A pesar de la reciente declaración como Bien de Interés Cultural (16/03/2021), y de las obras de emergencia realizadas a finales del 2020, hay que señalar que llevamos más de 20 años sin que se resuelva la ruina progresiva y galopante de este inmueble de propiedad municipal. El consistorio ha falsificado, una y otra vez, los informes sobre su estado de conservación, asegurando que se habían acometiendo varias órdenes de ejecución que nunca se realizaron (2003/4, 2011…). La ciudadanía ha denunciado en prensa, año tras año, la prevaricación enquistada de las entidades públicas (Ayuntamiento y Cultura) y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz en éste, y en otros BIC bastetanos, por aceptar, año tras año, las mentiras del consistorio bastetano.

Ante el reconocimiento de lo denunciando, y de la ruina del BIC, hemos solicitado al Defensor (ANEXO-1 y a la delegación de Cultura (ANEXO-2) el cumplimiento de la Ley del Patrimonio y la aplicación inmediata de la Orden de Ejecución de 2019, junto a la inversión anunciada por el Ayuntamiento a finales del 2020: 82.624 euros para 2021. Si no se cubre todo el inmueble, como marca lo Orden de Ejecución de 2019, va a seguir la ruina en el dentro de muy poco. Igualmente hemos solicitado la puesta en valor del edificio con un uso público.

Veamos detenidamente lo que ha estado pasado estos últimos 20 años (lo mismo que en números BIC de la ciudad), lo denunciado por la ciudadanía hasta la saciedad:

1. Prevaricación pública (Ayuntamiento y Consejería) y connivencia del Defensor

Muchos ciudadanos han denunciado, en la última década, la prevaricación de las administraciones públicas y la connivencia del Defensor en los BIC bastetanos. Para quién no sepa lo que está pasando se lo vamos a aclarar.

La Junta y el Defensor han aceptado los informes falsos del consistorio sobre el cumplimiento de las órdenes de ejecución de 2003/2004 y 2011. Lo más vergonzoso es que le hemos demostrado, con fotografías, que las obras no se ejecutaron y ambas instituciones han mirado para otro lado durante casi dos décadas…

Tan sólo nos centraremos en un pequeño detalle que demuestra como el Ayuntamiento les miente y ambas instituciones aceptan sus mentiras: la portada del palacio. Para Cultura y el Defensor esta restaurada pues el consistorio así se lo confirmaba por escrito ANEXO-3).

Aunque Cultura y Ayuntamiento hayan declarado, año tras año, que se restauró la portada, es mentira. Lo puede ver cualquier ciudadano. Que enseñen el informe de restauración, no existe. El peligro de desplome a la vía pública es más que evidente.

 

La portada se está deteriorando a pasos agigantado en los últimos diez años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo.

  

Si el Defensor no denuncia seguiremos en la misma situación años y años

Sentimos decirle al Defensor que llevamos 25 años, un cuarto de siglo, sin que se resuelva nada. Si dicho señor no denuncia ante el Parlamento (ante la Junta y la opinión pública) y no se presenta en Baza, como creemos que es su obligación, seguiremos en la misma situación de los últimos 25 años. Es vergonzoso tener que pedírselo una y otra vez. Repetimos, si el Defensor no denuncia y se presenta en la ciudad no se cumplirá la Ley del Patrimonio. Estamos ante la gran desvergüenza nacional. ¿No cree don Jesús de Maeztu que se está dando la prevaricación pública y connivencia denunciada hasta la saciedad en la última década? Es indignante. Como no se presenta en Baza, ni denuncia, las administraciones púbicas se han dado de cuenta que no hay nadie que les haga cumplir la Ley y sus promesas de restauración.

