Antes de comenzar señalar que el alcalde lo solicitó sólo para el palacio y que tomó nota de nuestra petición, la de pedir su ampliación al convento de San Jerónimo por formar parte del mismo conjunto monumental.

Han pasado más de 3 meses desde que lo prometió el secretario de Estado de Turismo. Tiempo han tenido y más si tenemos en cuenta que hay un proyecto elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (2018) y que el 15 junio de ese mismo año el alcalde de Baza anunciaba que ya disponían de un anteproyecto y que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. ¿Habrá recibido el Proyecto el Ayuntamiento de Baza? De no ser así, ¿se presentará próximamente el alcalde en Madrid para acelerar los trámites? Podemos perder millones de euros si nuestros gestores municipales no están avispados. Llevamos dos décadas perdiendo todas las inversiones públicas, subvenciones que están dirigiéndose a otras poblaciones como Guadix, con buenos gestores patrimoniales.

Junio/2021. El secretario de Estado de Turismo en su visita a la ciudad de Baza. 

Esperemos que no sea lo de siempre, que nos hayan vendido el humo de las dos últimas décadas. Si tuviésemos gestores eficientes tendríamos varios proyectos para recuperar muchos de los 7 BIC municipales ruinosos (torres de la Medina – Cinco Esquinas, Magdalena-, baños de la Morería, Alcazaba, palacio Enríquez-convento de San Jerónimo…). El ayuntamiento debería estar haciendo proyectos para todos estos BIC en ruina. Vamos, si es verdad que les interesa el patrimonio.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado el 7 de octubre de 2020, guiará la inversión de 72.000 millones euros de fondos europeos en España hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta. Se trata de un Plan que muchas poblaciones de distintos tamaños están reclamando. Así, Úbeda (35.000 habitantes) presentó 8 proyectos valorados en 115 millones de euros, entre ellos el de la rehabilitación del hospital de Santiago.

La semana pasada el alcalde de Monteagudo de las Vicarias (población de Soria con 246 habitantes) presentó al Ministerio de Turismo su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), solicitando 2,3 millones de euros de estos fondos. Ya les expusimos otros casos de poblaciones muy, muy pequeñas, caso de Villanueva de Oscos (población asturiana con 62 habitantes), cuyos gobernantes solicitaron la rehabilitación y reconstrucción de las cubiertas del monasterio de Santa María, BIC. ¿Por qué nuestro consistorio no se mueve?

             .             

 

El 20 de junio de 2021 el Ministerio de Turismo anunció su ayuda para hacer el proyecto

Esperemos que el nuevo alcalde tenga más interés por el patrimonio que los anteriores y vea la importancia de que las administraciones coordinen sus actuaciones en el Casco Antiguo, que puede convertirse en un motor tanto de desarrollo como de atracción turística. Jamás los alcaldes bastetanos han realizado proyectos para recuperar el caserío del Conjunto Historio en general y del patrimonio más relevante (declarado BIC) en particular.

El 22 de julio de 2021 le pedimos al alcalde, en reunión presencial, que pidiera un proyecto para recuperar el conjunto palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, hecho sobre el que tomo nota en su cuaderno. No sólo debería centrarse en el palacio, el mismo consistorio propuso, en el concurso de Arquitectura, la recuperación completa de todo el conjunto monumental, palacio-convento. Es importante indicar que existe un anteproyecto de rehabilitación aprobado para recuperar todo este conjunto monumental, primer premio del jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017) ¿Se estará moviendo el alcalde con el Ministerio? Esperemos que el proyecto esté a punto de ser presentado.

