El Defensor concluye (de forma incomprensible) sus actuaciones en el expediente sobre incumplimiento de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo (recinto monacal y almazara) ante las nuevas mentiras del consistorio bastetano

. El Ayuntamiento miente al Defensor, afirmando que ha ejecutado las obras de emergencia en la Almazara (ANEXO 1 ). No se han hecho tales obras, tan sólo han tapiado 3 ventanas.

. A principios de este año el Ayuntamiento de Baza también engañaba a los ciudadanos. El 17 de enero de 2017 afirmaba que se estaban ejecutando las obras de emergencia marcadas por la Ley (ANEXO 2 ). La Junta afirmaba que dio licencia para realizar dichos intervenciones hace casi un año, el 14 de abril de 2016 (ANEXO 3 ).

. Le hemos pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que vuelva a abrir el expediente, que no dé “por concluidas sus actuaciones” pues no se ha cumplido lo que marca la LEY, que el consistorio le ha vuelto a engañar por enésima vez y que ha cerrado el expediente sin comprobación alguna a pesar de que le hemos comentado (en numerosas ocasiones) que ambas instituciones (Junta y Ayuntamiento) le mienten una y otra vez. Igualmente le hemos pedido que se presente en Baza, denuncie públicamente (como hizo su antecesor) lo que está pasado en el convento y almazara de San Jerónimo y lo refleje en su Memoria. Hasta el momento ni lo ha denunciado y ni lo ha hecho constar en su memoria.

. El Ayuntamiento ha vuelto a mentir (7/4/2017), en esta ocasión al Defensor del Pueblo. No tienen en más mínimo pudor en mentir una y otra vez. Son innumerables las veces que Junta y Ayuntamiento, dirigidas por el PSOE, mienten por escrito, en prensa, ante el Defensor, ante el Parlamento y ante la ciudadanía… Ahora afirma el consistorio bastetano que las obras de la almazara las ha ejecutado “Construcciones Antonio Roda”. ¿Pero qué obras?, ¿tapiar 3 ventanas?, ¿y las intervenciones que, por Ley, le pidió la Junta en 2016? De vergüenza.

1. La ruina en la almazara de San Jerónimo

La mitad del convento, la almazara de San Jerónimo (la manzana asomada a las calles Tabernica y Casicas), es de una inmobiliaria. La parte lindante a la vía pública presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de entramados de cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales… El aspecto del recinto es deplorable, de ruina inminente. Las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros.

Tras las últimas lluvias y nevadas (diciembre de 2016 y enero de 2017) se produjeron nuevos hundimientos en la almazara. Especialmente delicada es la situación del módulo adosado a la torre de la calle Casicas. Se ha desplomado gran parte de la cubierta. Si durante lo que queda de año sigue lloviendo muy probablemente se desplome por completo. Vergonzoso. Estamos comunicando la ruina y hundimientos desde hace 20 años. La administración local, y autonómica, hasta hoy en día no han cumplido con la Ley del Patrimonio. Como denunciara en 2009 Pedro Chamizo, el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, hay una impunidad total y absoluta por parte de la administración local y autonómica dirigida por el PSOE.


2. El ayuntamiento afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban efectuando las obras de emergencia (ANEXO 2 ). Nos volvieron a engañar. Pasados varios meses vuelven a mentirle al Defensor del Pueblo Andaluz, asegurando que han ejecutado las obras de emergencia que marca Cultura (ANEXO 1 ). Lo único que han hecho es cegar (tapar con ladrillo) tres ventanas, nada más. No se ha hecho nada de lo que marcaba Cultura y lo analizaremos en este artículo.

Aunque las cubiertas de la nave soroeste están a punto de desplomarse por completo y el resto está en una situación ruinosa, el Ayuntamiento, en palabras de la alcaldesa en funciones, afirmaba hace dos meses que se estaban acometiendo las obras de emergencia (17/01/2017). Lo único que se ha hecho en los últimos meses es tapiar con ladrillo las ventanas de uno de los módulos, nada más. Según contestan al Defensor, en abril de 2017, las obras de emergencia están ejecutadas. Vuelven a mentirle.

Igualmente hemos propuesto que la Junta solicite que el Ayuntamiento permute la Almazara para su recuperación con usos culturales por ser parte del convento de San Jerónimo o que facilite la restauración a sus propietarios (licencias y proyectos de restauración gratuítos -por técnicos públicos, incluidos los de esta delegación-, subvenciones, todo tipo de facilidades…).

3. La Delegación Provincial de Cultura dio el visto bueno para realizar las obras de emergencia hace ya un año, el 9 de marzo del 2016 (ANEXO 3 ). Ha pasado un año, y 3 meses, y no han hecho absolutamente nada. Tan solo dejar que sigan hundiéndose las cubiertas. Pero el Ayuntamiento afirma ante el Defensor que ha ejecutado las obras.

Aunque se supone que el escrito fue elaborado el 9 de marzo del año pasado, esta asociación lo ha recibido en enero de 2017. Documento firmado por la Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico.

Vergonzoso. Dicho escrito asegura que el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Deportes dictó una resolución de fecha 18 de abril de 2016 por la que se autorizaban las obras…

Las obras deberían haberse centrado, según la Junta, en varios aspectos sobre los que no se ha hecho nada. Veámoslos detenidamente, punto por punto:

3.1. Colocación de andamio metálico (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016) con mallas de protección y demás medidas de seguridad que tendrían la función tanto de sustentar la fachada a la calle como permitir realizar las obras en esta zona.

