La asociación “Baza Histórica”, viendo que el convento de la Merced (santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras) necesita de varias intervenciones para su puesta en valor, expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas, a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…), a los frailes franciscanos (sus inquilinos) y al obispado (propietario) la realización de un proyecto de actuación centrado en tres puntos principales: la iglesia, el convento y su entorno inmediato. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión. Ahora que se le está dando tanto bombo y platillo al Cascamoras es la hora de recordar nuestra propuesta y que el posible dinero que se pudiera sacar de cualquier sitio debería ir a la recuperación de este conjunto monumental tan necesitado.
 
La puesta en valor de la iglesia de la Merced
 
En cuanto a la iglesia, a la que dedicaremos varios artículos, nuestras propuestas se centran fundamentalmente en la recuperación del hueco de la torre-campanario, la restauración de las carpinterías de la fachada principal, la limpieza de la portada de mármol, varias actuaciones sobre la Capilla Mayor y la sustitución de la armadura de la nave central por una intervención más adecuada. Hoy dedicaremos nuestro primer artículo a:

 

                  
              Vista trasera de la Merced.                    Portada de la iglesia.
 
 
La puesta en valor del hueco de la torre-campanario dado su gran valor arquitectónico desaprovechado totalmente hoy en día
 
Recordamos que el hueco de la torre era la antigua caja de la escalera del convento (1623) y está cubierto por una de las mejores bóvedas renacentistas del altiplano, hoy totalmente escondida y sin poder ser disfrutada por los ciudadanos, tanto los locales como los foráneos. Tras las distintas transformaciones y reformas del recinto monacal la torre se dividió en varias plantas (la última actuación -segunda planta- se realizó a principios de los años ochenta del siglo XX).
 
 
                                                            
 
Una posible opción es recuperar el espacio (hueco de la torre –ver nº 5-) como capillade la iglesia eliminando los dos techos realizados en épocas posteriores, dejando la torre totalmente hueca, sin niveles. De esta forma se podría valorar y apreciar su gran cúpula. La actuación consistiría en tirar dos techos y levantar dos pequeños muros. Para comunicar el hueco de la torre con la iglesia podría abrirse un vano en arco de medio punto desde el interior del templo, dejándolo de libre acceso o cerrándolo por una rejería de corte tradicional.
 
Una vez que se hubiera transformando el nuevo espacio en capilla se debería limpiar la cúpula, recuperar los posibles restos de pintura, iluminarla y ubicar en ella el magnífico armario rococó de Guatemala que hay junto a la puerta estorbando en cierto modo el acceso al templo o lo que se viera más conveniente.
 
Para no olvidar:
 
  1. Nuestra propuesta implica realizar un proyecto para la puesta en valor de todo el conjunto y solicitar inversiones de las distintas administraciones para poder llevarlo a cabo, apoyándonos principalmente en el hecho de que el convento es el santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras, fiesta declarada de Interés Nacional. Por ello una de las consejerías y ministerio al que se debería implicar mucho más es al de Turismo.
 
  1. El conjunto monumental de la Merced posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarado en un futuro próximo Bien de Interés Cultural. Nuestra asociación cultural lleva solicitándolo desde 1995. El 28-7-1995 la Delegación Provincial de Cultura, a petición nuestra, nos comunicó textualmente que aceptaba la solicitud, que iba a ser introducido en Catálogo General del Patrimonio Andaluz por ser “un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza sino también del andaluz”, escrito firmado por María Ángeles Fernández Arco, Jefa del Departamento de Protección e Instituciones de Patrimonio Histórico en ese momento. Han pasado14 años y no han movido un solo dedo.
 
  1. Hace ya tiempo presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que inste a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido en el año 2000 con respecto a los futuros BIC de nuestra ciudad. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder, el PSOE, lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos.
 
  1. La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si los dueños no hiciesen las intervenciones oportunas para su conservación la Consejería debería ejecutarlas de oficio, se protegería su entorno con más firmeza y recibiría con más facilidad inversiones de la Junta y del Estado, teniendo prioridad sobre cualquier inmueble no declarado. Si fuera BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel de patrimonio andaluz y provincial y se miraría con más detención a Baza: reconocimiento, inversiones… Con dichas inversiones se podría intervenir todo el conjunto y su entorno.
 
  1. Ninguna de las administraciones culturales a nivel provincial (Delegación Provincial de Cultura, Delegación Provincial de Turismo…) han contestado a nuestra propuesta.
 
  1. El ayuntamiento tampoco ha contestado. No obstante todos los partidos políticos de Baza, menos el PSOE, han apoyado nuestra iniciativa.
 
  1. El Obispado envió un representante a la reunión del 20 de octubre de 2007 y recibió posteriormente una copia pero no nos ha contestado.
 
  1. A partir de esta primavera volveremos a recordar nuestra propuesta a través de distintos artículos para que la ciudadanía en general la conozca detalladamente.