El incumplimiento de la Ley del Patrimonio y las mentiras del ayuntamiento en relación al convento de San Jerónimo

Igualmente denunciamos que se está incumpliendo lo aprobado por el Parlamento Andaluz el 19-10-2000 y el 05-12-2012 junto a varios decretos y resoluciones de la Dirección General de Bienes Culturales desde 2006: realizar las obras de emergencia en el recinto monacal y la recuperación del conjunto monumental como edificio de uso público.

    El ayuntamiento bastetano, presionado por la opinión pública, reconocía el 11 de enero de 2012 (Boletín Oficial de la Provincial) que le corresponde al consistorio actuar en el convento si los dueños no lo hacen. Un año después afirma lo contrario al Defensor del Pueblo Andaluz ante el expediente que éste ha abierto por incumplimiento de la Ley del Patrimonio. No debemos olvidar que nuestro consistorio está gastando, en la última década, millones y millones de euros en obras públicas, muchos en edificios de nueva planta como la biblioteca (2.2 millones de euros) y próximamente nueva sede de Servicios Sociales (1.8 millones de euros) y nueva Residencia, pudiendo recuperar inmuebles catalogados para tal fin.

    Lo más indignante de todo es que llevamos más de quince años solicitando la aplicación de la Ley en el convento y que nuestro alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a recuperar el recinto monacal de San Jerónimo como sede pública. Han transcurrido 10 años desde su firma (como pueden ver en la imagen anexa) y ha pasado literalmente de cumplir su compromiso con el patrimonio bastetano a pesar de que la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos políticos de la oposición (PP, IU y PA), junto a la asociación “Baza Histórica”, le hemos pedido hasta la saciedad que recupere edificios históricos y cumpla con la Ley del Patrimonio que le obliga a intervenirlos, siguiendo lo que hacen otras ciudades con sus edificios catalogados.


 
 

    Los ayuntamientos y los políticos que no cumplen con la Ley y pasan del patrimonio de su pueblo (desviando las millonarias inversiones públicas a edificios de nueva planta) deberían ser penalizados y deberían pagar con sus sueldos las obras que marca las leyes. Es vergonzoso ver como nuestro patrimonio se hunde mientras en la mayoría de las ciudades españolas se recuperan edificios monumentales como bibliotecas, caso de la Biblioteca Nacional en Madrid, las Ávila, Almagro (Ciudad Real), Cuenca, Mula (Murcia), Guadix (Granada), Alcalá la Real y Baeza (Jaén), Carmona (Sevilla), Córdoba, Vélez Rubio (Almería), Antequera (Málaga) y las de tantísimas poblaciones que han rehabilitado monumentos históricos como sus respectivas sedes. De la misma forma hemos expuesto en nuestra página web numerosísimos ejemplos de inmuebles catalogados recuperados como sedes de servicios sociales (Loja, Montefrío, Montilla, Fuente de Piedra…)y residencias y/o Centros de Día: Granada, Bujalance, Córdoba, Cádiz, Lebrija (Sevilla), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Barco de Ávila, Épila (Zaragoza), Valencia, Cenicero (La Rioja), Villanueva de Arousa (Pontevedra), Vigo, Ondarroa (Vizcaya) y las de tantísimas poblaciones más (bazahistorica.net, apartado noticias).

1.1. Ayuntamiento y alcalde reconocen por escrito que las obras de urgencia en el convento de San Jerónimo le corresponde al consistorio bastetano (11-01-2012)

    Nuestro alcalde firmó el convenio del “Convento de San Jerónimo” el 11 de enero de 2012 en el que  reconocía que el ayuntamiento (independientemente de la titularidad del inmueble) ha de garantizar la conservación del patrimonio, realizando las obras de emergencia. Además, en este convenio se comprometía a que el recinto monacal pasaría a propiedad municipal. Han pasado casi dos años de la firma y nuestro consistorio sigue sin cumplir con sus obligaciones, sin realizar las obras de emergencia que marca la Ley y el Parlamento Andaluz y sin aplicar el convenio firmado, reutilizar el convento como sede pública (Ver anexo nº 1). Eso si, mientras tanto pregona a los cuatro vientos inversiones millonarias para la construcción de las nuevas sedes de los Servicios Sociales y Residencia, en edificios de nueva planta.

