FELICITACIÓN POR LAS OBRAS DE EMERGENCIA EN LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO
La asociación “Baza Histórica” felicita a la Consejería de Fomento, y los políticos que la dirigen, por el reciente anuncio de restauración de la iglesia San Jerónimo. El martes 5 de marzo comenzaron a trabajar cinco operarios del Ayuntamiento en la limpieza y desescombro del recinto del templo monacal, como paso previo a la elaboración de un estudio geotécnico que permitirá conocer las características del subsuelo y elaborar un proyecto de intervención para la conservación y uso del edificio. Por cierto, el proyecto de restauración se viene pregonando desde 1995, año tras año. Jamás se ha visto un céntimo. Puede que esta vez sea verdad.
Este anuncio de estudios previos a una restauración es en esencia el mismo que se hizo en febrero de 2008. Observen ustedes el titular de hace cuatro años: “Un equipo de arqueólogos ultima los estudios de San Jerónimo para su puesta en uso con fines culturales”. La única diferencia que podemos observar entre el anuncio del 5 de marzo de 2013 y el de 2008 es que hay otros políticos dirigiendo la Consejería de Fomento.
Se ha difundido en prensa que mientras se limpia del solar el ayuntamiento realizará algunas actuaciones de consolidación y refuerzo de algunos elementos que están más deteriorados. En concreto, se realizará una escalera de obra para acceder al coro, bóveda y cubierta y se reforzarán algunos huecos de ventanas para frenar su degradación. Estas primeras intervenciones las afrontará el municipio y sumarán más de 12.000 euros, aunque el coste no está cerrado ya que dependerá de la cantidad de material que se retire.
El estudio geotécnico es imprescindible para definir el tipo de actuación, que se ha cuantificado en más de 700.000 euros, y servirá para la ejecución de trabajos de conservación y acondicionamiento del inmueble como espacio de uso público. El proyecto será sufragado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, que tendrán que fijar los términos de la colaboración en un nuevo convenio. La Consejería se ha mostrado muy interesada en el proyecto, son conscientes de la urgencia de las intervenciones como pueden ver en las imágenes que aportamos en este artículo y por ello confiamos en que los trámites se desarrollarán con la máxima celeridad para que las obras comiencen cuanto antes.
Visto lo anunciado es obligado reflexionar sobre el tema pues los políticos locales y de la Junta llevan mintiéndonos durante dieciocho años. Es difícil creer en la administración local y autonómica tras tantas promesas incumplidas en más de tres lustros. En 1995 se anunciaba por primera vez el proyecto de intervención del templo. El 17 de octubre de 1999, en la prensa provincial, se pregonaba a bombo y platillo un plan JUNTA-AYUNTAMIENTO para recuperar la ciudad y entre sus actuaciones estrella se prometía que la iglesia de San Jerónimo se iba a declarar BIC de inmediato y que a continuación se restauraría. El 7 de octubre del 2000, ante las denuncias públicas, la Consejería de Obras Públicas anunciaba 27 millones de pesetas para las obras de emergencia, además de informar que la recuperación del inmueble sería prioritaria en los presupuestos del 2001. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han pregonado su declaración como B.I.C. todos los años y su recuperación en los presupuestos de la Junta pero jamás se ha adjudicado un euro. Una de promesas más destacadas es que su restauración estaba aprobada en los presupuestos de 2006. Los bastetanos lo celebramos públicamente pues no sabíamos que las inversiones volverían a desparecer.
|