seguirá con otros edificios en mal estado: iglesia de San Antón, palacio episcopal (Bodegas Bastetanas), casa de los marqueses de Cadimo (Corredera, 1), la de los Grisolías (Cava Alta, 7) y gran parte del patrimonio bastetano catalogado. Nuestro consistorio de la espalada nuestros edificios histórico-artísticos no reutilizándolos con fines públicos y levantando inmuebles de nueva planta. Próximamente publicaremos otro artículo sobre una ciudad que ha reutilizado numerosos edificios históricos con fines oficiales.