    El1 de febrero de 2012 el periodo Ideal lanzaba a la opinión pública las últimas declaraciones del consistorio bastetano: “El ayuntamiento ultima la adquisición del antiguo monasterio”. Dentro de poco hará dos años, no se ha hecho absolutamente nada y los hundimientos siguen en los cuatro puntos cardinales del recinto monumental.

1.2. El alcalde niega ante el Defensor del Pueblo Andaluz que las obras en el convento le corresponden al ayuntamiento, lo contrario de lo afirmado en 2012

    El 12-03-2013, el ayuntamiento, en escrito firmado por nuestro alcalde, comunica al Defensor del Pueblo Andaluz lo contrario de lo firmado en 2012 (ver anexo nº 2): que el convento de propiedad particular y como es sabido es obligación de los propietarios la conservación del mismo. ¿Por qué afirma y firma en abril de 2013 lo contario que en 2012?, ¿por qué está obviando lo que dice la Ley del Patrimonio?, ¿se quiere lavar las manos nuestro ayuntamiento tras el expediente abierto por incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz?. Juzguen ustedes mismos.

1.3. El incumplimiento de las decisiones del Parlamento Andaluz durante trece años y el incumplimiento de los decretos y resoluciones de la Dirección General de Bienes Culturales desde hace siete anualidades

   El recinto conventual de San Jerónimo está desapareciendo porque se está incumpliendo la Ley del Patrimonio y lo aprobado en el Parlamento Andaluz el 19-11-2000 y el 05-12-2012, realizar las obras de emergencia en el recinto monacal y su recuperación como edificio de uso público.

    De la misma forma se están incumpliendo todos los decretos, resoluciones y órdenes de ejecución de obras de emergencia emitidos por la Junta en los últimos siete años. Entre los más destacadas señalamos los decretos nº 853 de 2006, el nº 1205/2006 y el nº 855/2010. De la misma forma se están incumplimiento varias resoluciones de la Dirección General de Bienes Cultura, tales como las del 08/05/2006 y de 15/06/2008. En todos estos requerimientos se pide que “se procederá a la consolidación estructural del edificio, tejados, cornisas y fachadas, junto a un tratamiento contra la humedad” de recinto conventual.

    El 17-10-2008 en prensa (momento que cayeron parte de las cubiertas sobre los salones renacentistas), la que era en aquel entonces la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley. Han pasado cinco años de dichas declaraciones y no se ha hecho absolutamente nada.

    Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera 2009) que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaba incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza, entre los que se encontraba el convento de San Jerónimo, se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”, afirmaciones que recogió el corresponsal de Ideal y publicó en su periódico.

    En escrito del 8 de abril de 2013, hace ya más siete meses, la Delegación Provincial de Cultura y Deporte aseguraba al Defensor del Pueblo Andaluz “que se han iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contemple el referido conjunto. Medidas encaminadas a la salvaguarda material del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria”. Ha pasado nueve meses y no se ha hecho nada ¿Será verdad o es la enésima mentira de la Junta? Tiempo ha tenido para hacerlo…

    Igualmente el alcalde de la ciudad afirmaba el 12-03-2013 al Defensor del Pueblo Andaluz que “ha mantenido conversaciones con la familia propietaria para buscar formulas absolutamente perentorias, que consigan frenar el deterioro del convento”. ¿Se ha olvidado el alcalde de lo que firmó en el año 2003, recuperar el edificio con fines públicos?, ¿se ha olvidado del convenio que firmó en el Boletín Provincial en enero de 2012?, ¿se ha olvidado que por Ley le corresponde actuar?, ¿se ha olvidado de llevar a cabo lo que dispuso el Parlamento Andaluz en el año 2000 y en el 2012?…

       Para finalizar volvemos a solicitar públicamente y por escrito una actuación urgente ante los hundimientos generalizados en el convento. Los desprendimientos están presentes en los cuatro puntos cardinales del recinto monacal. Como botón de muestra vean las siguientes imágenes.

