Foto: Torreones en los que se apoyaba el arco de la Magdalena

Ante el estado de ruina progresivo, el hundimiento de los monumentos de

nuestra ciudad y la nula puesta en valor de gran parte del patrimonio bastetano, la asociación "Baza Histórica" ha solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura, al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos locales que pongan todo su empeño para poder recuperar el patrimonio medieval de la ciudad, incluyendo entre sus objetivos y en su programa electoral la recuperación de las torres de la muralla de la Medina (calle Zapatería) de Baza aprovechando el P.A.D.A. (Plan de Arquitectura de Andalucía): Torre de las Cinco Esquinas y torres de la Puerta de la Magdalena, y si pudiera ser posible, los lienzos de muralla y torre existente entre la mencionada puerta y el molino de la calle Boliche. Veamos hoy la Puerta de la Magdalena, denominada en el siglo XVI de Jesús.

            No debemos olvidar lo que afirmaba la  Consejera de Obras Públicas, que Pedro

Femández Peñalver sabía priorizar. ¿A que se refiere?, ¿a que nuestro nuevo alcalde no va a solicitar nada que la Consejería viese conveniente?~ ¿a que las inversiones se destinarán a otras ciudades más reivindicativas como Loja? El interés por el patrimonio se demuestra con hechos y no con palabrería. Ahora hay unas inversiones millonarias gratuitas y si nuestro ayuntamiento no las solicita es porque no le interesa. Más claro el agua.

Recordar que la asociación "Baza Histórica" ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento y a Cultura dicha petición y ni tan siquiera se dignan a contestar.

  Entrega de las llaves de la ciudad ante la puerta de la Magdalena. Visión idealizada

Para no olvidar:

1.      La oportunidad es única. Son unas inversiones gratuitas. Se las llevarán aquellos ayuntamientos que luchan por el patrimonio.

2.      Según la tradición fue delante de esta puerta dónde se entregaron las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos tras la reconquista.

3.      Se llama de la Magdalena desde principios del siglo XVII por instalar sobre el arco de la puerta la capilla del mismo nombre.

4.       El P.G.O.U.. contempla la necesidad de intervenir las torres para una correcta lectura, apreciación de las mismas: eliminando los elementos distorsionantes como la chapa metálica que hay sobre una de ella y el cableado.

5.       Además de la eliminación de elementos añadidos, las torres deberían recuperar su aspecto primitivo, con sus materiales: ladrillo en su color, mampostería en su color… Se deberían iluminar y señalizar correctamente. Nosotros nos ofrecemos a colaborar en la señalización adecuada (documentación).

6.       Lo primero sería encargar un proyecto y presentarlo. ¿Creen ustedes que nuestro ayuntamiento realizará todo lo necesario para que su restauración entre en dicho Plan? El tiempo nos lo dirá.

7.      Desde hace varios años estamos solicitando su intervención a través de peticiones varias y de distintos artículos.


8.      Desde aquí volver a pedir a todos los partidos políticos que reclamen ante el Parlamento y/o organismos competentes la inclusión urgente la arquitectura militar de la Medina de Baza en el mencionado Plan (Magdalena, Torre de las Cinco Esquinas). No es sólo un asunto del PSOE, la oposición (PP, ID Y PA) debería solicitado de inmediato.

9.      El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía tiene un presupuesto de 30.4 millones de euros para invertir en nuestra comunidad autónoma en ocho años. ¿Por qué nuestro ayuntamiento no solicita la puesta en valor de las murallas de la medina a través de dicho Plan?

10.   El P.A.D.A. acabará y nuestra ciudad no recibirá un céntimo si nuestro consistorio (incluídos todos los partidos políticos) no se mueve. El dinero se envía a las poblaciones cuyos ayuntamientos reivindican su patrimonio de forma contundente.    ‘y

¡ 11. Por último recordar Que la Delegación provincial de Cultura nos ha afirmado en varias ocasiones, en reuniones y por teléfono, que el gran problema del patrimonio en Baza se debe a que al Ayuntamiento no le interesa. El estado de ruina de nuestros monumentos durante décadas es bastante clarificador. Intenten buscar otra ciudad protegida andaluza del tamaño de Baza con el patrimonio en estado tan lamentable. No la encontrarán. Tenemos la herencia de varias décadas de dejadez total y absoluta.

12.   Más información en próximos artículos.