El consistorio debería estar haciendo proyectos para los 7 BIC municipales y presentarlos ante cualquier subvención pública. Nos centraremos hoy en el caso más VERGONZOSO:

1. El palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo. 2 BIC de propiedad municipal

En cuanto al palacio de los Enríquez decir que es uno de los monumentos más destacados Andalucía Oriental y que está en proceso de ruina desde hace décadas a pesar de las promesas de rehabilitación integral por parte de la Junta, desde 2004. Vean como José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su restauración inmediata (10-11-2004). En 2009 la Junta se comprometía a llevar a cabo la restauración completa (BOPA, 332). Un año más tarde Cultura nos volvía a prometer su rehabilitación (28-02-2010) con una inversión ya reservada de 400.000 euros. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de restauración y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación. NOS ENGAÑARON, DÉCADA TRAS DÉCADA.

                                                

 

Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido su recuperación pues fue nuevamente aprobada en el Parlamento a instancia de este partido. En junio 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Nada se ha hecho. Es vergonzoso. Y más cuando el PP tacha a los políticos del PSOE de fantasmas. ¿Qué nombre le pondrían a lo que están haciendo ellos?

                   

Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan NUEVOS hundimientos de techumbres (septiembre 2021), estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo.    

El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación, al ser aprobada en el Parlamento a instancias de su partido pero desde que está dirigiendo la Junta no han anunciado ningún proyecto. Eso es ser un partido consecuente con lo que defiende y reivindica. Hemos solicitado a los representantes del PP y C’s de Baza que pidan a sus respectivos partidos que cumplan con las promesas del Parlamento y con lo que ellos han defendido y reclamado. Aunque a nivel local han colaborado en otras legislaturas sus PARTIDOS NOS ESTÁN DEJANDO DE LADO, están incumpliendo todos los compromisos de la Junta desde hace 20 años. Es machacarnos una y otra vez.     

El ala sur del convento (BIC) sigue sin cubierta. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento aseguraba, en 2017, que había ejecutado lo indicado por Cultura. MENTIRA. En la primavera de este año el Defensor de Pueblo Andaluz ha vuelto a solicitar las obras de emergencia.

                                                      Hundimientos de septiembre del 2021.

2. ¿Se moverá el nuevo alcalde y el Ministerio de Cultura o tendremos lo de siempre, sólo humo?

Esperemos que el nuevo alcalde tenga más interés por el patrimonio que los que nos han gobernado desde que comenzó la democracia y se mueva con celeridad y no perdamos más inversiones públicas. Llevamos 25 años de desidia total y absoluta por parte de nuestros gobernantes. Estamos perdiendo todas las inversiones millonarias a nivel europeo, nacional, regional y provincial. Hasta el momento tenemos un consistorio que no tiene proyectos bien ejecutados y competitivos para pedir subvenciones. En la mayoría de los casos es que carecen de tales proyectos. No ha habido hasta el momento interés alguno ¿Está dando la talla el nuevo consistorio y presentaran el proyecto en los próximos días? El nuevo alcalde aseguró que no él no vendía humo. Expectantes estamos por ver la presentación del proyecto y su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Que conste que sus antecesores llevan décadas engañándonos. Nos han prometido la restauración de este conjunto durante 20 años pero jamás han presentado un proyecto.

Si nuestros gestores no están avispados, y se mueven con celeridad, SEGUIREMOS PERDIENDO millones de euros que irán, como siempre, a poblaciones como Guadix, con alcaldes que preparan buenos proyectos y solicitan las inversiones. BAZA, HASTA EL MOMENTO, UNA CIUDAD SIN PROYECTOS, SIN FUTURO.

Últimas noticias con relación al palacio                   

Dado que el Ayuntamiento acaba de publicar que están realizándose pequeñas intervenciones para intentar solucionar los graves problemas de humedad de tres salones de la planta baja, hecho que celebramos públicamente, recordarles que tienen que luchar por conseguir (lo antes posible) el proyecto prometido por el Ministerio de Turismo y pedir las subvenciones con la máxima celeridad. Sigue habiendo dependencias ruinosas en las distintas plantas del palacio, en la planta baja hay varias. Si es necesario el alcalde y la concejala de Patrimonio debería desplazarse en octubre a Madrid.