 
 

 

 
   

 
 
 
¡

    De igual forma pedimos, por enésima vez, que se recojan todas las piezas de los alfarjes policromados (inventariándolas) y se conserven en un lugar adecuado, al igual que se reutilice el conjunto monacal como sede o sedes públicas de inmediato.

Para no olvidar: 

1.      Desde 1995 estamos reclamando la actuación urgente en el convento.

2.      Desde 1995 no se está aplicando la Ley del Patrimonio que obliga a intervenir si los dueños no actúan.

3.     Igualmente se está incumpliendo lo aprobado por el Parlamento Andaluz el 19-11-2000 y el 05-12-2012 junto a varios decretos y resoluciones desde 2006, encaminados todos ellos a realizar las obras de emergencia en el recinto monacal y su recuperación como edificio de uso público.

4.      El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca centro de Servicios Sociales y residencia (permuta, negociaciones varias…), hecho que le ha pedido hasta la saciedad la Mesa por el Patrimonio, ha pasado literalmente hasta hoy. Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se puede quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.

5.       El Defensor del Pueblo Andaluz declaraba ante la Fiscalía, en la primavera de 2009, que las administraciones públicas (local y autonómica) estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de la ciudad de Baza. Entre los mismos podemos destacar el convento de San Jerónimo.

6.      La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que el ayuntamiento iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”.

7.      La Mesa por el Patrimonio denunció el 5 de febrero de 2011 (rueda de prensa, colocación de pancartas…) el incumpliendo de la Ley del Patrimonio en San Jerónimo por parte de las entidades públicas.

8.      Volvemos a solicitar una actuación de emergencia en todo el conjunto monumental y su reconversión como sede de organismos públicos: centro de Servicios Sociales, Residencia, futuro parador de Turismo…

9.      Siempre hemos solicitado que el recinto monacal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen y así lo hemos manifestado (junto con la Mesa por el Patrimonio) ante la administración competente.

10. Desde aquí volver a señalar que la asociación “Baza Histórica” tiende la mano al ayuntamiento para trabajar por nuestra ciudad y por el patrimonio bastetano.

                                               ANEXONº 1

 
 
 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA

AYUNTAMIENTO DE BAZA (Granada)

Convenio San Jerónimo

EDICTO

Considerando lo establecido en el art. 46 de la C.E. “Los

poderes públicos garantizaran la conservación y promoverán

el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural

y Artístico de los pueblos de España y de los bienes

que lo integran, cualquier que sea su régimen jurídico y su

titularidad”. Así como el art. 25.2.e, de la Ley de Bases de

régimen Local, “que considera que el municipio ejercerá

en todo caso competencias, en los términos de la legislación

del Estado y de la CC.AA. en Patrimonio Histórico Artístico”.

Se ha redactado un convenio a celebrar entre este

Ayuntamiento y las familias: Ramos García, López Ramos,

Alascio Rodríguez, Ramos Alascio, con el fin de que este

Ayuntamiento adquiera las fincas registrales 15.746 y

15.747, donde se ubicaba el antiguo convento de San Jerónimo,

comprometiéndose el Ayuntamiento a entregar

en contrapartida un solar de 500 m2 con edificabilidad de

1.800 m2 de techo, de uso residencial, vivienda libre y

compatible terciario comercial en planta baja, libre de gastos

de urbanización y urbanizado, a las citadas familias.

Se expone al público por un periodo de un mes, para

quien lo desee presente las alegaciones que estime conveniente.

Baza, 11 de enero de 2012.-

El Alcalde, fdo.: Pedro Fernández

Peñalver.

BOP del Miércoles 25 de Enero de 2012

 

ANEXOII

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]