En su escrito (24/09/2021), la Delegación de Cultura se hace de nuevas y no menciona la tramitación de la iglesia en su contestación a una petición sobre el estado en que se encontraban los trámites de lo prometido por el delegado de Cultura en febrero del 2021 con respecto a los BIC pendientes (iglesia de San Antón, iglesia de los Dolores…). Está claro que se hacen los sordos otro año más.

Llevamos 35 años en los que Cultura nos está engañando una y otra vez. Desde 1985 tienen elaborado el expediente para su tramitación como BIC. Hace 25 años, en 1996, los técnicos de Cultura reconocían el valor del templo y prometían su tramitación. Desde ese momento hemos solicitado su tramitación todos los años pero Cultura sigue incumpliendo sus compromisos. En 2000, 2012 y 2013 el Parlamento y la Junta prometieron su tramitación urgente.

                       

SOS. Las cubiertas están desplomándose. Cultura y Ayuntamiento no están cumpliendo las órdenes de ejecución. Vean como desaparecen las tejas del crucero. El agua entra a raudales por todas las cubiertas. La iglesia necesita una techumbre nueva. El Defensor pidio la expropiación en 2020.

Mientras tanto la iglesia sigue en ruina, no se están llevando a cabo las órdenes de ejecución. La sinvergonzonería institucional, tanto a nivel local como regional, es total y absoluta. El Defensor pidió, en el verano de 2020, la expropiación del inmueble si no se actuaba con celeridad. Ha pasado más de un año y no se ha hecho nada.

El 16 de julio de 2018 el Defensor comunicaba que Cultura tramitaría como BIC la iglesia de San Antón para 2019 (ANEXO-1). Han más pasado 3 años y no han movido un solo dedo. Antes de demostrar todo lo que estamos comentando decir que la última mentira ha sido en de febrero de 2021. El delegado de Cultura, el señor Granados, en reunión presencial con esta asociación, prometió su tramitación para este año. Dado que dicho señor pertenece a un partido político que gobierna ahora la Junta y que ha solicitado la tramitación urgente de esta iglesia (todos los años desde hace más de una década) pensábamos que no nos tomaría el pelo. Pero no es así. NOS HA ENGAÑADO otro año más. En carta de fecha 24/08/2021(recibida el 24/09/2021), ni tan siquiera menciona al templo… Esto es ser consecuente con los compromisos de la Junta, lo que reivindican, con lo que prometen. Si su partido define como fantasmadas las actuaciones del PSOE ¿cómo califica el delegado sus promesas?

1. La delegación de Cultura nos está mintiendo año tras año, década tras década

Llevamos más de 35 años en los que la delegación de Cultura nos está engañando una y otra vez. ¿Como lo hace? Llevan décadas siguiendo la misma estrategia: prometer ante el Parlamento, ante el Defensor, ante la Junta y ante esta asociación pero nunca cumplir, jamás incluir la tramitación de estos BIC en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales.

                                                                                      Iglesia y convento de san Antón

Veamos a continuación toda la documentación que demuestra como la Delegación Provincial de Granada nos miente desde 1985 y está poniendo todos los obstáculos posibles para no cumplir:

1.1. Expediente de declaración de Monumento a favor de la iglesia de San Antón de Baza. Elaborado por la Delegación Provincial de Cultura el 20-10-1986

Hace 35 años el Equipo Técnico del Plan Especial de Bellas Artes, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, elaboró un informe para tramitar la iglesia de San Antón como monumento, hoy denominado BIC (ANEXO-2). Con ello demostramos que para los técnicos de Cultura es, y era, un edificio destacado hace 35 años.

1.2. Edificio relevante según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada (18-01-1996)

Según declaraciones de los técnicos de Cultura: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según el informe de estos técnicos se considera procedente la tramitación como BIC por los valores histórico-artístico del inmueble. Ver ANEXO-3

 

1.3. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2010), pide su tramitación como BIC

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2010), propone su tramitación como BIC. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quién tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.

1.4. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012). Han pasado 21 años y no han hecho absolutamente nada. Ver ANEXO-4 ANEXO-5

1.5. En 2011 Cultura afirmaba que estaba realizando el estudio histórico-artístico para su declaración y el Ayuntamiento aseguraba que iba a recuperar la iglesia con un destino público

La Consejería de Cultura aseguraba en 2011 que estaba prevista su tramitación como BIC (13-05-2011), que se encontraban realizando en ese momento un estudio histórico-artístico sobre dicho monumento en aras de una correcta delimitación del Bien ANEXO-6 y, que junto al Ayuntamiento, estaban buscando un destino público para su reutilización. La Consejería y el consistorio estaban mintiendo de nuevo al Defensor.

1.6. Las mentiras del consejero de Cultura. 2013

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en las proposiciones no de Ley de 2000 y 2012 (entre los que está la iglesia de San Antón de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-)  ANEXO-7 Han pasado más de ocho años de las afirmaciones del consejero. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año. (ANEXO-8).

1.7. Las promesas para declararlo BIC en 2019

El 16 de julio de 2018 el Defensor nos comunicaba que Cultura estudiará incluir como BIC la tramitación de la iglesia de San Antón para 2019. No se ha hecho nada.

1.8. Las promesas del delegado de Cultura (2-8-2021)

El 2 de febrero de 2021 el delegado nos comunicaba, en reunión presencial, que Cultura tramitaría San Antón como BIC en 2021. Nos mintió. Lo tenía muy claro, nunca la ha incluido en programación anual del Servicio de Bienes Culturales.

1.9. Las declaraciones del Defensor en 2020

A principios de 2020 el Defensor reclamaba, e instaba, a Cultura para que se realizase su tramitación, con celeridad. Si el Defensor cumplirá con sus obligaciones todo se solucionaría rápidamente. Debería denunciar (en prensa, ante el Parlamento, la Junta y la opinión pública) dos aspectos vitales:

  • El incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio y Cultura. No se están aplicando las obras de emergencia solicitadas en el verano del 2020.

  • Denunciar que la Junta no está cumpliendo con la tramitación como BIC, los compromisos del Parlamento en los últimos 25 años.

2. Bibliografía

Cultura realizó el expediente para declarar la iglesia BIC en 1986 y tienen suficiente bibliografía para su tramitación urgente. Se niegan a realizar la incoación del expediente. Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida… Desde lo aportado por el ilustre historiador Luis Magaña Visbal (Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978) hasta el estudio dicado a su historia constructiva y decorativa: “La capilla mayor y el crucero de la iglesia de San Antón” (Revista Péndulo, 2017, pp. 355-392 de SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César)…