El pronunciamiento del delegado de Cultura. La Junta, ahora dirigida por el PP, sigue mirando para otro lado

En la reunión que mantuvimos con el delegado de Cultura el 8 de febrero de 2021, el señor Granados dijo que él era abogado (como el alcalde de Baza) y que podría decirle a nuestro edil que si desde el Ayuntamiento bastetano seguían emitiendo informes falsos (afirmando que se han efectuado órdenes de ejecución sin ser cierto) se le podría inhabilitar… Que nos perdone el señor delegado pero también se podría inhabilitar a los altos cargos de la Junta que están aceptando dichos informes falsos con conocimiento de que se les están engañando década tras década (se lo demostramos, con fotografías, todos los años). Estamos ante una de las sinvergonzonerías más grandes de la democracia en España. Todos callan y miran para otro lado. Nuestros BIC siguen hundiéndose.

2. Solicitamos la aplicación inmediata de la Orden de Ejecución de 2019

No se ha llevado a cabo en gran parte. Debería ampliarse dicha orden con lo señalado en las órdenes anteriores de 2003 y 2011 (aleros, carpinterías, portada…) pues no se ejecutaron aunque Cultura y el Defensor digan que sí. Hoy en día quién entre al palacio encontrará una ruina. La obras de finales del 2020 (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas. Nada más. Casi todas las cubiertas de la mayoría de las plantas presentan hundimientos (parece un queso de gruyer). Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. Cómo afirman los técnicos, unas cuantas tormentas y la ruina podría ser descomunal. La cubierta está fatal. Vean los informes de los técnicos. Su desplome podría producirse próximamente si se deja en el estado en el que está A finales de 2020 el consistorio afirmó que se invertirían 82.624 en 2021. No se ha hecho nada.

Seguimientos y controles por parte de Cultura

Solicitamos que se contemplen los seguimientos y controles por parte de Cultura. Si no se hace así, el consistorio les volverá a engañar. NO PODEMOS OLVIDAR que en numerosas ocasiones el Ayuntamiento les ha comunicado que se han ejecutado las obras y es totalmente falso. Se lo hemos demostrado todos los años en las dos últimas décadas. La delegación comunicó al Defensor que se había ejecutado las órdenes de ejecución de 2003 y 2011 y era totalmente falso. La Junta aceptó las mentiras a pesar de que les demostramos, con imágenes, que les estaban engañando.

 

No debemos olvidar que ha sido nuestro Ayuntamiento uno de los mayores responsables de la ruina del monumento, y del resto de los BIC municipales, pues no ha aplicado la LEY DEL PATRIMONIO, no ha ejecutado a su tiempo las obras de mantenimiento que obliga la Ley y, el colmo de los colmos, ha engañado a la ciudadanía y a las distintas instituciones públicas afirmando (documentos públicos) que se habían ejecutado obras que no se llevaron a cabo. Con todo ello han provocado la ruina no sólo de este palacio sino gran parte de nuestros monumentos de propiedad municipal (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, baños de la Morería…). 

Que conste que esta asociación lleva más de dos décadas proponiendo ayudas públicas para que se hubiese recuperado la cubierta del palacio y otras partes del inmueble (portada, patio). Si hubiesen hecho caso no hubiésemos llegado a la situación de ruina en la que estamos. No sólo es que nuestro consistorio no gestiona adecuadamente nuestro patrimonio, pasan literalmente del mismo. Nunca presentan proyectos para la recuperación de estos monumentos bastetanos de propiedad municipal… ¿Ha visto algún bastetano un proyecto presentado por Pedro Fernández Peñalver para recuperar el palacio de Cadimo, el de los Enríquez, el convento de San Jerónimo, los baños de la Morería, edificios de propiedad municipal? Mientras tanto el resto de ciudades patrimoniales están recuperando sus monumentos. Tenemos los peores gestores patrimoniales de toda España.

El máximo responsable de la ruina y gastos extras es el Ayuntamiento. Si hubiera ejecutado lo marcado en las órdenes de 2003/2004 (13.000 euros) y 2011, y no hubiese falseado los informes, no nos encontraríamos en esta situación de ruina y de gastos desmesurados.