VERGONZOSO. Entre otras barbaridades, pretenden convertir parte del recinto en un solar para levantar edificios municipales… El colmo de los colmos es que Junta y Ayuntamiento llevan 22 años incumpliendo la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta.

La asociaciónBaza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, ha presentado varias alegaciones a la aprobación inicial del Plan de Innovación del PGOU del ámbito de la Alcazaba por los atentados que suponen al patrimonio bastetano.

 

PRESENTAMOS las siguientes alegaciones pues varios puntos nos parecen verdaderos desatinos y atentados contra lo que queda de una fortaleza medieval:

1. EL Plan presentado CARECE de una base sólida

No existe un estudio profundo de lo que queda de la fortaleza. Dicho Plan parte de un gran desconocimiento de los restos de la Alcazaba. No se han llevado a cabo:

    1. Las excavaciones anunciadas por la Junta desde 1999, como base previa.

El 9 de junio de 2009 la Junta no sólo firmaba un convenio con el Ayuntamiento de Baza para recuperar la Alcazaba y su entorno. En el presupuesto, estimado de 6,2 millones de euros, se dejaba una parte, 575.000 euros, para los pasos previos: la redacción del proyecto, catas arqueológicas… Aparte de las necesarias catas arqueológicas sistemáticas en distintos puntos de la Alcazaba, no se ha llevado a cabo el imprescindible georadar.

 

1.2. El GEORADAR para ver lo que queda del recinto

Numerosas poblaciones con castillos, alcazabas, y ruinas de todo tipo, utilizan la técnica del georradar para saber qué es lo que queda del monumento en cuestión, tanto en el subsuelo como detrás y debajo de edificios adosados, caso de la alcazaba de BAZA. Lo hemos pedido hasta la saciedad. Dentro de esa fase previa debería haber estado la aplicación del georradar. Han pasado 12 años, no se ha hecho ninguna excavación sistemática y no se ha aplicado el georradar, uno de los pasos principales. Junta y Ayuntamiento nos engañan literalmente. Usando esta técnica podríamos saber que queda en el subsuelo (aljibes, restos de baños, patios tapados por material de desplomes…), restos de murallas y torres tapadas por casas adosadas…

Vean a continuación dos poblaciones que han aplicado el georradar para ver lo que queda oculto de sus monumentos. Se trata del Cerro del Alcázar en Baeza (Jaén) y del Castillo de la Estrella en Teba (Málaga). En ambas poblaciones sus alcaldes lo han movido todo para saber qué es lo que conservan sus recintos monumentales e iniciar su recuperación.

 

2. En el PLAN no consta, de forma evidente, la recuperación, y puesta en valor, de los restos de la Alcazaba (eliminando las construcciones que lo tapan), tal y como anunció la Junta desde 1999

Se debería contemplar, de forma clara y contundente, la recuperación, y puesta en valor, de todos los restos de la Alcazaba (eliminando las construcciones que lo tapan), tal y como anunció la Junta desde 1999. El ayuntamiento ha demostrado que pasa literalmente y como no se priorice la recuperación, desaparecerá todo. La Junta hasta el momento se lo ha permitido. Recuerden sus informes de 2005 al Defensor (se han realizado ilegalidades municipales y han dado licencias sin autorización de Cultura. lo de la calle Aduana se avisó a Cultura, en varias ocasiones, antes de que sucediera…).

La rehabilitación de la Alcazaba debería comenzar, en una Primera Fase, por la puesta en valor de la torre y lienzos de murallas de calle Aduana y seguir por los lienzos de muralla y torre que hay en la placeta de la Cava Alta, a escasos metros del Centro de los Servicios Sociales.

3. Un solar municipal. Se plantean levantar varias construcciones para uso comunitario… Es absurdo, un gran error

Entre Cultura y Ayuntamiento, además de incumplir la LEY DEL PATRIMONIO y los compromisos de la Junta, están convirtiendo la Alcazaba en un solar para levantar edificios municipales, cuando el consistorio dispone de numerosas edificaciones adosadas (molino de San Andrés, Casa de la Cultura, Cas de los Cervantes…) a la Alcazaba para instalar el Centro de Interpretación y todo lo que vean conveniente.

 

No edificios de nueva planta. Tenemos números edificios monumentales en ruina como para seguir levantando inmuebles de nueva planta. Es de DESCEREBRADOS en grado superlativo… Éstos son los que nos gobiernan.

No es lógico levantar edificios de nueva planta en la Alcazaba teniendo el molino de San Andrés adosado al recinto militar. El 12 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento señalaba que ya podían encargar la redacción de un proyecto de intervención, conservación y uso público de este molino. Afirmaban que tenían un primer estudio realizado en el marco de los trabajos del Plan Espacial de la Alcazaba. Si necesitan más espacio tienen la casa de la Cultura (municipal) y casa de los Cervantes (de la Junta), anexas al molino y a la Alcazaba, con accesos desde la misma… Hay montones de edificios públicos que pueden sustituir a éstos últimos en las funciones que tienen actualmente (palacios de los Enríquez y Cadimo, convento de San Jerónimo…).

4. Pavimentaciones. Deberían ser de corte tradicional (empredrados…). No pavimentaciones actuales (losetas, o las colocadas en el entorno inmediato de recinto, un verdadero atentado estético). En el Plan se están olvidando que estamos ante unas ruinas medievales… ¡ALUCINANTE¡