FELICITACIÓN POR LAS INTERVENCIONES EN LAS FACHADAS DE LA CASA DE DON CELSO Y QUEJA ANTE LA DESAFORTUNADA REHABILITACIÓN DEL PATIO
    Tras finalizar la restauración de la casa de don Celso en la placeta de la Trinidad, edificio propiedad de la Junta, se han entregado las llaves a los nuevos inquilinos. Desde aquí felicitar a la Oficina de Rehabilitación por la restauración de las fachadas y llamarle la atención por la desafortunada rehabilitación del patio.
El edificio
    El inmueble fue la casa principal de Gonzalo de Quirós, uno de los primeros pobladores cristianos la ciudad. Según los técnicos contratados por la Delegación Provincial de Cultura el edificio se remodeló en el siglo XVII y a principios del XX.
1. La correcta restauración de la fachada: carpinterías y alero
    La reciente intervención ha puesto en valor todos los elementos de las fachadas principales. Las carpinterías y el alero de madera en color marrón caoba son elementos de vital importancia que se ha recuperado convenientemente, hecho que ya hemos felicitado públicamente en varias ocasiones.
 
 
2. La desafortunada recuperación del patio
    Cuando la Oficina de Rehabilitación presentó el proyecto de restauración de esta vivienda en 2006 vimos que no se iba a recuperar la configuración original del patio con las galerías al descubierto y reclamamos ante la Delegación de Cultura, quién solicitó un cambio en el proyecto presentado por dicha oficina atendiendo a nuestra petición, dejándose los corredores al descubierto: “En las distribuciones se recuperará el trazado y circulación original de la galería del patio (19/05/2006)”.
    Viendo los grandes errores que se están cometiendo en numerosos edificios en restauración, muchos de ellos intervenidos por la Oficina de Rehabilitación, solicitamos a dicha entidad y a la Delegación Provincial de Cultura la recuperación de las galerías del patio al descubierto, dejando la carpintería (balaustradas, zapatas, alfarjes…) en color caoba y los pilares de ladrillo a la vista y en su color. No hablamos por hablar. No hace mucho la Oficina de Rehabilitación de Baza ha realizado numerosas actuaciones inadecuadas, llegando a alterar (mutilar…) patios y salones de magníficos edificios del siglo XVI. Vean lo sucedido con la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería, tema ya expuesto en nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias)
No se han recuperado ni las balaustradas ni los alfarjes de madera, los elementos más destacados en una galería tradicional
    Tras la rehabilitación podemos comprobar que aunque se han recuperado los corredores al descubierto no se ha hecho de forma correcta. La reintegración del patio tradicional de forma adecuada con sus balaustras y alfarjes (techos) de madera hubiese aportado gran valor al inmueble.
2.1. La recuperación de las balaustradas de los corredores del patio debería haber seguido el diseño del modelo localizado tras las obras de restauración (que pueden ustedes apreciar en la siguiente imagen) u otro más sencillo. Por desgracia nos han presentado una barandilla simple de hierro que nada tiene que ver con su configuración primitiva. En vez de un patio tradicional parece un patio moderno. Para ver trabajos bien realizados pueden apreciar el patio de la Alhóndiga y el de la casa Cervantes en el Arco de la Magdalena presentados al final del artículo.
Balaustrada original.                                    Barandilla actual.
2.2. La recuperación de las galerías debería haberse realizado con alfarjes (techumbres) de madera como los que aún se conservaban en la tercera planta de la panda que mira a la calle del Agua. El haber dejado los techos planos y lisos, en blanco, desvirtúa la imagen tradicional del patio, presentado un diseño más propio del siglo XX y XXI. Para ver trabajos bien realizados pueden apreciar el patio de la Alhóndiga y el de la casa Cervantes en el Arco de la Magdalena presentados al final del artículo.
Un patio moderno con dos pinceladas de configuración original
 Una verdadera decepción. En esencia, nos han presentado un patio moderno con dos pinceladas del antiguo, unas vigas y unas cuantas zapatas. Con las cubiertas de madera y poco más tendríamos hoy un espacio digno de visitar. ¡Que pena¡, ¡gastar una millonada para presentar este patio¡
 
 
Patio de la Alhóndiga y de la casa Cervantes.
    Para finalizar les presentamos los patios de la Alhóndiga y el de la casa Cervantes, dónde si se han recuperado los materiales tradicionales: balaustradas y techumbres de madera.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:0010 septiembre 2013|Noticias|