-¿Ha visto algún/a bastetano/a los andamios colocados alrededor de la almazara? No han podido verlos pues no ha habido ningún andamio. Por lo tanto el Ayuntamiento mintió en su escrito del 17 de enero y en el escrito de abril dirigido al Defensor.

3.2. Retirada de escombros (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016) previo análisis de los restos por si hubiera algún elemento a conservar. ¿Ha observado algún/a ciudadano/a la retirada de escombros u otro tipo de material en enero/febrero/marzo? No han podido verlo pues no ha habido ninguna retirada de materiales. Pueden apreciarlo en las fotografías anexas. Por lo tanto el ayuntamiento mintió en su escrito del 17 de enero y en el dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz en abril.

 

Todo sigue igual en el interior… Ni han retirado los restos caídos, ni los papeles, ni el mobiliario. Nada de nada.

3.3. Apuntalamiento de los forjados (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016) que han quedado en pie o están a la intemperie.

-¿Ha observado algún/a bastetano/a el apuntalamiento de forjados de la almazara? No han podido verlo pues no ha habido ningún apuntalamiento. Los forjados siguen cayendo en todas las naves de la almazara. Veámoslos en cada uno de los módulos de este edificio catalogado.

. Calle Tabernica.

Los forjados de las naves asomadas a la calle Tabernica están desplomándose en gran parte. Especialmente delicada es la situación del flanco norte, tal y como pueden ver en las imágenes.

 

¿Observa algún ciudadano apuntalamientos en los forjados del módulo asomado a la calle Tabernica ? Ni ha habido apuntalamientos ni los hay.

. Calle Casicas. Módulo de levante.

¿Ve algún/a bastetano/a apuntalamientos en los forjados del módulo de levante asomado a la calle Casicas? Ni ha habido apuntalamientos ni lo hay. La cubierta está a punto de caer en su totalidad. Vean su aspecto general.

Lo único que se ha hecho es cegar con ladrillo las tres ventanas superiores, para que los ciudadanos no veamos la barbaridad de lo que está pasando. Nada más.

¿Observa algún bastetano/a que se haya desmotado alguno de los forjados en la almazara? Todo sigue igual, hundiéndose.

Vean a continuación como estaban las cubiertas antes de cegar las ventanas. Ahora están mucho peor pues no se ha hecho nada. La cubierta del flanco de la derecha ha caído por completo, tal y como pueden apreciar en la siguiente imagen.

En el flanco central ha habido un nuevo desplome. Dentro de poco caerá el resto.

 

El flanco de poniente, se ha desplomado en parte…

Tras las últimas lluvias ha caído todo el alero de este módulo del edificio…

3.4. Cubrir la zona para impermeabilizarla (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016)

¿Ve algún/a bastetano/a que se haya impermeabilizado alguno de los módulos que configuran en la almazara? No hay tal impermeabilización. Las cubiertas siguen cayendo por todos los puntos cardinales.

.Calle Tabernica.

Las cubiertas asomadas a la calle Tabernica no sólo no se han impermeabilizado, conforme pasan los días aumentan los desprendimientos…

. Calle Casicas. Modulo de poniente.

Conforme pasan los días aumentan los desprendimientos en las cubiertas… Es una vergüenza.

. Calle Casicas. Módulo de levante.

La cubierta está a punto de desplomarse por completo… Indignante, nuestro consistorio dice que se han acometido las obras de emergencia.

 

3.5. Acondicionamiento de paramentos

¿Observa algún/a ciudadano/a que se hayan acondicionado los paramentos de la almazara asomados a la calle? Todo lo contrario, las paredes están perdiendo las capas que las recubrían tras dos décadas de ruina, dejando a la vista los materiales de construcción.

 

4. Ayuntamiento y la Junta no han cumplido con la Ley del Patrimonio durante dos décadas

La Ley del Patrimonio es muy clara, si no actúan los dueños lo ha de hacer la administración. Desde hace 20 años estamos comunicando los hundimientos y pidiendo obras de emergencia (apuntalamiento, colocación de chapas…) y ambas administraciones, la local y la autonómica (dirigidas por el PSOE) no hacen nada. El consistorio mintió en su escrito del 17 de enero y en el dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz en abril de este año. Afirman haber realizado las obras de emergencia que marcó Cultura. Como han podido comprobar es mentira…

5. Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

Llevamos más de una década reclamando, la recuperación de éste y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Hace dos meses una ciudadana denunciaba en prensa que el Defensor “les baila el agua” al PSOE pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener abiertos varios expedientes abiertos… La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran… Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando. El colmo de los colmos no sólo es que no se ha reflejado nada en la Memoria de 2016, el Defensor concluye sus actuaciones porque el consistorio afirma que ha hecho las obras de emergencia que marca la Ley. El Defensor sabe (y se lo hemos demostrado) que el Ayuntamiento le miente constantemente y acepta sus mentiras a pesar de que le decimos, una y otra vez, que le están engañando. En próximos artículos detallaremos un poco más y nos centraremos en el resto del convento.

Ambas administraciones (Ayuntamiento y Cultura) aprovechan que en las memorias del Defensor no se detalla lo que está pasando con la Almazara y pasan literalmente. La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos) ha pedido, en varias ocasiones, la intervención del Defensor, que se presente en Baza, denuncie públicamente lo que está pasando durante dos décadas y refleje en su Memoria el incumplimiento de la Ley. Si dicha institución no denuncia lo que está pasando, Junta y Ayuntamiento, aunque la Ley les obliga, no van a mover ni un dedo. Recientemente hemos vuelto a pedir que se presente el Defensor en Baza, compruebe como ambas instituciones le mienten y denuncie ante la ciudadanía.