FELICITACIÓN POR EL ANUNCIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO Y POR LA COMPRA DEL RECINTO CONVENTUAL
. Hasta que no se acometan las obras de emergencia necesarias se está incumpliendo la Ley del Patrimonio por parte del ayuntamiento. El anuncio de restauración del templo hasta que no se lleve a cabo es sólo eso, una promesa más como las otras veinte anteriores. Y el anuncio de compra del convento es más de lo mismo, una promesa y hasta que no se lleven a cabo las obras de emergencia se estará cumpliendo la Ley. Esperemos que no nos engañen otra vez, son dieciocho años de una tomadura de pelo total y absoluta por parte de las administraciones públicas, la local y la autonómica. Mientras tanto estamos perdiendo nuestro patrimonio.
   La asociación “Baza Histórica” felicita a la Consejería de Fomento, y los políticos que la dirigen, por el anuncio de restauración de la iglesia San Jerónimo realizado el 27 de noviembre de 2013, una inversión de 1.805.634 millones de euros. Parece que esta vez será verdad. Este anuncio es el mismo realizado año tras año desde 1995, por ejemplo el de diciembre de 2005 y el mismo que firmo el consejero de la Vivienda en 2010, anunciando literalmente el comienzo de las obras ese año y su restauración final para 2011. En marzo de este último año la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba a bombo y platillo que el ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras. Jamás se adjudicaron y jamás vimos un euro. La única diferencia que podemos observar entre los anuncios de los últimos dieciocho años y el de ahora es que hay otros políticos dirigiendo la Consejería de Fomento. Parece que esta vez será verdad.
 
    De la misma forma que alabamos la rehabilitación de la iglesia felicitamos al ayuntamiento por el anuncio de la compra de parte del recinto conventual pues le corresponde por Ley intervenirlo, tal y como reconoció nuestro alcalde con su firma el 11 de enero de 2012 en el convenio que rubricó (Boletín Oficial de la Provincia). Hasta que no se lleve a cabo es una promesa y nada más que eso. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera 2009) que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estan incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza, entre los que se encontraba San Jerónimo, se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorioiba realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”,afirmaciones que recogió el corresponsal de Ideal. Han pasado más de tres años y no se ha hecho nada.
    Este acuerdo para la compra y recuperación del recinto conventual es una de las fórmulas que la Mesa por el Patrimonio, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos de la oposición (PP, IU e PA) ha propuesto hasta la saciedad y que el consistorio se ha negado aplicar hasta el momento. ¿Han presionado al ayuntamiento bastetano a firmar nuevamente el convenio ante el incumplimiento reiterado de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio y ante el expediente reabierto por el Defensor del Pueblo Andaluz?. Quién haya seguido en prensa el asunto tiene la respuesta de inmediato. Lo que está pasando con el convento de San Jerónimo es lo mismo que ha sucedido con gran parte de nuestro patrimonio: el palacio de los Enríquez, Alcazaba (con demoliciones oficiales…), Alhóndiga (sacada del catálogo por el PSOE para demolerla)… La administración andaluza, presionada por la opinión pública, está obligando al ayuntamiento a intervenir los monumentos bastetanos (lean nuestros artículos al respecto en bazahistorica.net –apartado noticias- y webdebaza.com –Tribuna-…). 
    Por último volvemos a solicitar públicamente y por escrito una actuación urgente ante los hundimientos generalizados en el convento y en el templo. Que no nos engañen, a pesar de estos anunciosla Ley sigue sin aplicarse por parte del consistorio en gran parte de la iglesia (torre, capillas laterales…) y en las dependencias conventuales, en los magníficos salones renacentistas que están desapareciendo rápidamente. Las grandes vigas, magníficamente policromadas y conservadas hasta ahora, caen por doquier y el agua y el sol está haciendo desparecer casi en su totalidad su policromía desde 2006. La Ley obliga a intervenir al ayuntamiento.
Sigue el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio en la Iglesia
 
 
 
 
 
Sigue el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio en el convento.
 
                               
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:0013 diciembre 2013|Noticias|