Es vergonzoso comprobar como siguen instalándose nuevos letreros en contra de la normativa y como siguen colocados letreros ilegales en comercios abandonados.

 

    La asociación «Baza Histórica», cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado, en numerosísimas ocasiones, a la Delegación Provincial de Cultura de Granada, y al Ayuntamiento de Baza, que se ejecute un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas. Lo hacemos tras los numerosos anuncios, por parte del consistorio bastetano, de bonificaciones en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico. Damos nuestra opinión como especialistas en patrimonio bastetano, con tesis y trabajos que lo avalan, y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

 

    A pesar de que llevamos más de una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más, en próximos artículos iremos detallándolos por zonas… en los últimos meses se han instalado unos cuantos. Algunas calles parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionante, de mayor tamaño y de mayor colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡

 

    Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido… y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el Ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro Ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

 

                    

 

    Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21…). Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros (de pequeño tamaño y sin sobresalir de la fachada…) junto a la adecuación del tamaño de los escaparates,  siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.

 

El caos en los letreros no retirados en comercios abandonados

 

    Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales.

    Nuestra localidad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido. Por dicho motivo hemos solicitado al Ayuntamiento, y a la Delegación Provincial de Cultura, que pida a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si éstos no lo hacen en un tiempo prudente que los retire el Ayuntamiento. Realizaremos hoy una breve comentario sobre varios letreros colocados en bajos comerciales abandonados, algunos de ellos en edificios catalogados y en próximos artículos iremos analizando todo el Conjunto Historico. Veamos hoy tres ejemplos:

 

  • “Mercería y Lencería Charo” en la calle Luis García. Un descomunal e inapropieado letero en un edificio catalogado del primer tercio del siglo XIX.  Eliminarlo es muy simple, un escrito y si no se ha quitado en un tiempo prudente, de oficio por parte del municipio…

 

                                           

 

  • “Bruja de plata” y “Video – Manía” en la plaza de la Trinidad.  En el entorno directo de un futuro BIC, el pósito de la Baza.

 

                 

 

  • “CHIQUIBAZA” en la calle de los Dolores. Igualmente es un letrero de tamaño exagerado en el entorno inmediato de un futuro BIC, la iglesia de los Dolores. Si no se elimina el próximo inquilino reutilizará la base del letrero, y el tamaño del mismo, para colocar el suyo, hecho que ya ha sucedido en casos similares.

 

 

   

    Miren que es sencillo cumplir con la Ley y con lo que prometen en su programa electoral. Se envía un comunicado a los implicados y si, pasado un tiempo prudente, no son eliminados se envían a unos obreros y se retiran literalmente… El coste es mínimo pero hace falta interés y cumplir con lo que se promete.

 

    Pasados dos años de las elecciones municipales podemos afirmar que PSOE sigue sin cumplir lo anunciado en su programa electoral: medidas urgentes para la adaptación de la publicidad exterior de los comercios a la normativa vigente de patrimonio histórico.